Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 04/02/2018

Ante el mal estado de la red vial, productores formaron una asociación civil

Están representados todos los cuarteles del distrito. No están satisfechos con las tareas realizadas por el municipio y "tampoco conformes con la pobre propuesta para el periodo 2018 a pesar del fuerte incremento de la tasa vial".

Por Redacción

Con representantes de cada uno de los cuarteles del partido, desde los pequeños productores hasta los mayores propietarios, productores formaron una asociación civil ante la falta de arreglos de la red vial. Antes de comenzar el debate, se aclaró a la concurrencia que "no existen banderías políticas y que el único objeto es  encontrar una solución al mal estado de los caminos y el manejo de las aguas".

Los productores habían dado un plazo hasta el 31 de diciembre 2017 en una asamblea multitudinaria celebrada oportunamente en la Sociedad Rural al comienzo del mismo año para ver como se desarrollaban las tareas prometidas por el Municipio para el mejoramiento de la Red vial, con la colaboración de una comisión de delegados por cuarteles.

Expirado dicho plazo, no se encontraron satisfechos con las labores realizadas por el Municipio durante el año 2017 y tampoco conformes con la pobre propuesta para el periodo 2018 a pesar del fuerte incremento de la tasa vial. "Sumado a ello, no se pudo interactuar con la comisión de seguimiento, como así tampoco formar la comisión asesora de productores en el Comité de cuenca", según informaron.

Por tal razón resolvieron reunirse y formar una nueva entidad especifica destinada a "tener la voz cantante referente al tema, controlar la labor de mantenimiento de la red vial y hacer los reclamos pertinentes".

Si bien los productores consideran que las entidades ruralistas existentes han trabajado mucho, reconocen que tienen muchas labores gremiales propias de cada entidad y "no se les puede pedir más. El tema red vial, aguas, canales, alteos, alcantarillas etc es un tema muy pesado y la situación ha llegado a tal punto que no se sabe como se sacara la cosecha de los campos", agregaron.  

En la reunión se manifestó que ha habido un movimiento estos últimos días, pero que favoreció a un 1% de la red. "Hay caminos que no han visto una maquina durante los últimos 5 años, como también máquinas de  primeras marcas, de las mismas que los productores tienen sus tractores, abandonadas en los campos sin reparación. Por otro lado la red vial es muy extensa y requiere de una logística muy especifica que no se está teniendo en cuenta", cuestionaron.

Esta nueva entidad, formada bajo un Estatuto de Asociación Civil, apunta a "colaborar con el Municipio y llevar una acción constructiva a través del grupo de productores y de profesionales asesores que forman parte de ella".

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS