Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 20/04/2016

Tercera semana de paros en la justicia bonaerense

"Hay una decisión política de realizar un ajuste y que lo paguemos los trabajadores", dijo Enzo Spadari. Reclaman un aumento del 45%. Preocupación del Colegio de Abogados.

Por Redacción

Los judiciales bonaerenses siguen en pie de lucha desde los primeros días del mes de febrero "a partir de promesas hechas por la gobernadora Vidal apenas asumió en diciembre quien nos había dicho que en enero nos iba a convocar a negociar salarios. Empezamos febrero y no sucedió y recién la primera oferta salaria la tuvimos a mediados de marzo", dijo Enzo Spadari, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense, quien detalló que esta semana vienen cumpliendo un paro por 48 horas.

"Esta es la tercera semana con paros", dijo Spadari en diálogo con el programa "Buen Día Junín" que se emite por FM Vox quien sostuvo que "nos sentimos olvidados y maltratados por la gobernadora Vidal. Si miramos las ofertas salariales, la que recibimos fue una de las ofertas más bajas con la promesa de una reapertura en julio", pero eso es considerado insuficiente.

Las acciones de lucha incluyeron una movilización a Capital Federal esta semana ya que "vemos una decisión desde Nación de que no se den aumentos que superen un 25% anual" y agregó que "esto es un problema claramente política. Hay una decisión política de realizar un ajuste y que lo paguemos los trabajadores".

Contó que la AJB pide un aumento del 45% para recuperar el 35% de inflación del año pasado y poder tener una mejora salarial "de por lo menos unos puntos más. Vemos con preocupación la falta de voluntad del gobierno para fijar posiciones ya que deseamos encontrar solución a este conflicto. Del otro lado solamente tuvimos una posición muy cerrada de que nos obligan a aceptar el 15% o nada".

"Estamos terminando abril y todavía no cobramos ninguna clase de aumento salarial. La necesidad es muy grande y del otro lado no vemos ninguna clase de posibilidades para que nos sentemos a hablar", reiteró el dirigente gremial quien sostuvo que una oferta superadora fue del 16,7% hace más de quince días pero "no tuvimos ninguna clase de contacto hasta el momento", señaló.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS

INQUIETUD DEL COLEGIO DE ABOGADOS

Con motivo de las medidas de fuerza que lleva adelante la Asociación Judicial Bonaerense, "que dificultan la prestación del servicio de justicia en detrimento de los justiciables y de la labor profesional", el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires emitió un comunicado en el cual se expresan los siguientes aspectos que inquietan a los profesionales del Derecho:

1º) Que el derecho al acceso irrestricto a la justicia, consagrado por la Constitución, no admite cercenamiento alguno.

2º) Que las autoridades competentes deben asegurar el pleno cumplimiento de la tutela judicial continua y efectiva a los ciudadanos.

3º) Su profunda preocupación por la situación existente, que impide el libre ejercicio de la profesión.

4º) Que ante cualquier menoscabo que pudieran tener los matriculados en su ejercicio profesional como consecuencia del paro, se recomienda hacerlo saber a su Colegio Departamental, en el marco del Protocolo de Actuación ante medidas de fuerza.