Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 15/02/2018

Cierre de Ferrobaires: "En Junín no hay despidos", dicen desde la Unión Ferroviaria

José García, secretario general a nivel local del gremio del riel dijo a JUNINDIGITAL que "están los ofrecimientos que se hicieron, que la gente firmó y se fue. En la línea tampoco hubo despidos".

Por Redacción

A un mes de que se efectivice la disolución de Ferrobaires, sólo el 40% del personal fue reubicado en Trenes Argentinos Operaciones (Sosfe), mientras que los trabajadores restantes, unas 1.300 personas, comenzaron a recibir telegramas de despido, jubilaciones anticipadas u ofrecimientos de “retiros acordados”.

La semana pasada cuatro de los sindicatos ferroviarios -Unión Ferroviaria (UF), La Fraternidad y las Asociaciones del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (Apdfa) y de Señaleros (ASFA)- pidieron al Gobierno de María Eugenia Vidal la conformación de una mesa de trabajo para negociar la reubicación de los trabajadores, pero según aseguraron “aún no obtuvieron respuestas”, de acuerdo a lo que publicó hoy Diario Extra.

En tanto, desde Apdfa dijeron que los ofrecimientos de retiro voluntario o las jubilaciones anticipadas se realizan “bajo presión” y con la “amenaza” de que si no aceptan, tampoco recibirán ningún tipo de indemnización. “Rechazamos esa oferta y exigimos respuestas para los compañeros despedidos”, dijo Hugo González, extrabajador de Ferrobaires y delegado gremial de Apdfa.

“Son trabajadores calificados, con experiencia, si los están echando, quiere decir que los ramales que están paralizados no volverán a funcionar nunca más”, señalaron otras fuentes de ese gremio.

LA SITUACION EN JUNIN

Consultado por JUNINDIGITAL, el secretario general de la Unión Ferroviaria seccional Junín José García dijo que "en Junín no hay despidos. Están los ofrecimientos que se hicieron, que la gente firmó y se fue. En la línea tampoco hubo despidos".

Y agregó: "Inclusive hoy, vinieron a ofrecer esos convenios para la gente", comentó el dirigente sindical.

"La información que yo tengo es que no hay despidos, solamente son los ofrecimientos y las liquidaciones que vinieron a presentar más el 20% por arriba de esa liquidación", reiteró García a este portal digital informativo, agregando que "en los primeros días de marzo vamos a tener novedad y si no se responde satisfactoriamente a nuestra demanda que es el traspaso a Nación ya veremos cómo se seguirá la negociación pero hasta el día de hoy no hubo ningún despido, no hay ningún telegrama, nada", insistió el secretario general de la Unión Ferroviaria seccional Junín.

"En los primeros días de marzo ya tiene que haber alguna novedad", añadió García comentando que recibió esta comunicación de la conducción de la Unión Ferroviaria a nivel nacional, conducida por Sergio Adrián Sasia

Luego del traspaso, Trenes Argentinos Operaciones (Sosfe), que depende del Ministerio de Transporte nacional, cubre sólo dos de los siete ramales de larga distancia que antes eran operados por Ferrobaires: Retiro-Junín y Constitución-Bahía Blanca. En tanto, no hay noticias sobre el futuro de las conexiones restantes y que incluían a decenas de localidades, sobre todo de los ramales a Tandil y a 25 de Mayo, los cuales estuvieron en funcionamiento hasta 2016.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS

SITUACION PROVINCIAL

En Tandil, todos los trabajadores que prestaban servicio en la estación local fueron notificados de los despidos la semana pasada. Adrián Olano, uno de los empleados, señaló: “A la gente que tiene 60 años y está en condiciones de jubilarse, directamente la retiran. A nosotros, que somos cuatro compañeros entre 56 y 58 años, nos indemnizan con unos pesos, que serán diez sueldos y te consiguen la jubilación en cuatro meses. Pero una jubilación mínima (?). Y la gente que está a mitad de camino, afuera directamente”.

La medida implica el despido de unos 70 trabajadores en Bahía Blanca y una decena más entre los que se desempeñaban en un conjunto de estaciones sobre la vía Pringles, es decir, Saldungaray, Sierra de la Ventana y Pringles, entre otras.

“Se venía hablando de una posible reubicación del personal y esperábamos otra cosa. Ahora nos desayunamos con que nos notificaron que quedaban desvinculados”, señalaron la semana pasada desde La Fraternidad seccional Mar del Plata, cuando los notificaron de unos 150 despidos en la región.

Movilizaciones por la vuelta del tren

En tanto este martes, vecinos, ex empleados y jefes de estaciones de distintas localidades, se movilizaron desde la Estación de 25 de Mayo hasta la plaza principal de esa ciudad contra el cierre de los ramales y por los puestos de trabajo perdidos, que en esa ciudad son unos 35.

Mientras que en Tandil, los vecinos del barrio de la Estación organizaron juntas firmas y presentarán un petitorio a la Provincia y al Municipio con dos ítems: la inmediata reincorporación de los trabajadores que fueron echados y el retorno del tren turístico Gardey-Vela y el de pasajeros Tandil- Plaza Constitución.

Cabe señalar que desde mediados de 2016, cuando el Gobierno provincial cerró los servicios de Ferrobaires por tiempo indeterminado, proliferaron las organizaciones de autoconvocados que reclaman por el restablecimiento de los servicios.

En ese sentido, la consulta popular #QueVuelvaElTren cosechó en poco tiempo más de 500 mil votos a favor para que retornen los servicios en el interior de la provincia de Buenos Aires. La iniciativa fue coordinada por la ONG Verificación Informativa y Auditoría Social (VIAS), SUBI, Mo.NA.Fe, Tren Para Todos y La Bordó de Mitre.

Es que los ramales que interconectan localidades del interior y llegan hasta capital federal actualmente cubren sólo unas 50 de localidades del interior bonaerenses, mientras que dos décadas atrás paraban en más de 140 pueblos y parajes.