Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 22/11/2017

Una buena para la gente: El Juzgado Federal de Junín avaló un amparo contra la suba desmedida del gas natural

El juzgado federal de Junín admitió un amparo colectivo de alcance nacional contra la suba del gas. De esta manera, el colectivo de usuarios bonaerenses que inició la causa ahora representa a usuarios de todo el país. Sienta un precedente importante en la defensa del consumidor. Todo se inició a partir de una presentación de la Oficina de Defensa al Consumidor de la Municipalidad de Leandro N. Alem. EL TEXTO COMPLETO DE LA DECISIÓN JUDICIAL

Por Redacción

En los autos "Direccion de Der. Humanos y Def. al Consum. de la municipalidad de L. N. Alem c/ Estado Nacional (Mtrio.de Energía y Míneria) y otro s/ley de defensa del consumidor", la Justicia Federal de Junín aceptó tramitar un amparo colectivo contra la suba del gas.ñi

Si bien la causa se originó en representación de los usuarios de CamuzziI Gas Pampeana S.A, al ser admitido como un amparo colectivo alcanza a todos los usuarios de todos los distribuidores de gas natural que operen en el país.

De ahora en más, todos los amparos contra la suba de la tarifa del gas deberán tramitarse en este juzgado, según lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En esa línea, el juez expresó que el Máximo Tribunal "imponen como pauta objetiva asumir la competencia en todas las causas iniciadas por el mismo objeto, con el alcance delimitado a los usuarios residenciales del servicio de gas de red de todo el territorio nacional".

Según el magistrado, la unificación de causas de este tipo se da para que "se eviten pronunciamientos contradictorios derivados de procesos colectivos en los que se ventilan pretensiones sobre un mismo bien jurídico”.

"No resulta procedente limitar los efectos de lo que aquí se decida sólo a aquellos afectados que se domicilian en el ámbito territorial de esta sede, sino extenderlo a toda la clase involucrada, con independencia del lugar de residencia o de cumplimiento de la obligación", sostiene el fallo.


El Juzgado Federal de Junín a favor de los usuarios y contra el tarifazo de gas natural by Anonymous ffFlZV on Scribd

 

 

 

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS

"Esperemos que la Justicia haga respetar las medidas en favor de los usuarios"

De pronto, las facturas de gas volvieron a sorprender y a irritar a la gente. Los valores son increíbles e inaceptables, van desde 800 pesos a 2.500 mensuales y a veces más también. Quienes lo subordinan todo a lo político suponen que ya pasaron las elecciones y que la gente votó por los "ajustadores". Lo dicen como un escarmiento, como una suerte de castigo contra los votantes, como si fuese una venganza, una forma de canalizar la bronca por no haber ganado o perdido de mala manera.

Si todo fuese político, todo estaría perdido. La vida pasaría enteramente por el partido gobernante y los ciudadanos se tendrían que aguantar todo lo que emana del poder. Una versión paradojalmente similar al partido al que se opusieron en los últimos años que llegó a sostener que hasta los jueces debían ser elegidos por los ganadores.

Sin embargo, frente a quienes dicen que "no hay nada que hacer, que todo es legal", y se resigna a ello e invita a resignarse al resto, el abogado Esteban Librandi, titular de Defensa de Usuarios y Consumidores, sostiene lo contrario. Esgrime un fallo de Junín a favor de los usuarios y apelará al Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires para combatir este demencial aumento del servicio de gas natural.

El titular de Defensa de Usuarios y Consumidores, Esteban Librandi, señaló que las facturas de gas son prácticamente confiscatorias y violarían un fallo anterior de la Corte que pide proporcionalidad y gradualismo al aumento.