Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 20/11/2018

Tras el paro docente de hoy, estiman que el año que viene será un escenario de mucha conflictividad

Desde SUTEBA estimaron que la adhesión en Junín fue del 75%. Mañana hay actividades en la plaza "25 de Mayo": por la mañana radio abierta y a la tarde, "Banderazo". Francina Sierra también fue crítica con relación al Presupuesto provincial 2019 al decir que "si con el mismo dinero se pretende llevar adelante el sistema educativo, estamos lejos de una educación de calidad".

 

Por Redacción

Como muy positivo y un alto acatamiento fue calificada la medida de fuerza de 24 horas cumplida por los gremios docentes bonaerenses por la secretaria general de SUTEBA seccional Junìn Francina Sierra, estimando en la provincia la adhesión del 85% y a nivel local del 75%. "Sigue viva la lucha y el reclamo de todos los docentes de la provincia de Buenos Aires que no acepta el cierre de paritaria por decreto ni el aumento que consolida un salario a la baja", dijo la dirigente sindical a JUNINDIGITAL.

Este miércoles habrá dos actividades de visibilización del conflicto docente. La primera, a las 10 de la mañana con una "radio abierta" en la plaza "25 de Mayo" en "rechazo al presupuesto provincial, al cierre de la paritaria por decreto y a la pérdida de derechos que venimos teniendo con este gobierno provincial a la vez que haremos una presentación a los concejales por el presupuesto provincial", anticipó la dirigente sindical docente juninense.

Esto coincide con una actividad que desarrollarán los trabajadores de la salud, especialmente enfermeros enfocados en sus reclamos.

Por la tarde, a las 17.30 habrá un "Banderazo por la escuela pública" en la misma plaza "25 de Mayo" organizado por el Frente de Unidad Docente (FUD). En torno a esto dijo la dirigente sindical que "es importante estar presente para visibilizar este conflicto que no va a terminar hasta que se revindique el ámbito de negociación que es la paritaria para construir la mejor propuesta para el conjunto de los docentes bonaerenses".

A la vez, Francina Sierra fue consultada sobre declaraciones del ministro de Educación bonaerense Sánchez Zinny quien dijo que "los paros docentes exceden el reclamo y tienen color político". En tal sentido Sierra señaló que "él siempre dice lo mismo. Está agotado ese argumento. Por supuesto todo paro es político porque va en busca de políticas públicas que revindiquen a un sector, en este caso, los docentes pero más allá de ello siempre estamos peleando por mejores condiciones salariales y de trabajo para todos los compañeros. Pretenden estigmatizarnos en un color político y tratar de deslegitimar la lucha del SUTEBA como del resto de los gremios docentes. No lo aceptamos", sentenció.

 "No están hablando de nosotros cuando dicen eso. Hemos sido coherentes y hemos reaccionado frente a cualquier gobierno que quiere atropellar nuestros derechos", añadió Francina Sierra en diálogo con este portal digital informativo.

LO QUE SE VIENE

En cuanto al año que viene consideró que será "bastante complicado" porque "no estamos pudiendo cerrar 2018 con el acuerdo que pensábamos que íbamos a poder lograr en el sentido de contar con un ámbito de discusión y debate para negociar. Todo fue impuesto, al igual que otras medidas que llevaron adelante desde 2015, no solamente salarios sino toda la conflictividad vivida en escuelas y que seguirán vigentes porque con el fin de cierre comienzan nuevos problemas con cierre de cursos. Todos los fines de año hay conflicto y tiene que ver con una postura arbitraria que adopta el gobierno provincial y genera mayor conflictividad", indicó.

Además anticipó que de seguirse de esta manera peligra el inicio de ciclo lectivo 2019.

"Venimos perdiendo poder adquisitivo desde 2016 pero siempre habíamos logrado algún tipo de revindicación. Este año ya venimos con diez puntos abajo al 30 de octubre. La paritaria se cerró con un 30% pero la inflación al 30 de octubre cerca del 40%. Estamos perdiendo diez puntos y todavía la inflación de noviembre y diciembre", señaló la dirigente sindical docente juninense.

Mencionó que en el Presupuesto provincial 2019, "está contemplado un aumento salarial para todos los trabajadores de la provincia de un 22% frente a una inflación que ellos mismos pronostican de un 34% quiere decir que sumado a todo lo que perdemos en 2018, el año próximo perderemos doce puntos si aceptamos esa pauta salarial. Se vislumbra un escenario de conflicto muy grande con todos los trabajadores provinciales".

Precisamente en torno al Presupuesto bonaerense 2019, Francina Sierra dijo que "estamos hablando de un presupuesto educativo muy similar a 2018. Con la misma plata pretenden atender las situaciones del sistema educativo del año próximo sin tener en cuenta que habrá un 45-47% de inflación, una devaluación tremenda sufrida hace unos meses, el aumento de alimentos porque también está incluido el Sistema Alimentario Escolar. Si con el mismo dinero se pretende llevar adelante el sistema educativo, estamos lejos de una educación de calidad, teniendo en cuenta que la infraestructura escolar es muy sensible porque la seguridad en los establecimientos educativos está muy cuestionada", expresó.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS

En medio del paro docente, Baradel volvió a pedir la cláusula gatillo

 


En el marco de un nuevo paro docente en reclamo de mejores salarios, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, lanzó críticas al Gobierno de María Eugenia Vidal al asegurar que busca "municipalizar la responsabilidad escolar" y volvió a pedir la cláusula gatillo.

"El Gobierno no tuvo intención de buscar un canal de diálogo, solo implementar un acuerdo salarial a la baja", lanzó Baradel, quien volvió a pedir la cláusula gatillo como solución al conflicto que ya tuvo 29 días de paro a lo largo del año.

"La inflación está cerca del 40% y nuestro acuerdo está en 30%, con lo cual estamos un 10% abajo. Queremos la cláusula gatillo porque si la inflación supera lo que pedimos, sabemos que se va a aplicar la cláusula, pero el gobierno nunca lo aceptó", dijo a Radio 10.

Cabe señalar que 11 de octubre, cuando se celebró el último encuentro entre las partes, el Gobierno ofreció un aumento del 11% para octubre y noviembre para alcanzar un incremento total del 30%, más una suma de 1,7% en concepto de material didáctico, incremento que se revisaría en diciembre. Ese mismo día, los sindicatos plantearon una contrapropuesta, que incluía la cláusula gatillo, lo que fue rechazado por el Ejecutivo.

"No hay clases y al Gobierno no le preocupa. Quieren municipalizar la responsabilidad escolar, es decir, trasladar el problema a los municipios", dijo Baradel, y destacó que mañana habrá otra jornada, aunque sin paro, en reclamo también de mejores condiciones en la infraestructura escolar.

En ese sentido, el titular de Udocba, Miguel Díaz, dijo que este es un gobierno "que trata de someter a los docentes a salarios miserables, a condiciones de trabajo aberrantes". Y contó que en los últimos días se cayó el techo en la Escuela Normal de Chivilcoy. "La gobernadora eligió un camino unilateral: la desaparición de la paritaria y manejarse con decretos. El gobierno no hace ningún esfuerzo", cerró.