Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 12/02/2018

Policía Judicial: se vienen los detectives a Junín

Junín, Bahía Blanca, Mar del Plata y Dolores podrían formar parte de la prueba piloto de la nueva Policía Judicial. Será una rueda de auxilio de los fiscales para sus investigaciones más complejas. Estará conformada por un cuerpo de detectives y otro de peritos

Por Redacción

Policía Judicial: se vienen pruebas pilotos en algunas ciudades de la provincia para instalar la figura de los detectives

Bahía Blanca, Junín, Mar del Plata y Dolores podrían formar parte de la prueba piloto. No está definido si será en simultáneo.

La nueva ley de Policía Judicial, que se votó a fines del año pasado para derogar la norma sciolista de 2012 -presentó dificultades para formar parte de los concursos directivos y nunca se puso en marcha-, tendrá su bautismo de fuego en el Departamento Judicial Bahía Blanca.

Si bien aún resta definir varias cuestiones sobre su implementación, se prevé que en los próximos meses ese distrito sea parte de una de las pruebas piloto.
La Policía Judicial será una rueda de auxilio de los fiscales para sus investigaciones más complejas. Estará conformada por un cuerpo de detectives (investigación de campo, testimonios y recolección de pruebas) y otro de peritos (investigación científica).

Entre fines de este mes y marzo se transferirían efectivos de la Policía Científica al nuevo organismo, que comenzarán a operar en Bahia en el marco de una implementación gradual.
Lo anunció el doctor Francisco Pont Verges, secretario de Política Criminal, Coordinación Fiscal e Instrucción Penal de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, en base a los dichos de su superior, el procurador general Julio Conte Grand.

Quiénes integrarán el cuerpo especial

Los detectives o peritos que formarán parte de la Policía Judicial no llevarán armas. Serán mayores de edad, con estudios secundarios completos y una capacitación superior en la materia, como Derecho o Criminalística, entre otras especialidades. Además, los ingresantes deberán superar un curso de ingreso.
La iniciativa, para muchos, es un tiro por elevación que busca desplazar definitivamente a la Policía Bonaerense de la investigación de delitos complejos.
El diputado bonaerense Ramiro Gutiérrrez (Frente Renovador), autor de la iniciativa, dijo que “a partir de un hecho violento, quien llegue a una escena del crimen no es otro poder sino el Judicial que extiende sus brazos al territorio y deposita un investigador que estará formado en Criminalística, tomará la línea de investigación y buscará a los autores y cómplices”.
Se cree que la Policía Judicial intervendrá en casos de homicidios dolosos, en causas contra funcionarios públicos o aquellas que tengan como imputados a miembros de fuerzas de seguridad.
“Esto parte de una idea de ensayo y error, porque no podemos aventurarnos a crear una segunda Policía Bonaerense”, afirmó Pont Verges.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS