Una encuesta elaborada por la subsecretaría de Política Criminal, que depende del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, arrojó resultados satisfactorios respecto a la evaluación del primer Juicio por Jurados en Junín, realizado días atrás.
Cabe recordar que en el mencionado caso, el jurado encontró culpable al imputado de Tentativa de Homicidio en lo que significó el debut de este nuevo sistema en el Departamento Judicial Junín. El juez técnico fue el doctor Miguel Angel Vilaseca, la fiscal de juicio la doctora Silvia Ermácora, y la representación del imputado, Ariel Ricardo Gimenez, estuvo a cargo del defensor oficial Gerardo Doyle.
El informe, al que tuvo acceso Junín Noticias y que fue elaborado en base a las respuestas de los 12 jurados titulares y los 5 suplentes, asegura que el 82,3 % de los integrantes volverían a desempeñarse como jurados en caso de ser electos nuevamente.
Según se detalla, al 70,5 % la experiencia de ser Jurado le resultó “Muy Buena”, mientras que al 29,5 % restante le pareció “Buena”. Ninguno de los 17 encuestados calificó como “Regular”, “Mala”, o “Muy Mala” la experiencia.
En cuanto a qué modificarían en caso de ser convocados nuevamente, el 47 % dijo que cambiaría los tiempos de duración; el 41,1% que no cambiaría nada; y el 11,7 % que preferiría más información.
Respecto al desempeño del Juez durante el juicio, el 58,8% entendió que fue “Muy Bueno” y el 41,2 % que fue “Bueno”. Y en cuanto al trato que recibieron por parte del juez, el 88,2 % aseguró que fue “Muy Bueno” y el 11,8 % restante que fue “Bueno”.
A su vez, en el informe se detalla que al cabo del Juicio, las opiniones sobre la Justicia Penal mejoraron sensiblemente con relación a la percepción previa. Opiniones malas o muy malas (que antes alcanzaban el 12%), se redujeron al 0%. La opinión regular se redujo del 25% al 17.
Por último, los 17 encuestados manifestaron no haber tenido dificultades durante el desarrollo del juicio, ni haber tenido dificultades para comprender las exposiciones de las partes o las instrucciones del juez. Asimismo, todos aclararon que sí pudieron exponer sus puntos de vista durante la deliberación y que sintieron haber contribuido con su aporte a la solución del Juicio.