Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 05/10/2017

Los trabajadores organizados deben estar atentos a los acuerdos de sus dirigentes

Por Ramón Esquivel

En su mensaje mensual a la comunidad católica el Papa Francisco se refirió específicamente  a los trabajadores del mundo. Su Santidad, conocedor de la problemática actual a nivel mundial, y como ex-operario en sus orígenes del sector industrial se preocupa, y no sin razón de sus ex-compañeros de ruta.

El momento no es el más oportuno, el Poder Ejecutivo Nacional anuncia a viva voz: reforma laboral, o la nueva forma de "blanqueo",en realidad esconde una figura flexibilizadora propia de los noventa, que muy por el contrario de favorecer a la creación de fuentes de trabajo, propició el cúmulo de riquezas en unos pocos, similar a la moderna y actual Alemania de Angela Merkel: los contratos basuras, tienen atados a jóvenes estudiantes por años, vinculados a verdaderos imperios fabriles, que no aportan por obra social, y tampoco previsionalmente, y al cabo de ocho o diez años estos "noveles contratados" se encuentran en la calle...con las manos vacías, todo en favor de la modernización  industrial de una de las mayores potencias mundiales.

Por estas latitudes, más precisamente la República Federativa del Brasil, ya instauró vía Parlamento, una miserable y humillante reforma laboral a todos sus trabajadores. Como es público y notorio, también países limítrofes caso Chile, Paraguay y Uruguay ya han iniciado lo suyo.

Es de esperar que el entendimiento que se lleva acabo entre Gobierno y CGT obedezca seriamente al resultado de un diálogo, y no un monólogo, lo que significa que los trabajadores organizados deben estar atentos a lo que acuerdan sus dirigentes, muy sensibles a los arreglos particulares y no colectivos.

No obstante el Gobierno Nacional a pocos días de las elecciones de medio tiempo sorprende con decisiones y puesta en marcha de proyectos de dudosa conformación institucional: "Fundación PAMI" relacionada con la nefasta prestación social a jubilados; "Corredores Viales" reemplaza a la DNV, su objetivo esta sujeto a todo lo relativo a:obras en rutas.autopistas y accesos viales nacionales,  ambas iniciativas ya recibieron el rechazo unánime de los trabajadores organizados en sus respectivos gremios, lo que adelanta de alguna manera las sospechas que reina sobre esta administración en la relación gobierno-trabajadores.

A continuación transcribo el mensaje textual emitido por el Vaticano en nombre del Papa Francisco:

"DEBEMOS RECORDAR SIEMPRE LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, DENUNCIAR LAS SITUACIONES EN LAS QUE SE VIOLA ESOS DERECHOS,Y AYUDAR A QUE CONTRIBUYA A  UN AUTÉNTICO PROGRESO DEL HOMBRE Y LA SOCIEDAD, PEDIMOS HERMANOS POR EL MUNDO DEL TRABAJO,PARA QUE  A TODOS SE PUEDA ASEGURAR EL RESPETO Y LA PROTECCION DE SUS DERECHOS Y SE  LES DE  A LOS DESEMPLEADOS LAS OPORTUNIDAD DE CONTRIBUIR CON EL TRABAJO A LAS CONSTRUCCION DEL BIEN COMUN."

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS

 Dirigente del Centro de Jubilados y Pensionados CGT Regional Junin -  Colón 110. Dirigente Unidad Básica 17 de Noviembre