Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 25/05/2017

Barbieri: "El agua se tiene que ir porque debemos salvar Junín"

El presidente de Sociedad Rural de Junín dijo a este portal que se está pidiendo mayor apertura aguas abajo. "De Picasa ya está viniendo por presión de agua de napa", comentó. Crítica situación ganadera y grandes pérdidas agropecuarias. Hay cerca de 90 mil hectáreas afectadas, la mitad de las tierras productivas del distrito.

Por Redacción

El presidente de la Sociedad Rural de Junín, Alejandro Barbieri participó el martes con el director de proyectos hídricos de la nación y durante más de una hora y media se plantearon temas puntuales como el Puente de Lincoln, "que no estaba ni en agenda en el comité interprovincial. Se tomó el compromiso de llevar el tema allí, planteando la problemática. No sé si se podrá dar una gran solución, pero que esté en agenda la problemática existente y la cantidad de afectados", dijo el dirigente ruralista a este portal digital.

Durante el encuentro, también se hizo un estado de situación del distrito "por la falta de obras de retención y control aguas arriba, tanto de la variante Teodelina, el canal del norte de La Picasa, que si bien no conecta, llega por cuenca natural, en forma acelerada. Allí irían alcantarillas que nunca se pusieron a pesar de que  existe una orden de la Corte", detalló Barbieri en diálogo con JUNINDIGITAL.

A ello se agrega la variante de la Cañada de las Horquetas "con muchas alcantarillas que deben ir en todo el recorrido y eso hubiera mitigado mucho la llegada de agua rápida a Junín. Hay muchas obras inconclusas. Lo pusimos en agenda a pesar de que hoy no se puede hacer nada porque es imposible hacer obra pero se debe pensar a largo plazo".

Barbieri comentó que el intendente Pablo Petrecca el miércoles estuvo reunido con el subsecretario de Obras Hídricas de la Nación porque "planteamos el tema de apertura aguas abajo de puentes, como por ejemplo Puente Saavedra, romper más el viejo puente de la ruta 7 antigua, apertura en Rocha. El agua se tiene que ir porque debemos salvar Junín. Un poco el intendente lleva ese planteo y esperemos que tenga bien recibida la petición. Si bien no va a ser la solución pero que alivie un poco más agua arriba. Toda esta situación coyuntural nos tiene muy preocupados".

En cuanto al grado de afectación el dirigente ruralista afirmó que se estima ya en 90 mil hectáreas. "Casi la mitad del partido, bajo agua, con pérdidas muy grandes", expresó Barbieri.

"De Picasa ya está viniendo por presión de agua de napa. El suelo que rodea a la laguna santafesina es un médano, que se llama Mar Arenoso Pampeano. Esa agua está viniendo por napa. Es un tema complejo y debemos tratar que todas las obras de regulación y control se hagan en el futuro", destacó el presidente de Sociedad Rural de Junín a JUNINDIGITAL.

"EL AGUA HIZO DESAPARECER EL CAMPO DE MUCHOS PRODUCTORES"

Si bien está vigente la declaración de emergencia y desastre agropecuario por un año, "le estamos pidiendo respuestas concretas al ministro Sarquis  -quien estuvo la semana pasada en nuestra ciudad reunido con el intendente y productores-  porque hay gente a la cual el agua le hizo desaparecer el campo, con lo cual tendrá dos o tres años para reconstruir".

Se está pidiendo créditos a ocho años, a un dígito, con dos años de plazo. "Ya que se desde lo hídrico no se puede hacer nada hoy, por lo menos hay que darle un respiro desde lo económico al productor para que pueda reconstruirse. Hay muchos chacareros de 100 o 150 hectáreas a los cuales les desapareció el campo. La pregunta es cómo vuelve a producir esa gente", afirmó Barbieri.

CRITICA SITUACION GANADERA

A lo agropecuario se suma también la afectación altísima en el sector ganadero, especialmente en campos ubicados cerca de la laguna Mar Chiquita. "Muchos productores han mandado vacas a otros lugares o las están dando en capitalización a otros productores. Se les desapareció el campo. Todo lo que es Mar Chiquita o Laguna de Gómez es muy crítica", graficó el presidente de la Sociedad Rural de Junín a este portal informativo digital.

Estimó de 100 a 150 productores cuyos predios están cercanos a la laguna Mar Chiquita que se han visto muy afectados.

"Seguimos presionando y buscando respuestas, para que por lo menos, en la emergencia las pocas cosas que se pueden hacer, se hagan", expresó.

EXPOJUNIN

En cuanto a la Expo Junín edición 2017 presentada el miércoles, sostuvo que la organización viene muy bien, habiéndose vendido el 70% de los stands, que fue lo que definió la realización de la misma pese a las dificultades de la coyuntura por la emergencia y exceso hídrico. "Cuando en comisión directiva se planteó el tema, me remitió a lo que hubiera hecho mi papá y otros productores agropecuarios que siempre apostaron al futuro, más allá de la coyuntura que venimos trabajando y mucho", afirmó.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS