Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 24/08/2016

Francina Sierra: "El paro de hoy será contundente"

Al endurecimiento de la posición de los gobierno nacional y provincial, la secretaria general de SUTEBA Junín dijo a JUNINDIGITAL que "ratificamos el paro nacional y que si no hay apertura de paritarias habrá conflicto de acá hasta fin de año o hasta el año que viene". El 2 de septiembre habrá otro paro. También en nuestra ciudad, el gremio recibió amenazas vía mail.

Por Redacción

En territorio bonaerense se espera un paro masivo tras la contundente huelga llevada a cabo el pasado jueves 11 por el Frente Gremial Docente que lideran FEB y Suteba.

FEB, Suteba, UDA y Udocba, vuelven a paralizar hoy miércoles las clases en la provincia en el marco del paro nacional y profundizarán su reclamo por un nuevo aumento salarial para lo que resta del año, tras el 34,6 por ciento acordado a fines de febrero con el gobierno de María Eugenia Vidal.

Los docentes bonaerenses ya analizan otra medida de 48 horas para septiembre, en caso de que la Provincia siga sin convocarlos a discutir un nuevo incremento salarial.

Francina Sierra, secretaria general de SUTEBA Junín, dijo a JUNINDIGITAL que  la medida de fuerza nacional fue convocada por CTERA pero luego se fueron sumando los sindicatos del frente gremial Docente Nacional y entidades nacionales. "Todo el Frente Gremial Docente Bonaerense también está parando este miércoles", expresó.

Sierra recordó que los reclamos pasan por "el incumplimiento de los acuerdos paritarios. Lo que estamos viendo es que no solamente no se produjo la apertura de las comisiones técnicas salariales como figura en las cláusulas establecidas a principio de año, sino que tampoco hay respuestas como la continuidad de los programas socio-educativas, no al impuesto a las ganancias, no a la modificación de la jubilación un tema nuevo que apareció ahora, no estamos viendo inversión en infraestructura y mejores condiciones para los comedores escolares. Son los mismos reclamos que venimos trayendo desde principio de año y desde años anteriores y no tenemos respuestas".

"No solamente que no hay resultados ni respuestas, sino que los problemas se profundizan al ir pasando el tiempo", agregó.

Francina Sierra también tuvo conceptos en relación a los dichos del ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich -que en sintonía con su par provincial- dijo que "no iba a haber aumentos de paritarias porque los aumentos han sido significativos".

En tal sentido, Sierra dijo que "nosotros les decimos a ambos es que ratificamos el paro nacional y que si no hay apertura de paritarias habrá conflicto de acá hasta fin de año o hasta el año que viene. Son desafortunados los dichos de Bullrich de no querer reabrir las paritarias cuando en realidad las paritarias deberían estar abiertas todo el año".

La titular de SUTEBA Junín manifestó que "desde que cerramos el acuerdo paritario a principios de año, desde ese momento hasta ahora, la postura de los gobiernos nacional y provincial se han endurecido cada vez más con el paso del tiempo y no quieren reabrir las paritarias e incluso otras cuestiones como que no van a dar continuidad a las capacitaciones en servicio y los docentes a partir de allí iban a recibir el puntaje correspondiente. En la última reunión paritaria, Buillrich dijo que no estaba de acuerdo y que no la iba a continuar. Hay un endurecimiento de la postura muy importante que no la veíamos en otro momento y eso sí o sí, profundiza el conflicto".

Francina Sierra dijo a JUNINDIGITAL que el paro de mañana "será contundente. Hoy estuvimos recorriendo las escuelas y vemos que el paro de mañana será del cien por ciento. También se adhieren los profesores universitarios que harán un acto, consistentes en clases públicas, frente al Ministerio de Educación de la nación".

NUEVO PARO EL 2 DE SEPTIEMBRE

El 2 de septiembre habrá un nuevo paro nacional y que se llevará a cabo con todos los gremios docentes y sindicatos de base de la Central de Trabajadores Argentinos y algunos de la CGT, en el marco de la Marcha Federal que se realizará desde cuatro puntos del país, que partirán el 31 de agosto y recorrerán en caravana el territorio nacional rumbo a Capital Federal, efectuándose distintos actos en toda la provincia para finalmente converger por la tarde en Plaza de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires.

"Esto incluye -dijo Sierra a JUNINDIGITAL- a todos los trabajadores y organizaciones que pelean para que la trama social no se rompa, que haya trabajo para todos y para que no se pierda el poder adquisitivo, ni tampoco puestos de trabajos o derechos conquistados".

Ese día también habrá actividades en nuestra ciudad como volanteadas y recorridas por los barrios para visibilizar el problema y reclamo docente.

AMENAZAS

La semana anterior desde SUTEBA central se denunció públicamente que todas las seccionales del gremio recibieron mails intimidatorios advirtiendo sobre atentados. Esta amenaza también fue recibida en nuestra ciudad. 

"Se trató de una amenaza muy fuerte, vía mail. Fueron los mismos textos a todas las casillas, y amenazas muy fuertes para con nuestro dirigente, Roberto Baradel. Todo esto esta ya en la Justicia, ya que no es la primera vez que se recibe esta amenaza, como sucedió a principios de año, cuando se intimidaba también a los hijos de Baradel. Estamos esperando que la Justicia se expida. pasaron seis meses y aún no hay datos de quienes pueden ser los responsables", detalló Sierra a este medio.

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS

TAMBIEN PARAN LOS UNIVERSITARIOS

Docentes universitarios de Conadu, Conadu Histórica y Feduba anunciaron que se sumaron al paro nacional de este miércoles, en el que confluirán Ctera, UDA y CEA para exigir la reapertura de la paritaria salarial y que en la provincia de Buenos Aires tendrá un alto impacto ya que se plegarán todos los gremios menos los privados de Sadop, que agrupa a los docentes privados pero que este miércoles realizará una jornada nacional de protesta (ver aparte)-

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica) y la Universidad de Buenos Aires (Feduba) resolvieron acompañar la medida de fuerza de los gremios de maestros que reclaman mejoras salariales y laborales, y realizar un acto frente al Palacio Sarmiento, en Pizzurno al 900.

"De esta manera, se avanza en un frente común educativo por la inmediata reapertura de las paritarias salariales y en defensa de la educación y la universidad pública", sostuvo Conadu en la convocatoria.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) confluirán el miércoles en un paro nacional de actividades, en un nuevo intento para lograr la reapertura de paritarias salariales. También reclamarán continuar la discusión sobre el Convenio Colectivo, el pago del Fondo Compensador y la formación docente.

Por su parte, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) adherirá al paro nacional mediante una jornada de protesta y los docentes privados de Sadop realizarán una huelga con el mismo reclamo el 2 de septiembre.