Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 30/01/2018

Sequía: Estiman 30% menos de rinde en maíz y preocupa la soja de segunda

Este último cultivo necesitará de 40 a 50 milímetros, indicaron desde Federación Agraria Junín. Mucho calor y escasa o nula precipitaciones se anuncian para los próximos días.

Por Redacción

En la zona cercana a la localidad de Agustín Roca -cuarteles 2 y 8- han llovido en diciembre y enero, 110 milímetros un panorama distinto en el sector del distrito de Junín entre Agustina y el límite con General Arenales en el mismo período han caído de 60 a 70 milímetros.

Rosana Franco, presidente de Federación Agraria Argentina seccional Junín, comentó a este portal digital informativo que "el maíz, en esta zona, ya hizo la espiga y la punta de la mazorca ya no tiene granitos lo cual significa un 20-30 por ciento menos de rinde y la soja de segunda, que en algunos casos se sembró tarde, está necesitando un "golpe de agua" de 40 a 50 milímetros. La soja de primera se va manteniendo" pero reconoció que "estamos en un stress hídrico importante y empiezan a aparecer las enfermedades de la soja vinculadas a la sequía".

La dirigente agraria agregó que "esperamos que llueva un poco. Los pronósticos no son alentadores pero dependemos de la naturaleza. Pasamos de inundaciones en 2017 a estos dos meses de verano con una sequía bastante considerable. Si vamos hacia la zona de Salto o Arrecifes se está igual o más complicado que en Junín".

Todo esto marca un principio de año bastante complejo para el sector. "Para el maíz va a ser tarde si llega a llover porque ya está formada la espiga. Esto es naturaleza. En el campo estamos acostumbrados, pero no estamos acostumbrado al tema impuestos. Ahora se viene el inmobiliario en la provincia de Buenos Aires que va a ser muy complicado", expresó Rosana Franco a JUNINDIGITAL.

MUCHO CALOR Y SIN LLUVIAS PARA LA SEMANA

Para esta semana no se anticipan lluvias en Junín y zona, pero sí altas temperaturas. Para lo que resta de hoy martes se anuncia cielo parcialmente nublado, probabilidad de lluvias aisladas, vientos moderados del noreste con ráfagas, rotando al sector sur, con una máxima de 31 grados.

Para miércoles, jueves y viernes se espera nubosidad variable y parcialmente nublado con mínimas de 18 grados a 20 grados y máximas que irán incrementándose desde los 34 grados a los 35 grados.

En su informe climático semanal hasta el 4 de febrero, el Servicio Meteorológico Nacional indicó que se observan excedentes hídricos en Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, noroeste y centro de Buenos

Aires, sudeste de Córdoba, y noreste de La Pampa. Puede haber excepciones a esta situación en algunas localidades de Entre Ríos y del noroeste de Buenos Aires. 

Se espera el avance de un frente caliente desde el norte del país hasta el centro de la Patagonia, afectando esta región a partir del día jueves 1 y hasta el lunes 5. 

De acuerdo a lo descripto anteriormente se espera la ocurrencia de los siguientes fenómenos:

PRECIPITACIONES: lluvias y algunos chaparrones en el oeste de Buenos Aires, La Pampa, sur de San Luis y sur de Mendoza este martes 30 con valores de precipitación acumulada estimados entre 10 y 20 milímetros. 

TEMPERATURA: para La Pampa, centro y este de Mendoza, San Luis, centro y sur de Córdoba, centro y sur de Santa Fe, Entre Ríos y noroeste y noreste de Buenos Aires se esperan temperaturas máximas entre 34°C y 37°C desde el jueves 01 hasta el final del período.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS