imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 09/03/2017

Puja de créditos, promociones y descuentos para vender en Expoagro

Los bancos privados y públicos vinieron con nuevos productos y tasas atractivas

Por Redacción

 En el stand de Fertec, una firma de maquinaria agrícola, los carteles de los bancos sobresalían delante de cada máquina. Estaban los del Nación, Galicia, ICBC, Santander Río y Credicoop, y todos decían "financia", una clara invitación a la compra.

Los bancos públicos y privados vinieron con agresivas tasas y nuevos productos y eso se ve en stands con un permanente movimiento de productores. "Impresionante", resumió Pablo Bullrich, gerente de agronegocios en Santander Río, mientras mostraba en su celular la foto de varios productores en simultáneo sentados en puestos de atención.

"Estamos muy agresivos los bancos privados y públicos. Estamos viendo que, pese al clima, la campaña va a ser récord y lo que se ve acá es el reflejo del cambio de reglas de juego [para el agro]", apuntó Bullrich. Santander Río tiene acuerdos con empresas de maquinaria que van desde un 0% por el 50% del valor de una máquina a un 14/15% de tasa, según la firma Además, presentó una línea en dólares a cinco años con una tasa del 6% para ganadería.

"Más del 50% de las ventas las hacemos con créditos, si bien tenemos financiación propia y hay concesionarios que financian a dos años", expresó José María López, vicepresidente de Pauny. López ve un buen año. En rigor, en enero y febrero pasados ya duplicó sus ventas de igual período de 2016, ya que colocó 342 tractores.

El perfil del agricultor que visita la muestra es la de un productor muy exigente, atento a las nuevas tecnologías. Ricardo Yapur, CEO de Rizobacter, una firma de microbiología agrícola, expresa así lo que ocurre con los productores en la exposición: "Se dejó de hablar de los problemas y volvimos a hablar de agronomía. En 2015, cuando el productor sembró pensando que iba a ganar Scioli ponía baja tecnología. Hoy, en cambio, se vende primero la mejor tecnología y luego el resto".

En la muestra también son atractivas las ofertas para comprar maquinaria por canje de granos. Metalfor, por ejemplo, está ofreciendo tomar la soja a $ 4820 la tonelada por pago al contado, muy por encima de los $ 3900 del mercado.

También YPF está con una agresiva política para captar a los productores con la modalidad del canje. Da un plus de hasta $ 150 por tonelada de soja que, en los hechos, termina siendo un descuento para gasoil o fertilizantes. En la edición pasada de Expoagro, esta firma canjeó 300.000 toneladas de soja que representaron $ 1000 millones. Apunta a un objetivo similar para esta muestra, indicó Marcos Capdepont, gerente de Negocios Agro de YPF.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS