Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 24/11/2018

El Ministerio de Agroindustria propuso a APAJ un novedoso proyecto para pavimentar caminos rurales

Fue durante la Semana de la Agricultura y la Alimentación del que participó la titular de la entidad, Graciela Picchi. La Presidente de APAJ invitada por Las Naciones Unidas. Se financia con fondos de la tasa de red vial municipal y un crédito que el Banco Nación otorga a productores.

Por Redacción

Desde el 20 al 23 de Noviembre se está celebrando en Buenos Aires  la Semana de la Agricultura y Alimentación, un importante evento de la Organización de la Naciones Unidas para la alimentación y el desarrollo ( FAO) y auspiciado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

En el marco de este congreso internacional donde participa toda América Latina y el Caribe, entidad juninense APAJ fue invitada para exponer su visión.

Cabe recordar que APAJ desde su creación que viene luchando día a día por la conectividad rural para brindar una solución en los caminos rurales de una de las zonas más productivas del país y ha llegado al más alto nivel, pero aún no ha logrado que la autoridad Municipal local le devuelva a la producción lo que aporta en tasas para la conectividad de caminos.

“Hoy en día sus proyectos y las peticiones particulares de los productores rurales presentadas duermen el sueño de los justos, en los cajones del Concejo Deliberante por orden del Ejecutivo de no ser tratado” se indicó en el comunicado difundido por APAJ.

Graciela Picchi, expuso en el panel juntamente con otra comprometida productora agropecuaria la Diputada Nacional por Entre Ríos, Alicia Fregonese, creadora a principio de año del proyecto de consorcios rurales camineros de su provincia, que ya fue implementado.

El panel fue moderado por la Directora Nacional de Escuela Agro la Lic Victoria Zorraquin, y contó también con la presencia de la Presidente Honoraria de APRESID ( entidad reconocida como ¨ Los guardianes de la tierra¨) Ing. Giraudo.

Durante la exposición habló de la necesidad de la conectividad para la producción, remarcando la importancia para el país, siendo estos una herramienta indispensable si quiere ir camino al desarrollo, también de la imposibilidad de pensar en el agregado de valor en el campo sin poder sacar la producción por los caminos.

Compartió conceptos con Zorraquin acerca de la necesidad imperiosa de evitar la migración del campo a la ciudad brindando a los pobladores y a las escuelas rurales los servicios indispensables como lo son la conectividad real y virtual manifestando que son el origen de la migración y la infelicidad de vivir en campo, un ámbito tan saludable, productivo y tan poco reconocido.

Consultada la presidente de APAJ por las conclusiones después de haber participado en tan importante evento nos manifestó Fue realmente un encuentro muy enriquecedor, compartir con el destacado panel y también intercambiar en el almuerzo con productores de otros países su problemática.

“Personalmente compartí el almuerzo con productores de México, Panamá y Chile. Ellos me comentaron que sufrieron al igual que nosotros la discriminación en sus países, la falta de reconocimiento por su labor, pero que lo superaron a partir de mostrar en la comunidad todo lo que viene del campo, la mesa de cada país no podría ser servida sin un productor agropecuario trabajando, esa fue la clave”, indicó.

En lo que respecta a lo especifico manifestó que “la ponencia nos dio el reconocimiento de todo lo que hizo APAJ en estos meses que lleva desde su nacimiento, como asi también la posibilidad de que el Ministerio de Agroindustria de Nación nos ofrezca traer a Junín un proyecto realmente maravilloso que se llama “El metrobus del campo”.

A grandes rasgos Metro bus del campo es la pavimentación de kilómetros de caminos rurales en bandas de 3,5 más de ancho con banquinas estabilizadas, esto se logra afectando la tasa vial y “un aporte que a mi criterio me parece mínimo de los productores por 15 años (crédito BNA) que se garantiza con la coparticipación de la Picia al Municipio”, reflexionó Picchi.

“De manera que en los próximos días seguiremos la relación para que se lleguen a Junín las autoridades de Agroindustria de Nación para presentarlo a los productores y al propio Municipio que es quien debe ceder al proyecto los aportes de los productores”, anticipó la dirigente agropecuaria.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS