Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 21/12/2018

El municipio busca aumentar la tasa vial en un 50%

Así lo afirmaron desde Federación Agrarua. Indicaron que aumentó la tasa de seguridad y equipamiento vial a la vez que se redujo en un 4% el descuento por buen cumplimiento.

Por Redacción

La Federación Agraria Argentina seccional Junín dio a conocer un comunicado de prensa en el cual indicaron que "ante el anuncio del 43% de aumento de Red Vial, la federación Agraria Argentina  quiere informar que el aumento real es 50%, dado que se redujeron un 4% los descuentos por buen cumplimiento y a su vez aumento la tasa seguridad policial rural y equipamiento vial".

La entidad ruralista sostuvo que "dicho aumento es inconsulto, desmedido y no condice con el estado de la red vial, dado que el 70% de la misma se encuentra en malas condiciones y caminos que no han sido arreglados".

"El productor con estos aumentos  paga por una inflación que no provoca ni genera", advirtieron los dirigentes ruralistas.

Desde Federación Agraria Argentina seccional Junín consideran "positiva  la afectación del 70% de la tasa vial, pero no satisfactoria dado que los caminos necesitan mucha inversión para su reconstrucción" y remarcaron que "el arreglo de los caminos no es un gasto, sino una inversión y un derecho del productor".

"Valoramos la conformación de la comisión tripartita ( ley 13450). para control y gestión de fondos.

El campo aporta el 30% de sus recursos a las arcas municipales a pesar de haber sufrido sequias, inundaciones, y temporal", puntulizaron,

Por ultimo cabe señalar que en esta gestión , el campo fue el sector que mas aumentos soportó, expresaron desde Federación Agraria Argentina seccional Junín.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS

El 63% de los caminos rurales bonaerenses no está en buen estado, según Carbap


El 63% de los caminos rurales bonaerenses se encuentra con inconvenientes, según detalló la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) a través de un documento. Se trata de 70.000 kilómetros de los 120.000 que componen la red de la provincia. Desde el Gobierno aseguran que a la brevedad se comenzará a avanzar con "obras comprometidas".

Tras una consulta realizada a productores de las distintas sociedades rurales bonaerenses, Carbap dio a conocer en las últimas horas un informe en el que señala que el 18% de los caminos rurales se encuentra en mal estado y un 45% en condiciones regulares. O sea, que también presentan inconvenientes de transitabilidad. En tanto, según la medición a la que tuvo acceso DIB, el 33% de las arterias se encuentra en estado "bueno" y sólo el 4% alcanza el "muy bueno".

La problemática toma mayor relevancia si se tiene en cuenta que por estas rutas se transportan anualmente más de "45 millones de toneladas de grano, 2.500 millones de litros de leche y más de 9 millones de cabezas de ganado". "El camino es una herramienta fundamental para el desarrollo de la actividad agropecuaria y el arraigo de aquellas comunidades que viven en el interior, sin caminos pavimentados", explica el documento.

Desde la organización agraria advirtieron que la situación crítica no está vinculada a la falta de recursos de las comunas, las responsables del mantenimiento, sino a una ineficiente gestión de los mismos.

En este sentido, el informe afirma que hay $ 4.793 millones disponibles para la reparación de los caminos: $ 3.329 millones (por recaudación de la tasa vial), $ 854.431.203 (correspondientes a la ley N° 13.010) y $ 610.000.000 (por el tributo de "guías y señales").

"Como se observa la cantidad de recursos que se destina anualmente a la conservación y mantenimiento de la red vial es muy significativa, si consideramos que hay 120.000 kilómetros de caminos de tierra a mantener, en promedio son unos 40.000 pesos anuales por kilómetro, más que suficiente para que los mismos estén en muy buen estado", aseguró Carbap.

Pedido de planificación

El trabajo de Carbap advierte que "no se encuentra una relación entre lo que se cobra por las tasas y el servicio que se presta". "Hay localidades que anualmente disponen de más de $ 100.000 por kilómetro de camino rural y el estado es regular o malo, y otros distritos con menos de $ 40.000 anuales los tienen en perfecto estado", detalla el escrito.

"Siempre decimos que para que esto funcione tiene que haber eficiencia, transparencia y planificación. En los tambos o en las producciones intensivas (como aves y porcinos) los productores tienen que ir al campo aunque llueva. Esos caminos deben estar transitables los 365 días del año", exigió Roberto Cittadini, secretario de Carbap, en diálogo con esta agencia.

"Las obras irán avanzando"

A principios de marzo la gobernadora María Eugenia Vidal lanzó un plan para reparar 12.000 de los 25.000 kilómetros de tierra provinciales (el resto son municipales). "Según lo anunciado, 4.000 kilómetros se deberían de haber reparado este año. Dicho plan, por el momento se encuentra en la etapa de promesa", se quejaron desde la organización agropecuaria.

Cittadini señaló que la concreción de los trabajos anunciados habría sido "un alivio muy grande" para el sector, pero remarcó que "terminamos el año y no se hizo ningún kilómetro". "Muchas veces en el interior nos sentimos ciudadanos de segunda", aseguró.

Del otro lado, el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, contó que "ya está lanzada la licitación para la adquisición de la maquinaria vial que se destinará a la reparación de caminos y, en la medida que lleguen las máquinas, irán avanzando las obras comprometidas". Detalló que los trabajos "se iniciarán, tal como se anunció, en las principales cuencas lecheras".