Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 06/11/2018

El Concejo Deliberante aprobó la implementación del Transporte Público en Junín

La empresa Transporte 8 de Octubre S.A será la encargada de explotar el servicio. Acompañaron todos los bloques menos el Frente Renovador, que advirtió que "queremos transporte público pero de manera sustentable".

Por Redacción

Este mediodía se realizó la sesión del concejo deliberante donde por mayoría fue aprobada la licitación de transporte público en Junín, con una nutrida concurrencia que incluyó la presencia de fomentistas, de la diputada provincial Laura Ricchini (Cambiemos), el senador provincial Juan Fiorini (Cambiemos) y el presidente de la Coalición Cívica  local, Rodrigo Esponda. También estuvo siguiendo la sesión en el mismo recinto la secretaria de Gobierno Agustina de Miguel.

La licitación pública del transporte público salió por mayoría de comisiones pero también había despacho de minoría aconsejando no aprobar el proyecto, en este caso del Frente Renovador. El expediente arribó el pasado viernes al Concejo Deliberante en medio de una catarata de críticas de la oposición por el origen de los fondos desde donde se subsidiará a la empresa "Transporte 8 de Octubre S.A" y los motivos por los que se marginó de la licitación a los transportistas locales.

Durante el debate, el concejal Javier Prandi realizó un resumen histórico del transporte público en la ciudad. "Este es un día histórico", dijo el presidente del bloque de concejales de Cambiemos mencionando que hubo una comisión evaluadora, paso por la secretaría legal y técnica y luego el Concejo debe realizar la aprobación final.

A su turno, el concejal Maximiliano Bernstein (Frente Renovador) dijo que el tema ingresó la semana pasada y la duda concreta estaba dada en la prohibición de la presentación de transportistas locales y de dónde saldrán los recursos para garantizar el déficit cero de las empresas.

Berestein cuestionó la falta de respuestas a los planteos. "Queremos transporte público pero de manera sustentable. Esto va a recaer en los vecinos que deberán pagar más tasas y más multas", advirtió el edil del Frente renovador.

"Creemos que no será sustentable. No es justo trasladar el peso a los pocos vecinos que pagan las tasas", agregó el edil, al tiempo que expresó que "los que acompañen el proyecto van a ser socios del desfinanciamiento de la comuna".

A su turno, el concejal Manuel Llovet (Cambiemos) dijo que "estamos trayendo el transporte público nuevamente a Junín con todo lo que ello implica...No podemos ser nunca más una ciudad que como hito de gestión tuvo un autódromo que duro dos carreras. El pliego estuvo dos meses en el sitio web del municipio y lo podrían haber leído como lo leímos todo".

En tanto, el concejal José Luis Bruzzone Unidad Ciudadana), destacó la llegada del transporte público aunque mencionó objeciones en torno al modo en que fue adjudicado a un solo oferente aunque aclaró que el déficit estimado en el servicio es "manejable y razonable, contemplando un subsidio que esperamos se mantenga".

Su compañero de bancada, Lautaro Mazzutti dijo que "para nuestro bloque el transporte público es un derecho para el.pueblo" y hablo de cuestiones que siguen sin respuesta pero remarcó que "tenemos un compromiso con lo que reclamos en estos tres años y nuestro voto es con el compromiso con los beneficiarios que tendrá este servicio".

Por su parte, el concejal Andrés Rosa (Compromiso por Junín) también destacó que "hay un sector de la ciudad que necesita el transporte con suma necesidad y ojalá tengamos colectivos de aquí para adelante para siempre en la ciudad".

También destacaron la importancia del regreso de los colectivos los concejales Melina Fiel y Nora Mahuad quien remarcó que "el 80% de los trabajadores de la empresa van a ser de Junín".

Berestein volvió a reclamar que "queremos que haya transparencia. Queremos ver cuestiones claras y con compromisos firmados. Las preguntas no han podido ser respondidas. Esto es un atropello y en cuatro días nos sacan una promesa del intendente que tiene urgencia".

"Este transporte público no va a poder ser sustentable en el tiempo. Los que hacen el esfuerzo son los vecinos que pagan sus tasas. Cómo vamos a hacer frente a eso y eso es lo que no nos pueden responder. Están ayudando a una empresa con propietarios fuera de la ciudad. Se llevan los recursos de la ciudad. Queremos que haya transporte público en la ciudad. Queremos una ciudad mejor, estamos dispuestos a trabajar con el intendente en ese sentido pero no a costa de que cada vez los juninenses deban pagar más tasas y más caras", amplió.

La concejal Maia Leiva (Unidad Ciudadana) recordó que desde su espacio político venían reclamando el transporte público desde 2011 y en 2015 se presentó un proyecto vinculado al tema porque a los juninenses les urge poder trasladarse de un lugar a otro de la ciudad.

También considero que el dia de hoy es importante porque se pudo avanzar en el servicio puntualizando que se acompaña para que la gente pueda llevar a sus hijos en condiciones, o que los jubilados puedan trasladarse sin tener que pagar las costosas tarifas de taxis pero volvió a insistir en la necesidad de contar con mayor información para "dejar tranquilos a los vecinos y vecinas de Junín. Frente a una negativa del oficialismo de tener reuniones con representantes del Ejecutivo, acompañamos este proyecto porque lo que importa es el compromiso con los vecinos y vecinas de Junín".

"Es un derecho que incluye, es una política que incluye" dijo Victoria Muffarotto (UC) pero expresó que esto se hace en un contexto de preocupación de la gente por las fuentes de trabajo aunque remarcó que "siempre pensamos en votarlo porque los beneficiarios serán trabajadores, discapacitados, estudiantes pero me gustaría que el intendente escuché lo que planteamos acá. No tuvimos la posiblidad de enriquecer este proyecto".

Finalmente tras votación nominal el expediente de licitación de transporte público en Junín fue aprobado por 16 contra 4 negativos, dado que el bloque del FR no lo acompañó.

SUBE EL TAXI

En la sesión de este martes también fueron aprobadas las nuevas tarifas del servicio de taxi en  Junín.

La baja de bandera tendrá  un valor de 28 pesos y la ficha de 2,80 pesos.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS