Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 11/01/2018

Consejos para prevenir accidentes y afecciones de salud en el verano

 

La secretaria de Salud del Gobierno de Junín, Fabiana Mosca, brindó información para evitar que las altas temperaturas, la exposición al sol y al agua generen complicaciones durante la temporada. 

Por Redacción

La secretaria de Salud del Gobierno de Junín, Fabiana Mosca, llamó a los vecinos a tomar precauciones para evitar accidentes y afecciones de salud propias del verano.

Algunas de las recomendaciones son: usar siempre protector solar, beber abundante agua segura para evitar la deshidratación y lavarse frecuentemente las manos.
"La exposición excesiva al sol puede producir envejecimiento de la  piel, cataratas y cáncer de piel, por lo cual es necesario evitar la  exposición entre las 10 y las 16 horas y mantenerse en espacios  ventilados. Además, se recomienda aplicar protector solar con factor 30 o más y renovarlo cada dos horas y luego de salir del agua", dijo Mosca y agregó: "También es recomendable usar ropas  claras, anteojos de sol y sombrero".

En el caso de los niños menores de un año, la doctora aconsejó no exponerlos al sol y en cuanto a los niños más grandecitos, hacerlo sólo en los horarios permitidos y  con la protección necesaria.

"La hidratación es otro de los puntos clave para evitar golpes de  calor. Se recomienda tomar mucha agua durante todo el día, inclusive  cuando no se tiene la sensación de sed y consumir alimentos frescos, tales como frutas y verduras. En el caso de los lactantes, se les debe dar el  pecho con mayor frecuencia y a los niños agua fresca ", dijo Mosca.

"Hay grupos que potencialmente pueden verse más afectados por golpe de  calor como las mujeres embarazadas, los bebés y niños; las  personas mayores de 65 años; y quienes padecen enfermedades crónicas  como, por ejemplo, afecciones respiratorias o cardíacas, hipertensión  arterial, obesidad y/o diabetes, por lo cual tienen que aumentar los  recaudos", agregó.

Respecto de los alimentos, la médica manifestó: "Con las altas temperaturas, aumentan las  probabilidades de sufrir cuadros como intoxicaciones y diarreas, por lo  que se solicita poner especial cuidado en el manejo y consumo de los  alimentos, respetar la cadena de frío y evitar la exposición de los  productos al calor. El lavado de manos con agua y jabón antes de  preparar las comidas, después de ir al baño o cambiar a los bebés y al  volver de la calle, es una medida fundamental para evitar estos  inconvenientes".

"En el caso de las piletas, para prevenir infecciones, se recomienda  cambiar el agua de la misma en forma diaria o agregarle cloro. Es  importante secarse bien los oídos después del baño, se puede usar una  toalla de manera suave e inclinar la cabeza hacia los lados para que los  oídos queden en posición que permita que el agua salga", afirmó Mosca.

Prevención de accidentes

En cuanto a la prevención de accidentes, la médica indicó: "Es importante enseñarles a los chicos a nadar, a respetar  las señales de peligro y acompañarlos. Hay que tener en cuenta que los  más pequeños pueden ahogarse en lugares de baja profundidad y en pocos  minutos, por lo que se sugiere la supervisión de un adulto".

"En el caso de estar en la laguna, ante una tormenta eléctrica se aconseja salir del agua, ponerse ropa y calzado secos e irse. Alejarse de los objetos metálicos y no buscar refugiarse bajo un árbol, un paraguas o una sombrilla", finalizó.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS