Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 15/08/2017

El voto de 10.443 juninenses: el botín preciado de los que pasaron a octubre

2.316 juninenses que votaron a opciones que no pasaron el "colador" de las PASO serán disputados por las alternativas electorales que siguen en carrera. Hubo una alta cantidad de votos en blanco. Fueron a votar más de 4 mil personas menos que en 2015. También están en danza los votos nulos y los recurridos e impugnados. A esa franja deberá apuntar la artillería de los candidatos.

Por Redacción

La cifra más alta de votos en blanco de las últimas tres elecciones se dió en estos comicios PASO del domingo 13 de agosto. Un total de 3.198 votos en blanco fueron contabilizados, casi el 6% de los votos totales emitidos.

También fue muy alta la cantidad de abstención: 20.198 juninenses que están en el padrón habilitados para votar no concurrieron a las urnas. Esto significa el 25% del padrón, de un total de 79.111 ciudadanos mayores de 16 años.

Hay 2.316 votos que fueron a las propuestas electorales que no alcanzaron el 1,5% para participar de las elecciones de octubre: Junín Bicentenario, Partido Socialista, Partido Renovador Federal, Izquierda al Frente por el Socialismo y Frente Unión Federal, que, claramente por la orientación de estas fuerzas no son votos que serían capitalizados por Cambiemos sino que posiblemente opten por las otras posibilidades electorales.

De acuerdo a las últimas elecciones de 2015, ese año fueron a votar 62.310 juninenses. Si se tiene en cuenta la diferencia con la cantidad que cumplió con su voto en las PASO, 58.214, se obtiene que 4.096 juninenses no fueron a votar de los que habitualmente asisten a las escuelas para emitir su sufragio.

También hay que tener en cuenta los votos nulos: 545, los votos recurridos e impugnados que fueron 288.

El total que se obtiene es de 10.443 votos que pueden aumentar el caudal de los partidos políticos, una cantidad nada desdeñable habida cuenta que el cociente para ingresar un concejal es de 5.671 votos aproximadamente.

Es a esa importante cantidad de juninenses a los cuales destinarán toda su "artillería pesada" las siete opciones políticas que participarán de las elecciones de octubre para ampliar su caudal de votos obtenido este domingo 13.

Un botín que será sumamente disputado, especialmente por las cuatro principales fuerzas políticas: Cambiemos, Unión Ciudadana, 1País y Frente Justicialista Cumplir.

Habrá que ver si hay variantes y cuáles serán en octubre. Todo actuará en función de la estrategia que desplieguen los partidos en esta segunda parte de la campaña electoral y seguramente también de muchas medidas económicas que pueda llegar a adoptar el gobierno nacional, ya que como dijo Juan Perón, la víscera más sensible del hombre es el bolsillo.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS