Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 24/12/2017

Juzgado Federal: Gas Junín deberá explicar en una audiencia la aplicación de los aumentos

Así lo resolvió el juez federal Héctor Plou. Es a partir de una presentación efectuada por Defensa al Consumidor del municipio de Leandro N. Alem. Será el 16 de enero.

Por Redacción


El juez federal de Junín Héctor Plou dictó una nueva resolución vinculada al tema del incremento de la tarifa de gas natural. En la misma no se hizo lugar a una medida cautelar innovativa mencionada y emplazó a ENARGAS y Camuzzi Gas Pampeana para que produzcan un informe detallado de los antecedentes y fundamentos del reclamo de los amparistas.

Asimismo, el magistrado dispuso que concurran autoridades de la empresa Grupo Servicios Junín a una audiencia fijada para el 16 de enero del año entrante a las 9 para "evacuar las dudas que pudieran existir respecto de la aplicación de las normas   cuestionadas.   Las partes podrán proponer  concurrir  con consultores técnicos", especificó el doctor Plou.

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta nueva resolución se suma a una anterior, conocida el 22 de noviembre. En la misma, en los autos "Direccion de Der. Humanos y Def. al Consum. de la municipalidad de L. N. Alem c/ Estado Nacional (Mtrio.de Energía y Míneria) y otro s/ley de defensa del consumidor", la Justicia Federal de Junín aceptó tramitar un amparo colectivo contra la suba del gas.

Si bien la causa se originó en representación de los usuarios de CamuzziI Gas Pampeana S.A, al ser admitido como un amparo colectivo alcanza a todos los usuarios de todos los distribuidores de gas natural que operen en el país.

De ahora en más, todos los amparos contra la suba de la tarifa del gas deberán tramitarse en este juzgado, según lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En esa línea, el juez expresó que el Máximo Tribunal "imponen como pauta objetiva asumir la competencia en todas las causas iniciadas por el mismo objeto, con el alcance delimitado a los usuarios residenciales del servicio de gas de red de todo el territorio nacional".

Según el magistrado, la unificación de causas de este tipo se da para que "se eviten pronunciamientos contradictorios derivados de procesos colectivos en los que se ventilan pretensiones sobre un mismo bien jurídico”.

"No resulta procedente limitar los efectos de lo que aquí se decida sólo a aquellos afectados que se domicilian en el ámbito territorial de esta sede, sino extenderlo a toda la clase involucrada, con independencia del lugar de residencia o de cumplimiento de la obligación", sostiene el fallo.


ADHESION DE INTENDENTES

Hasta ahora, las comunas que se sumaron al reclamo son Laprida, Mercedes, Gonzáles Cháves, Daireaux, San Antonio de Areco, Bolívar, Chascomús y General Alvarado. Mientras que desde Bahía Blanca adelantaron que también se adherirán.

 La directora de la OMIC de Alem, Sofía Girón, explicó que “como la de los usuarios de Alem fue la primera causa inscripta de manera colectiva actuó como fuero de atracción de las que se tramitaban en otros juzgados del país”.

 Cabe señalar que la Justicia Federal de Junín fue la que aceptó tramitar ese amparo colectivo contra la suba del gas, y por ese motivo, de ahora en más, todas las presentaciones en el mismo sentido deberán realizarse en ese juzgado, según lo dispuesto por una Acordada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “Presentamos unos 500 reclamos, de facturas que iban desde los 2 mil a los 9 mil pesos. Pedimos la nulidad de las resoluciones 212/16 y 17/17 del Ministerio de Energía sobre los aumentos de gas. Ahora la Justicia Federal debe resolver”, agregó Girón sobre la presentación judicial. En tanto el fallo de la Justicia dejó expresamente aclarado que los sujetos demandados son el Estado Nacional, mediante el Ministerio de Energía y Minería, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y Camuzzi Gas Pampeana S.A. A raíz de esta situación fueron varios los intendentes que resolvieron adherirse al amparo colectivo promovido por Alem, así como también particulares y asociaciones de defensa del consumidor.

 El intendente de Gonzáles Chaves, Marcelo Santillán, definió como “desproporcionado” el aumento en la tarifa de gas que aplicó el Gobierno Nacional, y en defensa de los usuarios instruyó a las áreas de Legales y de Información al Consumidor (OMIC) a que reciban las “boletas con el aumento” que les llegó a los vecinos para acompañar el recurso de amparo. “Tenemos la obligación como municipio de ayudar a las familias que recibieron los incrementos, porque son desproporcionados, y muchos no lo podrán afrontar”, remarcó Santillán.

 En tanto, su par de Laprida, Alfredo Fisher, también presentó en los últimos días la adhesión al amparo en el Juzgado Federal de Junín. “Aquellos sectores que no tienen voz, necesitan una voz que los defienda”, explicó Fisher, quien advirtió que los incrementos en este servicio son “un mecanismo de transferir recursos de un sector mayoritario a uno de unos pocos”.

 Sobre Laprida, el jefe comunal detalló por Radio Provincia que hay “facturas inverosímiles” que “van de 4 a 14 mil pesos” y afectan a su administración porque “el Municipio tiene que ayudar a estas familias para evitar los cortes”.

 “Tenemos una climatología mediterránea, nuestros inviernos son fríos y eso afecta a pequeños emprendedores”, contó también el intendente.

 Teniendo en cuenta esta situación, explicó que la presentación del recurso es “para ver si podemos morigerar esta decisión del Estado nacional”.

 Asimismo, desde la OMIC de Mercedes se quejaron porque “los aumentos son contra estación, es decir que ahora vienen los anuncios del gas donde el consumidor no lo ve, pero sí en el próximo invierno” y advirtieron que “el valor no es sobre el metro cúbico sino también en los cargos fijos”.

Cabe señalar que Municipalidad de Mercedes ya se había presentado en otras ocasiones ante la justicia por los aumentos de gas.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS