Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 20/07/2017

Mientras intendentes recurren a amparos por los tarifazos de gas, en Junín recomiendan adherirse a la tarifa social

Los jefes comunales de 25 de Mayo, de Unidad Ciudadana y el de Madariaga, de Cambiemos, recurrieron a la Justicia. En Junín desde Grupo Junín aconsejan a usuarios que reúnan  los requisitos, que se adhieran a los descuentos que posibilita la tarifa social.

 

Por Redacción

Los tarifazos desmedidos en el precio del gas natura con cifras astronómicas que superan en la gran mayoría de los casos los dos mil pesos y en algunos hogares llegan a los diez mil pesos ha generado bronca y acrecentado el malhumor social de los bonaerenses, y de los juninenses en particular.

Mientras la oposición reclama al intendente que se ponga a la cabeza de los reclamos vecinales, Pablo Petrecca no ha expresado posición al respecto ni ha efectuado declaraciones públicas en tal sentido  manteniendo un "silencio de radio". Diferente actitud están teniendo otros intendentes bonaerenses que han decidido dar un papel activo a sus Oficinas de Información al Consumidor -en el caso de la que funciona en nuestra ciudad solamente ha estado haciendo mención al valor del gas envasado pero no así al gas natural que es distribuido domiciliariamente por Grupo Junín, una empresa con participación del municipio como el principal accionista.

Esos intendentes, uno de ellos pertenecientes al mismo signo político que el de Junín, Cambiemos, han avanzando y recurrido a la Justicia.

ACONSEJAN ADHERIRSE A LA TARIFA SOCIAL

El presidente de Grupo Servicios Junín S.A. Pablo Torres comentó a JUNINDIGITAL que Junín tiene 28 mil usuarios del servicio de gas natural, de los cuales 25 mil son hogareños y de esa cantidad hay 4 mil usuarios adheridos a la tarifa social, por lo que invitó a quienes reúnen las condiciones a adherirse a este beneficio que ayuda "a sacar de un atolladero económico que ha traído aparejado el aumento de tarifas".

La gestión al beneficio se hace personalmente en las oficinas de la empresa en calle Coronel Suárez entre Bartolomé Mitre y Saavedra. Un detalle muy importante apuntado por Torres a este portal digital informativo es que "si hoy se adhieren a la tarifa social, la factura que llegó se puede refacturar. Es automático, no hay que esperar a la próxima factura. Si el usuario tiene los requisitos para entrar en la tarifa social, se hace la refacturación. Hoy el precio por metro cúbico por tarifa social está a un peso y monedas contra cuatro pesos que sale el metro cúbico sin tener el beneficio de la tarifa".

El presidente de Grupo Junín mencionó que existe "alguna morosidad importante respecto a otros años pero es atribuible a las idas y vueltas en los valores de tarifas del año pasado, porque no facturamos durante cinco meses y luego se enviaron hasta dos facturas en un mes, con dos cuotas cada una. La gente pagaba una cuota uy creía que había pagado toda la factura, generando confusión porque hubo quienes abonaron una cuota y pensaron que habían abonado toda la factura. Desde septiembre a diciembre generó que tengamos tres millones y medio de pesos en deudas hacia la empresa".

OTRO INTENDENTE FUE A LA JUSTICIA PARA FRENAR EL AUMENTO DE GAS

El intendente de la  25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, presentó ante la Justicia un amparo para buscar frenar el aumento de gas en esa ciudad bonaerense que, según denuncias, afectó a cientos de vecinos.  
“Presentamos un recurso de amparo contra los aumentos en las facturas de gas que le llegaron este mes a los vecinos”, confirmó Ralinqueo. La medida ante el Juzgado Federal de Mercedes se decidió sobre la base de un centenar de reclamos recibidos en la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor (OMIC) local y al considerar que la suba tarifaria es “desorbitante e inexplicable”.

De esta manera, el jefe comunal kirchnerista se suma a su par de General Madariaga, Carlos Esteban Santoro (Cambiemos), quien la semana pasada también presentó un recurso de amparo para frenar el aumento del gas, luego de que unos 30 vecinos de esa localidad recibieran facturas que van desde los 4 mil a los 13 mil pesos.

Como viene informando DIB, las facturas de gas comenzaron a llegar con fuertes aumentos en el interior provincial y las consultas no tardaron en acumularse en las oficinas de Defensa del Consumidor en varias localidades. Desde Camuzzi, la empresa prestaría de gas, descartaron que se trate de una situación generalizada, descartaron que se revisen las facturas y precisaron que “a nivel general, el 60% de las facturas emitidas en el último periodo no superan los 500 pesos por bimestre”.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS