Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 13/07/2017

#NOaLa1131: Los maestros no concurrirán a las escuelas en la primera semana de vacaciones de invierno

"Esto es un mamarracho y no lo vamos a avalar", expresó en forma contundente la secretaria general de SUTEBA seccional Junín. Consideran que "existe persecución hacia los docentes que legítimamente nos organizamos y reclamamos por nuestros derechos". "No vamos a estar en las escuelas": La contundente posición gremial rechazando la decisión provincial

Por Redacción


Los docentes no concurrirán a dar clases en la primera semana de vacaciones de invierno como pretender el gobierno provincial a través de la polémica resolución 1131. "No hay herramientas legales para que puedan descontar esos días porque son de receso", dijo Francina Sierra, secretaria general de SUTEBA seccional Junín.

Francina Sierra, en diálogo con JUNINDIGITAL "Desde el primer momento que salio la resolución, la rechazamos rotundamente y de ninguna manera íbamos a concurrir a las clases. Por supuesto que la Dirección General de Escuelas siguió adelante con el proceso de avanzar en la implementación, notificar a las escuelas, a los docentes y familias, pero sabíamos de antemano que por más que esto avanzara desde el 17 al 21 de julio no íbamos a estar en las escuelas y efectivamente hicimos las presentaciones correspondientes tanto por vía administrativa como por la Justicia, presentando un recurso para frenar y dejar sin efecto la resolución 1131".

En el distrito de Junín hay aproximadamente treinta escuelas pero "le decimos a las familias y docentes y a la comunidad que no hay clases del 17 al 21 de julio. El Frente de Unidad Docente ya determinó que no vamos a concurrir y así será", insistió la secretaria general de SUTEBA seccional Junín.

A los estudiantes secundarios se les iba a dar trabajo extra para realizar en sus hogares pero en los niveles inicial y primario con treinta escuelas afectadas, "hay que decir que todas van a estar cerradas porque no vamos a ir", dijo Sierra a este portal digital informativo destacando que  todos los docentes están contenido en ese recurso.

"No corresponde asistir -agregó- Ya hemos recibido descuentos por todos los paros realizados y por lo tanto no hay motivo por el cual debamos recuperar esos días. No se trata del recupero de días de clases como lo plantea el gobierno provincial. Se trata de una doble sanción a los docentes bonaerenses: primero el descuento y ahora querer que estemos cinco días hábiles de vacaciones en las escuelas. Esto genera una desigualdad más porque la decisión de que los niños asistan a las escuelas o no es responsabilidad de los padres. No se puede garantizar un recupero de los días de clase de manera igualitaria. Esto es un mamarracho y no lo vamos a avalar", expresó en forma contundente la dirigente sindical docente juninense.

LOS INSPECTORES REGIONALES, ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA ORDEN 

Asimismo, la administración provincial comenzó a avanzar con instrucciones a Inspectores Jefes Regionales de Gestión Estatal y Gestión Privada para para verificar el dictado de clases durante el receso invernal.

Un comunicado interno de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) que tomó conocimiento público le solicita a los Inspectores que constaten “fehacientemente que se encuentren notificados bajo acta remitida oportunamente todos los/as directivos de los establecimientos educativos que se encuentran encuadrados” en la 1131/17. En este sentido, agrega que deben ser comunicadas las escuelas que “deben cumplir su obligación del dictado de clases presencial en la semana comprendida entre el 17/07 al 21/07/17” y las familias de los alumnos.

Vale recordar que la resolución 1131/17 de la DGCyE plantea un esquema de recuperación para asegurar el cumplimiento del calendario escolar de 180 días y se llevará adelante en los establecimientos “en donde el servicio educativo estuvo cancelado o por lo menos por abajo del 20 por ciento”.

En el caso de Junín, uno de los que deben hacer cumplir la polémica resolución es Fernando Balbi, quien es el Inspector Jefe Regional en la gestión estatal y a la vez primer precandidato a consejero escolar de Cambiemos.

En torno a esto, Sierra dijo que "siempre fueron los inspectores jefe distritales y regionales los encargados de poner en práctica esta resolución y en cada distrito la implementación fue a criterios de los inspectores jefe. Ellos deben hacer su trabajo. Están para hacer cumplir lo que les pide la gobernadora y el Director General de Cultura y Educación les piden, porque son funcionarios de este gobierno provincial. Nosotros estamos para hacer nuestro trabajo y defender los derechos de los compañeros y que avancen en el sentido del control y disciplinamiento y de querer imponernos una decisión que no fue consensuada ni tratada en el ámbito paritario, allá ellos. Nosotros seguiremos en el camino de la defensa de nuestros derechos y de los niños y niñas que tienen derecho a tener sus vacaciones de invierno y no pueden verse perjudicados".




PRESENTACION EN LA JUSTICIA

El Frente de Unidad Docente de la provincia de Buenos Aires realizó este miércoles una presentación judicial para evitar tener que recuperar días de clases perdidos por paros durante la primera semana del receso invernal, como determinó el Ministerio de Educación.

Según informó el frente que integran Suteba, FEB, UDA, Sadop, Amet y Udocba, la presentación ante la Justicia provincial es “para garantizar y resguardar derechos de los docentes”. En ese sentido, indicaron que se recurrió a esta instancia “ante la ilegítima y compulsiva convocatoria de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) a trabajar durante el receso invernal”.

Tal cual publicó el lunes la agencia DIB, el  Gobierno bonaerense cambió el esquema de recuperación de días de paro ante el rechazo de los gremios y comunicó que serán sólo 2 mil escuelas de nivel inicial y primario las que dictarán clases durante la primera semana de vacaciones.

Si bien son 5 mil (cerca del 30 por ciento) las escuelas que tendrán que recuperar días de clase por el conflicto docente “no todas van a pasar por el receso invernal” (como se preveía en un principio), sino sólo aquellas que hayan perdido más de 10 días de actividad. Es que según dispuso el Ejecutivo, el esquema de recuperación de la resolución 1131/17 modificó su orden: ahora las escuelas con 5 días afectados por los paros dictarán clases en jornadas institucionales, las que alcancen los 10 días extenderán su calendario en diciembre y las que tengan 11 o más lo harán también en el receso invernal.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS