Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 23/02/2018

Con despidos y suspensiones, los conflictos laborales ganan la agenda en Junín

Con conflictos aún abiertos, como los casos de Ferrobaires, Antonello y los cooperativistas de Argentina Trabaja, el panorama se torna aún más complejo para los próximos días, donde los trabajadores amenazan con profundizar las medidas de fuerza en reclamo de soluciones.

Por Redacción

Con despidos y suspensiones, tanto en el ámbito privado como el público, los conflictos laborales ganaron la agenda en el comienzo del año en Junín.

Con conflictos aún abiertos, como los casos de Ferrobaires, Antonelo y los cooperativistas de Argentina Trabaja, el panorama se torna aún más complejo para los próximos días, donde los trabajadores amenazan con profundizar las medidas de fuerza en reclamo de soluciones.

FERROBAIRES

A través de un decreto publicado el 22 de enero, con la firma de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el gobierno provincial suprimió la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario bonaerense (FERROBAIRES) y a partir del 15 de marzo próximo los trenes pasarán a la órbita del Estado nacional.

Esto generó una amplia preocupación en la ciudad, dado que el traspaso no sería con los trabajadores. Consultado por JUNINDIGITAL, el secretario general de la Unión Ferroviaria seccional Junín, José García, afirmó que hay "ofrecimientos", que en la práctica son retiros voluntarios a los trabajadores.

"La información que yo tengo es que no hay despidos, solamente son los ofrecimientos y las liquidaciones que vinieron a presentar más el 20% por arriba de esa liquidación", reiteró García. Y agregó que "en los primeros días de marzo vamos a tener novedad y si no se responde satisfactoriamente a nuestra demanda que es el traspaso a Nación ya veremos cómo se seguirá la negociación pero hasta el día de hoy no hubo ningún despido, no hay ningún telegrama, nada".

FRIGORÍFICO BELTON

El Frigorífico Beltom  presenta una situación conflictiva luego de no asegurar la continuidad de 86 trabajadores. Por ese motivo, los operarios marcharon a la Delegación del Ministerio de Trabajo para exigir que les garanticen la estabilidad laboral.

Empleados del frigorífico detallaron a JUNÍNDIGITAL que la situación es muy complicada, que vienen cobrando desde diciembre en cuotas y que ahora habían decidido cesantear a más de 80 empleados.

Luego del conflicto surgido a principios de este mes, días atrás el problema comenzó a solucionarse y volvieron a faenar. Sin embargo, la situación sigue siendo delicada.

Damián Dehesa, dirigente máximo de los trabajadores de la carne en la ciudad, dijo que “estuvimos durante quince días en contacto con el Ministerio de Trabajo para encontrar una solución. El viernes pasado pedimos la conciliación obligatoria para que los trabajadores puedan cobrar la quincena que se les adeuda. Tenemos voluntad de trabajar pero siempre estamos sufriendo. El ministerio dice que hace todo lo que puede pero lamentablemente están jugando con el hambre de los trabajadores. Los empresarios saben que la gente no puede aguantar más porque no tiene plata”.

ANTONELO

Este miércoles por la mañana, trabajadores de la histórica empresa Textil Antonelo, con base en el Parque Industrial de Junín, propiedad de la familia Di Viesti, decidieron realizar un cese en sus actividades laborales.

La medida de fuerza se dio ante el no pago de sueldos adeudados desde el mes de diciembre, y "la falta de voluntad de llegar a un acuerdo", informaron los trabajadores.

La compleja situación financiera de Antonelo no es nueva. Desde hace ya tiempo la empresa viene en un período de crisis que se profundizó ahora.

COOPERATIVISTAS DE ARGENTINA TRABAJA

En la mañana de este jueves trabajadores del Plan Argentina Trabaja  reclamaron por la reincorporación de once personas que fueron desafectadas hace días atrás, temiendo que puedan ocurrir más despidos.
Uno de los cooperativistas contó a JUNINDIGITAL que "a esta gente ahora no les renuevan el contrato, y que son contratados por el municipio", en relación a los once cooperaivistas que quedaron fuera del programa.

"Alberti (secretario de Espacios Verdes) nos dice que es cuestión de Nación pero los sueldos que están cobrando los despedidos vienen firmados por el ejecutivo local, además los encargados los pusieron ellos como técnicos, iInclusive nos ordenaban las tareas.  Queremos una respuesta de qué va a pasar con es agente. Ahora son ellos pero después vienen por nosotros", expresó.

Actualmente son 200 los trabajadores que están en el programa "Argentina Trabaja" en la ciudad pero llegaron a ser quinientos. 

"No estamos haciendo nada. No nos compran insumos para trabajar. A las chicas que pintaron en el hospital, plazas, escuelas, comedores, les dijeron que ya mañana debían presentarse acá y dejen lo que estaban haciendo. Ni siquiera quieren que vayamos a las escuelas para ayudar. El fin es que nos vayamos. Es muy claro eso", sentenció el trabajador a este portal digital informativo.

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS