Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 11/11/2017

Los municipales van por un aumento para 2018 superior al tope establecido por Vidal

La gobernadora pretende que empleados provinciales y municipales tengan un tope del 10% en sus aumentos de sueldos el año que viene, de acuerdo a su estimación inflacionaria. Esperan que esta semana se tengan definiciones en torno a horas extras y a malas liquidaciones de presentismo y días de trabajo para algunos empleados. El Sindicato de Trabajadores de Municipales también reclamará un bono de fin de año.

Por Redacción

Más allá de las sonrisas y abrazos que en la noche de este sábado prodigue el intendente Pablo Petrecca y sus funcionarios a los empleados municipales en la tradicional cena por el Día del Empleado Municipal que se desarrollará en el complejo podelideportivo "General San Martín", la única realidad es que la semana que viene deberán hacer frentes a temas polémicos como el pago de horas extras, descuentos mal liquidados de presentismo y días de salarios y el inicio de las negociaciones por nueva pauta salarial e incrementos de sueldos para el año que viene.

Y este punto es el que pondrá a Pablo Petrecca entre "la espada y la pared" por cuanto el Sindicato de Trabajadores Municipales irá por un incremento mayor al diez por ciento que quiere poner como techo la gobernadora María Eugenia Vidal. 

Este es el dilema que tendrá alguien que, como el intendente Petrecca,  ha echo de la "obediencia debida" un estilo de vida y de gobierno: oír el reclamo de los trabajadores o no desobedecer a su jefa política la gobernadora María Eugenia Vidal para no causar enfado en ella.

La gobernadora pretende para empleados estatales provinciales y municipales un tope en las negociaciones salariales del 10 por ciento. Esto es: justo en el medio de la inflación que se estableció como meta en el Presupuesto que envió el Ejecutivo al Congreso, que prevé un salto de precios de entre el 8 y el 12 por ciento.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Gabriel Saudán, dijo a JUNINDIGITAL que "esta semana nos sorprendieron temas como las horas extras y otro un inconveniente que tuvimos con varios compañeros que sufrieron descuentos por presentismo y días trabajados. Tuvimos algunas reuniones con el Ejecutivo luego de escuchar los reclamos de los compañeros y estamos en vías de solución. No tenemos todos los problemas solucionados de los compañeros en todas las secciones, pero vamos en vía de que eso suceda".

Esta semana se realizará una nueva reunión, tras el feriado del lunes 13 por el Día del Empleado Municipal. "Entendemos que allí el Ejecutivo nos dará una respuesta definitiva", dijo Saudan a este portal digital informativo, encuentro en el que también se tratará el tema salarial para el año que viene.

Consultado sobre si el gremio ya tiene algún porcentaje estimado, respondió que "no tenemos el número definitivo si bien nuestros contadores han estado trabajando en ese aspecto, sabemos fehacientemente que la gobernador ha dado órdenes a los intendentes que no den más de un 10% de aumento y ajustarse nuevamente a la "cláusula gatillo". "Nosotros creemos que no van a ser conveniente ninguna de las dos condiciones que ha puesto la gobernadora. Ha tomado una decisión apresurada sabiendo que el año todavía no ha terminado. Van a ser negociaciones arduas, de mucho trabajo lo que nos espera pero veremos de qué manera llegamos a un acuerdo lo más rápido posible para llevarse tranquilidad a los compañeros".

"Cuando la gobernadora habla del tope 10% de aumento para el año que viene, eso marca una pauta para los estatales que tienen un buen sueldo. Nosotros tenemos muchos compañeros que están por debajo del mínimo vital y móvil. La verdad que es un número que no nos alcanza. No voy a discutir de cuánto será la inflación el año que viene, si que lo que hoy estamos cobrando no nos alcanza bajo ningún punto de vista para sostener una familia", dijo Saudán a JUNINDIGITAL.

"Por allí -añadió el dirigente sindical- la gobernadora tiene razón de que la inflación será del 10% pero nuestros sueldos son tan bajos que ese porcentaje es insuficiente".

BONO DE FIN DE AÑO

En la reunión que se tendrá esta semana también el Sindicato de Trabajadores Municipales pondrá sobre la mesa el pedido de un bono de fin de año y el echo de que municipales deberían realizar la recolección de residuos en el barrio Pueblo Nuevo los domingos por la mañana, una tarea que no desea realizar la empresa Ashira por cuanto no figura en el convenio.

"Además de la hora extra pediremos una suma adicional para que los compañeros puedan salir a hacer ese trabajo. Ashira no lo hará por una cuestión económica y nosotros, los municipales, no somos empleados de segunda por lo que entendemos que quienes realicen ese trabajo deben cobrar una suma extra para esa tarea", especificó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Junín.

En cuanto al bono de fin de año, se acordó con la Federación de Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires pedir un número general para todos los distritos, más allá de las posiciones particulares en cada partido. La respuesta de Federación llegará el martes y allí se conocerá cuáles son las pretensiones de los municipales, aunque Saudán reconoció que el pago o no de dicho bono "está supeditado a la decisión del intendente, por lo tanto será un tema de discusión bastante prolongado".

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS