Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 04/12/2017

Otro intendente recurre al Juzgado Federal de Junín para frenar tarifazos de luz y gas

Alfredo Fisher, jefe comunal de Laprida, presentó una acción de amparo para frenar el incremento del servicio del gas y electricidad anunciado por Mauricio Macri. Realizó la presentación ante el Juzgado Federal de Junín. Se suma a la presentación efectuada por la Oficina de Defensa del Consumidor del municipio de Leandro N. Alem que sentó jurisprudencia.

Por Redacción

 

El intendente del partido bonaerense de Laprida, Alfredo Fisher (foto), adhirió a una acción de amparo presentada ante la Justicia contra el aumento de las tarifas del servicio de gas y de luz anunciado por el gobierno nacional, al considerar que es un “golpe duro” para muchos vecinos.

“Como intendente tengo la responsabilidad de buscar todos los canales para que sean escuchados los vecinos, y el Juzgado Federal de Junín, haciendo lugar a un recurso (de amparo) nos dio una oportunidad” de oponernos, explicó Fisher en declaraciones radiales.

El intendente de Laprida destacó que, a través de este recurso de amparo, “decidimos decirle a los vecinos que estaba esa posibilidad, junto a otros 80 consumidores locales que sufren este problema y que (también) se adhirieron al recurso que presentamos en el Juzgado de Junín”.

“La verdad que el aumento fue un golpe duro”, dijo Fisher, y recordó que si bien la Corte Suprema habilitó al Gobierno Nacional a hacer un ajuste de tarifas, este debe tener “razonabilidad y progresividad” que, según el mandatario municipal, no se estarían cumpliendo.

ANTECEDENTE: LA PRESENTACION DEL MUNICIPIO DE LEANDRO N. ALEM

En los autos "Direccion de Der. Humanos y Def. al Consum. de la municipalidad de L. N. Alem c/ Estado Nacional (Mtrio.de Energía y Míneria) y otro s/ley de defensa del consumidor", la Justicia Federal de Junín aceptó tramitar un amparo colectivo contra la suba del gas.ñi

Si bien la causa se originó en representación de los usuarios de CamuzziI Gas Pampeana S.A, al ser admitido como un amparo colectivo alcanza a todos los usuarios de todos los distribuidores de gas natural que operen en el país.

De ahora en más, todos los amparos contra la suba de la tarifa del gas deberán tramitarse en este juzgado, según lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En esa línea, el juez expresó que el Máximo Tribunal "imponen como pauta objetiva asumir la competencia en todas las causas iniciadas por el mismo objeto, con el alcance delimitado a los usuarios residenciales del servicio de gas de red de todo el territorio nacional".

Según el magistrado, la unificación de causas de este tipo se da para que "se eviten pronunciamientos contradictorios derivados de procesos colectivos en los que se ventilan pretensiones sobre un mismo bien jurídico”.

"No resulta procedente limitar los efectos de lo que aquí se decida sólo a aquellos afectados que se domicilian en el ámbito territorial de esta sede, sino extenderlo a toda la clase involucrada, con independencia del lugar de residencia o de cumplimiento de la obligación", sostiene el fallo.

 

 

 

El Juzgado Federal de Junín a favor de los usuarios y contra el tarifazo de gas natural by Anonymous ffFlZV on Scribd

 

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS