Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 05/07/2017

Taxistas sostienen que el sistema de la "tablita de FADEAC" no funciona

Roberto Salcedo, dirigente gremial del sector, dijo a JUNINDIGITAL que "haremos todo los posible para adoptar un método que no nos perjudique". Esto había sido impulsado por el concejal Marcelo García. El método generó atrasos en las tarifas del servicio.

 

Por Redacción

Los taxistas están atravesando una situación compleja al haber quedado atados al sistema que se aplicó desde el 1 de enero para fijar tarifas en base a una tabla de costos de FADEAC, Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, lo que fue aprobado por ordenanza. La situación genera tanta complejidad que llevó a que Roberto Salcedo, titular del Sindicato de Choferes y Propietarios de Taxis de Junín dijera que "haremos todo los posible para adoptar un método que no nos perjudique porque ya está más que a la vista que esto no funciona". 

Esta situación se vio agravada con el último incremento de los combustibles que llega hasta un 7,2%. "Es un aumento más. En lo que va del año es el segundo, después de febrero. Lo vamos a ir enfrentando de manera improvisada de acuerdo a los requerimientos del nuevo sistema que se aplicó aún estando yo en disconformidad, en cuanto a la tablita de FADEAC, la cual hasta el momento no ha dado un porcentaje mayor. Como no ha superado el 10%, nos tenemos que seguir manejando con la tarifa vigente, sin modificar", detalló Salcedo a JUNINDIGITAL.

Agregó el dirigente sindical que "era algo que a mí no me convencía, pero un grupo de colegas, más jóvenes, impulsado en su momento a través de un contacto con el concejal Marcelo García quien instaló la idea, y tras un par de reuniones se les dio un formato "creíble". En uno de esos encuentros yo me levante y me fui y los dejé que terminaran decidiendo ellos. Hoy tenemos una traba legal, por ordenanza para no reajustar de acuerdo a los aumentos que estamos enfrentando porque esto es una escalada de incrementos en autopartes, repuestos y mantenimiento que general el gasto fijo a los que se agrega el seguro que también aumento, Limpieza e Higiene. Hay un no reconocimiento" de los costos, expresó Salcedo a este portal digital informativo.

Añadió que "algunos de aquellos que en su momento impulsaron esta modalidad hoy me están llamando reconociendo que este sistema no funciona. Deberemos tratar de reveer este método de la tabla de FADEAC para tener un sistema que no nos perjudique como sucede actualmente porque no nos da margen para poder ir regularizando de acuerdo a los aumentos que vamos teniendo".

"Como no se superó el 10% de aumento, la tabla no se puede aplicar. Ya veníamos retrasado con actualizaciones anteriores. Nos conformaríamos con un 10% de aumento modificando la tarifa actual, aunque si bien para algunos signifique poco, para otros significa mucho teniendo en cuenta los usuarios que nos manejamos en su mayoría, principalmente jubilados y pensionados cuyos ingresos se han quedado muy por debajo de la línea de pobreza", manifestó Roberto Salcedo.

Sostuvo que si se llegara a implementar el servicio de transporte de pasajeros, "nosotros vamos a seguir teniendo a esos clientes porque hacemos el servicio "puerta a puerta", indicó.

Para Salcedo si se implementan los colectivos, debería quedar liberado de la figura de transporte público de pasajeros a los taxis para poder realizar un sistema de aumentos similar al que utilizan los remisses. "Actualmente las cuatro agencias fijan las tarifas de acuerdo a sus necesidades y algunos aplican un valor bajo para mantener la clientela y otras, cubriendo los gastos", especificó.

En la actualidad la tarifa de los taxis es de 16,50 pesos la bajada de bandera y 1,65 pesos la ficha cada cien metros de recorrido. 

No ha crecido la cantidad de taxis e inclusive, debido a la crítica situación, "muchas paradas cerraron el servicio nocturno, achicando gastos, aún a costa de fuentes laborales porque en los servicios nocturnos no solamente hay choferes sino también telefonistas. Esto pasa sobre todo en las paradas periféricas, sumado al tema seguridad y para recortar gastos, algo que se incrementará si la situación se sigue complicando porque todo es consecuencia de todos los aumentos que se vienen registrando", detalló Roberto Salcedo.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS