imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 10/11/2017

Conflicto en Canal 10: Audiencia clave en el Ministerio de Trabajo

Se realizará este viernes a las 13.30. Si no se reincorpora el empleado despedido, se continuará con la medida de fuerza por tiempo indeterminado. Amplio repudio y solidaridad con trabajadores.

Por Redacción

Este viernes a las 13.30 se realizará una audiencia en el Ministerio de Trabajo por el conflicto planteado en Canal 10 ante el despido de un trabajador técnico. En el encuentro se reunirán el Sindicato de la Televisión y la empresa.

Durante la audiencia, por pedido del ministerio, se levantará la medida pero en caso de no lograrse la reincorporación del trabajador despedido, se continuará con el paro por tiempo indeterminado ya con movilización a las puertas del canal.

Andrés Mansilla, en diálogo con JUNINDIGITAL, señaló que "la empresa le ha plñanteado al sindicato realizar una reducción de gastos y así levantaron el noticiero de la tarde-noche, buscaron achicar el costo del alquiler del local y ahora nos encontramos con que se genera un "despido con causa" a un compañero cuando sabemos que esas causas no son reales. Estamos hablando de una persona con 37 años de antigüedad que hasta ha sido gerente de la empresa en algún momento. No hay ninguna causa. Está todo dibujado para poder hacer ese achicamiento de gastos que desea la empresa y desligarse de este trabajador con muchos años de antigüedad sin pagar indemnización".

"Como gremio -agregó- eso no lo vamos a permitir y por eso hemos mantenido una asamblea con todos los trabajadores decidiendo empezar un paro por tiempo indeterminado desde este jueves a las 12".

"No sabemos cuál es la posición de la empresa", agregó Mansilla a este portal digital informativo e inclusive comentó que "a las 22 se retiró el gerente, estando todos los trabajadores pero nadie tiene llave para cerrar porque se le entregaron al gerente todas las llaves al perderle la confianza al gerente quien se fue "como rata por tirante" dejando el canal abierto por lo que vamos a labrar un acta ante escribano ya que se fue y dejó todo "a la deriva", dijo el dirigente sindical haciendo refencia a Julio Botta, el gerente del canal.

Mansilla consideró que "este es el puntapie inicial del achicamiento que desea hacer la empresa pero nosotros como gremio no lo vamos a permitir".

La única manera de solucionar el conflicto es la reincoporación del trabajador ya que su despido fue considerado como una "injusticia", "más sabiendo la calidad de persona que es Beto Cattelani, alguien que es muy querido en la comunidad y por los compañeros, por eso se llega a esta medida".

"Si al compañero no lo reincorporan, vamos a seguir con la medida de fuerza", advirtió el secretario general del Sindicato de la Televisión seccional Junín a este portal.

SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES - REPUDIO A LOS EMPRESARIOS Y AL GERENTE 

La Asociación de Periodistas del Noroeste, APENOBA, se declaró en estado de alerta y movilización. La entidad gremial conducida por Oscar Alberto Carreras, indicó que ” se declara en estado de Alerta y Movilización, y se pliega al Paro decretado por los Compañeros de Satsayd en Canal 10 Junín (America TV). La medida se lleva a cabo por los despidos y aprietes que sufren los compañeros trabajadores del medio local. : Todos somos trabajadores, todos queremos trabajar”.

Junín Bicentenario se solidarizó con trabajadores de la empresa. Desde el espacio político se indicó que esta situación se suma a un preocupante panorama que afrontan medios de comunicación de todo el país generando riesgos en la continuidad de gran cantidad de fuentes de trabajo.

La Agrupación Municipal Junín Bicentenario expresó su adhesión a la medida de fuerza dispuesta por el Sindicato de la Televisión, su respaldo a los trabajadores y solidaridad con los empleados despedidos de Junín TV Canal 10.

“En un contexto socio-económico que cada vez se agrava más, con recortes y pérdidas de importantes fuentes de trabajo en muchos rubros de la actividad productiva y de servicios, este conflicto suscitado en Canal 10, un importante medio de comunicación regional, se suma a este preocupante panorama que tiende a agravarse, apuntando a una concentración mediática y empresarial, muy parecido a lo sucedido en la década de 1990, dejando a los trabajadores a merced de la voracidad de los grupos empresarios que solamente piensan en sus propios intereses, apoyados por medidas políticas de un gobierno que apunta a favorecer a los poderosos y perjudicar a la clase trabajadora y pequeños y medianos empresarios”, indicó Junín Bicentenario en un comunicado.

El espacio político también pidió a las autoridades del Ministerio de Trabajo a tomar cartas en el asunto y hallar una solución definitiva que garantice la continuidad laboral y la garantía de la fuente de trabajo, como también la reincorporación de los trabajadores despedidos .

A su vez, desde el periodismo también se escucharon voces de solidaridad. La periodista Ornella Cardenas, directora de InfodeJunín, twitteo: “Mi total solidaridad con el colega despedido de Canal 10 Junín. Grave situación que no solo está sucediendo en la ciudad, sino que tbm acontece en el país”

Por su parte, el periodista Roberto Carlos Torres, en su muro de facebook publicó: “Mi solidaridad para con los trabajadores y colegas de Canal 10 en este momento difícil que están atravesando, en un marco complejo para el periodismo donde las fuentes de trabajo corren graves riesgos de continuidad en un contexto nacional que genera que lugares de trabajo tan importantes y emblemáticos como por ejemplo la agencia DyN o Radio Rivadavia, por mencionar algunos, cierren sus puertas”.

Y agrega el periodista: “El achicamiento empresarial teniendo como variable de ajuste a los trabajadores es realmente preocupante porque se ve que esta modalidad se puede tomar como práctica habitual, habida cuenta también de iniciativas gubernamentales que pueden inspirar estas lamentables decisiones empresariales, como ya sucedió en la década del ´90”.

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS