Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 11/11/2017

Aclaran que los "puentes" de 2018 no serán feriados sino días no laborables

El Gobierno nacional aclaró que los seis días “puente” establecidos por ley no son feriados sino “días no laborables” por lo que será el empleador quien decida si les da el día o no a sus trabajadores

Por Redacción

Los seis "días de descanso puentes" establecidos por el Gobierno para los próximos dos años no son feriados. Son "días no laborables", como el Jueves Santo o el Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos, que recuerda el Genocidio Armenio.

Esta diferencia técnica puede resultar determinante para algunos trabajadores, ya que cada empresa podrá decidir si darles o no el día libre a sus empleados. Y los que estén obligados a cumplir con sus tareas habituales no recibirán un plus salarial.

En los días no laborables no hay actividad en la administración pública ni se dan clases en las escuelas y universidades. Pero en la actividad privada prima la voluntad del empleador. "Si la empresa lo decide, el empleado tiene la obligación de asistir a trabajar. Entendemos que esto ayuda, porque no entorpece ni encarece el proceso productivo de pymes o industrias que tienen que cumplir con compromisos de exportación", le dijeron a Clarín desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según estimaciones del sector, el 80 % de las empresas suelen darles libre a sus empleados los días no laborables, aunque depende del rubro. En comercios y gastronomía, por ejemplo, se trabaja casi con normalidad.

Según confirmaron al diario Clarín desde el Ministerio del Interior, la nueva implementación de los puente como "días no laborables con fines turísticos" fue decidida por el Gobierno para contentar a dos sectores que en estos casos tienen intereses contrapuestos: el turismo y las empresas. Mientras que en hoteles y ciudades que son destinos populares entre los viajeros destacan la importancia de contar con más movimiento interno, en la industria festejan la poder decidir si parar o no sus actividades.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS