Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 13/12/2018

Marcha

Por Ramón Esquivel


La marcha de "Unidad Sindical" acompañada de agrupaciones sociales, en favor de 34 trabajadores despedidos de la empresa Induspol, más allá del sentido reivindicativo y plausible de la misma en sí, reflejó la pereza de un pueblo, una ciudad , un comunidad en defensa de una de las causas más noble de la condición humana: trabajo y dignidad...

Observar una decena de gremios y grupos sociales, visibilizando la compleja situación que impera no solo en este sector de la industria nacional, sino también de la misma crisis que nos rodea es mucha más amplia... y en ese contexto es que el trabajador común piensa: " y el resto ...que !!!

Las noticias que nos llegan de Europa, hablan de una Francia en llamas, quizás a la distancia no alcanzamos a comprender, pero son por nuestros mismos causales: el accionar implacable de un gobierno conservador, pero allí el pueblo en su conjunto movilizó un país en pocas horas... pero como? que tienen de distintos nuestros pueblos, nuestros dirigentes, nuestros políticos de aquéllos,...mucho: conciencia nacional, compromiso, participación popular, memoría activa,...etc,etc, además usan adecuadamente las redes sociales... acá no hay?

Si,si,  en una población con aproximadamente casi medio centenar de gremios en actividad, que defienden sin ninguna duda los intereses de sus trabajadores, no hay conectividad, no hay diálogo posible, no hay sinceramiento, no hay confianza...El caso Induspol ocupa un espacio en los medio hace ya un tiempo importante, nadie excepto el contador Pablo A.Petrecca, se pueden dar por sorprendidos, el tema está instalado.

Son 34 trabajadores al igual que Medilogos, Antonelo, y otros, 34 jefes de familias, cuasi 130 vecinos, hermanos, padres, que quedan al desamparo. Es difícil transcribir los sentimientos de impotencia y rebeldía que siente en su persona un trabajador cesantiado, sin justa causa que lo arbitre: por "desfachatez" de sus patrones que no dan la cara, cobardemente se escapan bajo la cobertura del ente de aplicación provincial, y además de quien institucionalmente debería intervenir activamente en esto, el titular del Departamento  Ejecutivo de la Municipalidad  de Junín: contador Petrecca pero esto raramente sucede. El mismo prefiere pasar sus jornadas de labor "contando" mediáticamente para los medios amigos sus actividades o más oportuno salir de visitas oficiales a establecimientos fabriles exitosos...

Compañeros dirigentes de los distintos nucleamientos sindicales de Junín, es hora ya que desde el interior mismo del pais, de las entrañas de nuestra Patria privilegiar la unidad y los intereses de los trabajadores, por sobre las apetencias personales, aún sin perder sus propias identidades ideológicas y filosóficas... dejando de la lado los egos,todavía es posible reiterar un 25/9 en nuestra comarca: UNIDAD... en épocas de avasallamiento de intereses, y conquistas obtenidas por los trabajadores, no es sinónimo de amontonamiento; significa en los hechos... en la práctica, administrar estrategias de acción y lucha gremial que sean sustentables en el tiempo por todas las organizaciones hermanas...lo otro es "imposición" de los gremios más poderosos en detrimento de gremios mal reconocidos como chicos, este es el camino...! La unión hace la fuerza.

Hoy la indiferencia, por que aun no me llegó  la "ola fexibilizadora", ...estoy al margen; es grave  y lamentable error ya cometido en otrora de los años 90, con los mismos actores: gobierno conservador, tutelados por el FMI, sindicatos cuanto menos atomizados,..."Cambiemos" que no a procurado prueba y error, si no más literal "gobierno para mi y mis amigos", la gobernadora.Vidal niega sistemáticamente paritarias libres, demuestra indiferencia por la educación, procura su propio genocidio con la obra social IOMA, y en el orden local solamente "la foto"...sepa el pueblo trabajador elegir.

"Trabajadores,  únanse, sean hoy más hermanos que nunca"

                                                    J.D.PERON/ Octubre '45

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS

 Dirigente del Centro de Jubilados y Pensionados CGT Regional Junin -  Colón 110. Dirigente Unidad Básica 17 de Noviembre