Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 15/11/2018

La inflación sigue en alza: Los precios de octubre subieron un 5,4% y ya acumulan casi 40% en el año

El índice de Precios al Consumidor elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos arrojó, otra vez, un número elevado. Sin embargo, desde el gobierno son optimistas de cara a lo que se viene porque esperan una caída de tres puntos en noviembre.

Por Redacción

“Vamos a tener desaceleración de la inflación”, advirtió el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, hace un mes luego de conocerse una cifra record de inflación correspondiente al mes de septiembre. Treinta días después el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos arrojó índice en alza nuevamente aunque un punto por debajo del mes pasado. El IPC de octubre fue de 5,4% y acumula en el año 39,5%.

Los estudios privados estuvieron cerca del guaritmo final, otra vez. Por ejemplo, según el relevamiento realizado por C&T Consultores Económicos la inflación estaría cerca del 5,2%. Sin embargo, explicaron que a diferencia del noveno mes del año, lo que afectó al alza fueron los precios regulados y no los impactos de la devaluación.

La inflación de septiembre fue la más alta del año. 6,5 por ciento arrojó el indicador elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Se trató del valor más alto en este 2018 ya que, hasta el momento, el record lo tenía el mes de agosto con 3,9 por ciento.

La meta inflacionaria del Gobierno de 15 por ciento quedó sepultada por el acuerdo con el FMI y la devaluación galopante de los últimos meses. Los valores arrojados este miércoles superan, al igual que los de agosto, la banda límite superior acordada el Fondo Monetario Internacional (FMI)

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS