Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 09/12/2018

Este lunes, trabajadores de Induspol y gremios reclamarán por la difícil situación laboral en Junín

"Pedimos que les envíen los telegramas porque cerró la fábrica pero la relación laboral no se ha interrumpido", dijo a JUNINDIGITAL Rubén Moyano, secretario general del gremio de los plásticos.

Por Redacción

La empresa Induspol Aislaciones SRL, dedicada a la producción de poliestireno expandido para la construcción, cerró sus puertas y despidió a sus 34 empleados por la crisis económica. Los trabajadores afectados se reunieron en la semana, tanto lunes como jueves y viernes, frente a las instalaciones de la planta de Junín ubicada en calle colectora de la Ruta Nacional 7.

En la concentración del viernes los trabajadores estuvieron acompañados por los dirigentes gremiales del Sindicato de Plásticos encabezados por el secretario general de la Unión Obreros y Empleados Plásticos de Chivilcoy, Rubén Moyano. También concurrieron el secretario general de la CGT Regional Junín de calle Mitre, Eduardo Diotti, el secretario general de la CTA de los Trabajadores Mauricio Madrea, la secretaria general de SUTEBA seccional Junín, Francina Sierra y numerosos dirigentes gremiales nucleados en la Mesa de Unidad Sindical de nuestra ciudad.

La planta fue cerrada por los propietarios el 30 de noviembre pasado pero los trabajadores mantenían las esperanzas de negociar la continuidad, aunque este jueves ya ni siquiera pudieron ingresar a ocupar sus puestos.

Rubén Moyano, secretario general de la Unión Obreros y Empleados Plásticos de Chivilcoy, dijo  que "el cierre es definitivo" e indicó que los trabajadores se enteraron cuando llegaron a la planta y "encontraron una nota pegada en la puerta con la firma de los dos socios, Antonio Regés y Carlos Ravazzano".

Induspol Aislaciones SA era desde hace tres décadas una de las cuatro únicas empresas productoras y transformadoras de materia prima para la elaboración de poliestireno expandido en toda la Argentina.

La planta de Junín se dedicaba precisamente a la producción, procesamiento y transformación de de un producto conocido en el mercado genéricamente con el nombre de "telgopor", que es utilizado mayoritariamente por la industria de la construcción.

Los dueños de la compañía argumentan que no pueden seguir operando debido a la fuerte suba de las tarifas y al desplome de la demanda de telgopor, en medio de la crisis económica y de la retracción de la construcción, que solo en octubre cayó 6,4% anual.



Los trabajadores expresaron en la puerta de la fábrica que "no corresponde" enterarse de sus despidos por un cartel en una puerta y aguardaban que lleguen telegramas o cartas documento para oficializar la decisión.

Moyano indicó que la empresa propone a los trabajadores pagar indemnizaciones menores a las que corresponden por ley y anticipó que hay unanimidad entre los operarios para rechazar esta iniciativa.

El dirigente describió que el cobro de las indemnizaciones y los sueldos atrasados forman parte de una "situación complicada, porque los dueños (de la empresa) dicen que no tienen el dinero para saldar las deudas".

En diálogo con JUNINDIGITAL, Moyano señaló que "la situación es que la empresa ya nos comunicó en una audiencia que tuvimos en el Ministerio el cierre de la planta pero no ha enviado el telegrama correspondiente a cada trabajador informándole la situación. Esto ya viene desde hace tiempo y llegamos a la mala noticia del cierre de la planta. Pedimos que les envíen los telegramas porque cerró la fábrica pero la relación laboral no se ha interrumpido. El sábado pasado hicieron firmar una nota a los empleados sin ninguna validez legal".

El martes habría una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo pero el jueves se realizó una audiencia pero solamente fue un abogado en representación de los dueños de la firma.

La empresa tenía una planta de corte y carga junto con oficinas administrativas en el Parque Industrial de Junín que también está cerrada con candados. "Induspol hace rato que viene mal y prácticamente hace ocho o nueve meses que venía siendo sostenida por los empleados porque estaban cobrando mal pero la gente se cansó de que los dueños no den respuestas", dijo Moyano a este portal digital informativo.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS