Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 02/08/2017

Grave situación de la cooperativa ferroviaria: "Cada vez estamos más cerca del final que de poder seguir trabajando"

Así de contundente fue el presidente de la COTTAJ Pedro Rodríguez a JUNINDIGITAL. La boleta de luz que llegó este martes a la entidad cooperativista tiene un valor de 41.300 pesos. No tienen novedades del subsidio que prometió el gobierno provincial para hacer frente al pago del gasto eléctrico ni se sabe quién hizo la gestión. "Se escucha mucho de la reactivación ferroviaria pero a nosotros no nos llegó para nada", sentenció el presidente de la Cooperativa.

Por Redacción

"Lamentablemente es un granito más en contra de la cooperativa. La última factura de luz, que llegó ayer martes, se eleva a 41.300 pesos. Nosotros hacemos un pago mensual de energía, de acuerdo a un contrato que tenemos con EDEN. Si bien venía incrementándose la factura en los últimos tiempos pero de pagar en los últimos dos años de 10 a 12 mil pesos, hoy estamos pagando 41 mil. Es una barbaridad".

Así graficó Pedro Rodríguez, presidente de la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín Limitada en diálogo con JUNINDIGITAL, la grave situación que atraviesa la entidad cooperativista ya que el elevado costo de electricidad se suma a "un contexto de que el trabajo es mucho menor. Hoy estamos renegando por el hecho de no poder conseguir trabajo y uno de los requisitos del Belgrano Cargas es que no elevemos los precios, pero estamos hablando de valores de hace dos años atrás".

"La última orden de compras que hicimos con Belgrano Cargas -agregó a este portal digital informativo- que fueron cuatro carboneras remodeladas, se hizo a valores de dos años atrás. Esta nueva orden que supuestamente  debería haber salido y hace más de tres meses que estamos peleando por eso, la primera imposición que Belgrano Cargas nos hace es que se mantengamos los precios, pero de esta manera no se puede trabajar. A esto se debe agregar que muchos de los elementos que usamos también aumentaron de precios. Es una cadena interminable y cada vez estamos más cerca del final que de poder seguir trabajando".

En cuanto al acuerdo para reparar locomotoras chinas, Rodríguez aclaró que "eso es muy bueno para la cooperativa pero es a futuro. La empresa china está trabajando en un proyecto de remodelación de locomotoras que todavía no se terminó. Eso se concretaría en este año pero después lo tienen que vender a distintas empresas. Eso no es para mañana. De aquí a que ese proyecto se ponga en marcha la cooperativa debe seguir viviendo con las propias gestiones, tratando de buscar trabajo, la empresa Ferrovías, por ejemplo, nos pidió el viernes pasado a que paremos todos los trabajos que teníamos de ellos porque no tenían dinero para pagarnos".

"De esta manera es prácticamente imposible trabajar. Lo de los chinos es muy importante para la cooperativa pero ojalá que podamos ponerlo en marcha en algún momento y que estemos vivos en ese momento", sentenció el presidente de la cooperativa que tiene en este momento trabajando a 52 personas.

En cuanto al tema tarifario de la luz, Rodríguez comentó que el mes pasado la Cooperativa abonó 35 mil pesos. "No sé lo que vendrá el mes que viene. Lo triste es que cada vez hay menos trabajo. Tenemos mucho menos trabajo y pagamos cada vez más energía", expresó a JUNINDIGITAL.

Cuando se le consultó sobre el otorgamiento de un subsidio para varias empresas bonaerenses por parte del gobierno de María Eugenia Vidal, Rodríguez indicó que "Hemos leído por los medios esa decisión que me parece muy buena pero hasta el día de hoy no hemos tenido ningún tipo de novedad y no sabemos a quien preguntarle porque la gente de EDEN a la que le consultamos ayer no sabe nada".

"No sabemos quién hizo la gestión. Si alguien lo hizo a nosotros no nos avisó. Supuestamente hay que completar una serie de trámites para recibir ese subsidio pero hasta el día de hoy no sabemos a quién dirigirnos", señaló Pedro Rodríguez quien agregó que "la cooperativa hará frente a esta boleta que vence el 11 de este mes pero hay cosas que van a quedar pendiente de pago debido a que al haber poco trabajo es poco el dinero que entra. La variable siempre es el obrero que debe soportar bajos sueldos y postergaciones de pago y esto es lamentable", indicó.

Además señaló a JUNINDIGITAL que "son mentiras lo que dijo Florencio Randazzo de que había dado trabajo a la Cooperativa. Esta Cooperativa firmó un convenio en la UNNOBA para la reparación de 24 chatas en un año pero gracias a gestiones nuestras logramos traer nueve. Uno dice una cosa, otro dice otra, pero la realidad es que seguimos luchando todos los días para que este emblemático taller no se cierre".

"Se escucha también de la reactivación ferroviaria -añadió- pero a nosotros no nos llegó para nada. Lo poco que se consigue es lo que logramos nosotros con nuestras gestiones. No sé lo que va a pasar. Ojalá sea para bien todo lo que estamos sufriendo hoy y haya trabajo para mucha gente joven. No vamos a bajar los brazos, seguiremos golpeando puertas y esperamos que en algún momento alguien nos abra con algo beneficioso", señaló.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS

PERIODO DE INCERTIDUMBRE

A esto se suma las postergaciones del inicio de las nuevas frecuencias del servicio de trenes de pasajeros que comenzaría a correr en el mes de septiembre. "En ese aspecto -dijo el presidente de la COTTAJ a este portal- que podemos hablar como usuarios del tren o como gente que nos gusta el ferrocarril. No tenemos ningún tipo de relación con el tren que correrá supuestamente a partir de septiembre. Nos alegramos de esta decisión, tal vez no es lo que la gente necesite pero vamos avanzando aunque a través de los medios puede ser por la reparación de las vías, eso no se puede hacer en dos meses cuando no se hizo durante tanto tiempo".

"El tren en la ciudad debe seguir eso es importante para todos", destacó.