Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 01/02/2018

Crisis en Salud: Desde Unidad Ciudadana aseguraron que "las Promesa de Petrecca no se cumplirán"

"No consideran un programa a cumplir a las promesas de campaña sobre ambulancias para los pueblos y atención médica las 24 hs", afirmaron desde el espacio tras la exposición de la secretaria de Salud, Fabiana Mosca.

Por Redacción

Finalmente este miércoles se realizó una reunión ampliada de la comisión de Salud del Concejo Deliberante con la presencia de la secretaria de Salud, Fabiana Mosca. En la misma, se desprende, entre otras conclusiones, que al planteo de una una ambulancia para cada localidad del Partido de Junín, el municipio no se muestra dispuesto a dar una respuesta positiva. Tanto la secretaria, como los concejales de Cambiemos explicaron en la oportunidad que tal cosa implicaría un presupuesto muy alto.

Los concejales de Unidad Ciudadana detallaron que recibieron como explicación que "el Gobierno local adquirió una unidad de traslado propia, pero que, a pesar de guardarla en sus talleres, la puso a disposición del Hospital Interzonal. Concluimos entonces que la promesa de campaña del hoy Intendente Petrecca ya no representa un objetivo a cumplir y se reconoce como un mero ardid electoral. Para cubrir las emergencias eventuales de los habitantes de nuestras localidades, en consecuencia, deberemos pensar otras alternativas", indicaron los ediles del bloque presidido por Rodolfo Bertone, agregando que algo similar sucede con la atención médica permanente  en los Centros de Atención Primerai de Salud (las ex unidades sanitarias) de nuestras localidades prometida en campaña. 

"El Gobierno Local, a través de su Secretaria de Salud, Dra. Fabiana Mosca, se manifiesta dispuesto a fortalecer la atención primaria en los CAPS y Postas Sanitarias. En tal sentido, nos comunican que están ampliando los horarios de atención y diversificándola con el abordaje de distintas especialidades. Pero consideran innecesaria la presencia de un médico permanente en los horarios de atención, lo cual se traduce en un abandono de dicho proyecto", se indicó.

Los concejales de Unidad Ciudadana manifestaron que "también se nos explicó el por qué de la situación generalizada de médicos contratados por treinta horas semanales (según consta en el sitio web "Transparencia" del gob. local) y que atienden quince. La razón estaría dada por el magro salario que se les ofrece a los profesionales, a los que se compensa parcialmente con estos acuerdos (lo que viene ocurriendo desde antes de 2003). De todos modos, no se trata cabalmente de un incumplimiento puesto que el municipio planifica su prestación en función de las horas acordadas y no de las contratadas. También se nos explicó que acomodar esto implica un presupuesto que no tienen previsto asignar al cuidado de la atención primaria".

"Con respecto al cuestionamiento que recibe el gobierno local al utilizar municipalmente un hospital que está pensado para lo interzonal y para casos de cierta complejidad, nos manifestaron que consideran que dichos cuestionamientos son políticos. Pero a reglón seguido, al describir el tipo de atención que presta el hospital y los problemas a los que da respuesta mayormente, nos queda claro que los reclamos de los intendentes de la región tienen su fundamento. Vemos que el municipio de Junín se respalda mayormente para brindar atención primaria en un hospital que debería estar atendiendo casos complejos de toda la región sanitaria. La postura del oficialismo local es que esto siga siendo exactamente como hasta ahora", señalaron los ediles.

Agregaron que "mientras tanto, la provincia no está invirtiendo en infraestructura y no está captando a los profesionales que necesita; la Nación empeora la prestación de PAMI y liquida programas como el REMEDIAR. Todos estos factores empeoran la brecha entre lo que el sistema ofrece y lo que el pueblo necesita".

A manera de conclusión, los concejales de Unidad Ciudadana indicaron que "la impresión general que nos llevamos de la visita de la Secretaria es que el gobierno local se muestra satisfecho con los logros obtenidos en el área de la salud; que no consideran un programa a cumplir a las promesas de campaña sobre ambulancias para los pueblos y atención médica las 24 hs; y que, aún cuando reconocen que el Hospital está desbordado por la demanda, no creen necesario un Hospital Municipal ni están dispuesto a peticionar en tal sentido".

"Por último, no nos quedó demasiado claro si las referencias un tanto destempladas hacia la responsabilidad del gobierno que se fue hace más de dos años son sinceras, o si son una declaración de impotencia por no poder reclamar a la actual gobernadora. En este caso, parece que el alineamiento municipio - provincia - nación no trae los declamados beneficios", indicaron los ediles de Unidad Ciudadana. 

 

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS