Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 14/03/2017

35 años después de Malvinas, los veteranos de guerra tendrán su plaza céntrica

Se cumple así con un largo anhelo de los ex combatientes juninenses. Los reclamos que siguen vigentes a nivel nacional. Actividades que se preparan para el 1 de abril.

 

Por Redacción

La plaza de las Fuerzas Armadas, desde el 1 de abril a la medianoche pasará a denominarse Veteranos de Malvinas, establecido por Ordenanza 7113. A 35 años de la Guerra de Malvinas, los ex combatientes juninenses tendrán así un espacio verde céntrico y ubicado en un estratégico lugar de la ciudad que les rinda homenaje permanente.

"Una vez, reunidos en comisión, decidimos pedir un plaza que nos recuerde porque nunca tuvimos nada. En su momento, por iniciativa del presidente de la sociedad de fomento 11 de Julio, Juan Carlos Bermudez, puso el nombre a una plazoleta del barrio, pero no era nuestra plaza y porque tener una plaza escondida si podemos tener una plaza en el centro. Por eso presentamos esta iniciativa el año pasado al Concejo Deliberante y el jueves 9 salió aprobado por ordenanza", contó Marcos Bruno, titular del departamento municipal de Ex Combatientes a JUNINDIGITAL.

Bruno, en nombre de todos los ex combatientes, agradeció a todos los concejales que votaron por unanimidad esta ordenanza. "No nos quejamos de los gobiernos anteriores -en relación a las administraciones municipales- pero este gobierno (el de Pablo Petrecca) nos abrió un poco más las puertas y se están haciendo más cosas", comentó Bruno a este portal informativo digital explicando que el departamento había sido creado en la gestión del ex intendente Meoni. "Estaba funcionando como oficina de Veteranos, no estaba funcionando como departamento municipal, cosa que sucede ahora", dijo.

ACTOS

"Junín corre por Malvinas" será el lema de una "correcaminata" que se realizará el sábado 1 de abril a las 17 con largada desde la flamante plaza "Veteranos de Malvinas" hasta la ex Escuela Normal. A los primeros 200 participantes que se inscriban se les regalará una remera. No se cobrará inscripción, sino que se recibirán útiles escolares que serán donados, por parte del Centro de Veteranos y el municipio.

Tras esta actividad, se dará inicio a un espectáculo folklórico organizado por la Dirección de Turismo y Cultura del Gobierno de Junín.

Pasadas las 23.30 se dará inicio a la tradicional "Vigilia de Malvinas" que este año incluirá la inauguración oficial de la plaza con la nueva denominación y la entrega de medallas a veteranos de guerra.

El 2 de abril será utilizado por los integrantes del Centro para realizar distintas actividades en localidades de la zona.

DIFUSION

Este año el Centro y el departamento municipal, tienen proyectado realizar más charlas con el fin de "malvinizar más a Junín", destacó Marcos Bruno a JUNINDIGITAL quien además destacó que cada vez más gente se acerca a participar de las actividades en homenaje a los caídos en Malvinas.

MARCHAS Y RECLAMOS

El pasado jueves 9 de marzo, una delegación de ex combatientes de Malvinas participó junto a otros cinco mil  veteranos de una marcha y concentración en Capital Federal, pidiendo "la emergencia sanitaria. Nosotros usamos PAMI pero nuestra obra social es PAMI Veteranos. Ya se conformó una mesa de trabajo que comenzará a trabajar para reestructura nuestra obra social, a la vez que se pidió ante el Ministerio de Defensa para que se expidan los certificados de Veteranos", detalló Bruno.

Aclaró que "no tenemos nada en contra del movilizado, que son aquellos soldados que se trasladaron al sur pero no estuvieron en suelo malvinense. Ellos son soldados trasladados al sur, no son veteranos. No estamos en contra de ellos pero ellos no pueden hacerse llamar veteranos que es quien estuvo en el frente de batalla, expuesto al fuego enemigo o navegando y sobrevolando en Malvinas o en las doscientas millas marinas alrededor de las islas", explicó.

En esa oportunidad también se reclamó ante ANSES por una deuda que se tiene desde 1982 y sobre lo cual ya se está trabajando.

A su vez, ante el Ministerio del Interior se pidió que se identifique a todos los cuerpos de los soldados argentinos sepultados en Malvinas pero que sigan en las islas, que no sean trasladados al continente. Los familiares prestaron su acuerdo. "Hay una comisión que apoyan lo que estamos pidiendo", dijo e titular del departamento de ex combatientes del Gobierno de Junín.

Bruno pidió, por último, como mensaje y pedido a la comunidad que "se acerquen a acompañarnos en la Vigilia. No solamente por los veteranos que volvimos con vida. Nosotros decimos que los únicos héroes son los 649 argentinos que quedaron en las islas. Cada vez quedan menos veteranos. En lo que va de 2017 tenemos ya 28 veteranos muertos en todo el país y a nivel nacional se registraron 800 suicidios, mucho más de los que cayeron en Malvinas. El veterano no solamente muere en el campo de batalla, sino cuando su gente lo olvida", expresó.

DRAMATICO TESTIMONIO

Aldo Omar Rodríguez también dialogó con JUNINDIGITAL y señaló, en su testimonio, que "ya han pasado 35 años de esta gesta de Malvinas,. Me tocó ser tripulante del rompehielos "Almirante Irizar" que luego fue acondicionado como buque hospital. No estuve en el frente de batalla, pero sé las secuelas que deja la guerra. Nos tocó llevar a los muchachos a las islas y luego traerlos con graves heridas, amputaciones de miembros, casos muy difíciles. Recuerdo que los llevábamos con la frescura de la juventud, pero eran otros cuando volvieron al continente".

Rodríguez también participó de la marcha en Capital Federal. "Ya tengo 63 años y los que eran soldados conscriptos tienen 54 o 55 años, pero nos estamos muriendo, por uno u otro motivo. De eso la gente tal vez no se de cuenta, Cuando estuve en Malvinas tenía 28 años y dos hijos, era suboficial maquinista de la Marina. A 35 años debemos seguir luchando en ANSES; PAMI y otros ministerios. Decidimos no ir a juicio porque la muerte nos gana. Recién comienza 2017 y ya murieron 28 veteranos. Algo está pasando. Cuando envejecemos, es cuando más los recuerdos llegan a nuestra mente, pero estoy contento porque siento que de a poco nos van reconociendo", contó este veterano que pidió la baja en 1984 iniciando una nueva vida, muy difícil, en esos tiempos, sobre todo ante la dificultad de conseguir trabajo.. "Empecé cortando pasto junto a mis hijos. Hoy ya he ganado mucha experiencia y nuestra experiencia de vida se la contamos ahora a los chicos en las escuelas", reflexionó.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS