Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 25/03/2018

Sierra: "Se quiere engrosar el sueldo con sumas en negro: el camino es precarizar el salario"

"No estamos pudiendo discutir mejoras reales para la educación pública", dijo la secretaria general de SUTEBA Junín. "Otra vez estamos viviendo lo mismo que en la década del ´90", señaló.

 

Por Redacción

El paro docente que los gremios bonaerenses anunciaron tras rechazar una nueva oferta del Gobierno comienza a tomar forma y sería en la primera semana de abril, aunque la gobernadora María Eugenia Vidal volvió a pedir que el diálogo se desarrolle “con los chicos en las aulas”.

A poco más de dos semanas del inicio del ciclo lectivo, el conflicto docente se sigue tensionando y ahora el punto de conflicto es el paro que anunciaron los sindicatos a la salida de la reunión paritaria en la que rechazaron un aumento del 15%, en tres tramos, más plus por presentismo y capacitación.

Mientras desde el Frente de Unidad Docente (FUD) advierten que la medida es indeclinable y que se realizaría en los primeros días de abril.

Por su parte, la secretaria general de SUTEBA seccional Junín, Francina Sierra, dijo a JUNINDIGITAL que "se quiere llevar el salario a una situación más precaria que la actual incorporando sumas en negro o bonificación por capacitación que no impactan ni en la escala salarial ni en las mayores jerarquías, ni en los compañeros jubilados. Nos quieren "engrosar" el sueldo con sumas anuales y cuando son prorrateadas mensualmente, los tres mil pesos por capacitación terminan siendo 250 pesos por mes, los 6 mil pesos por presentismo resultan 500 pesos pesos por mes".

"Se quiere engrosar el sueldo con sumas en negro: el camino es precarizar el salario. Hace uno o dos años atrás estábamos discutiendo incorporación de sumas remunerativas al básico y así puedan despegar la escala salarial y los jubilados puedan estar emjor pero ahora estamos discutiendo sí o no por sumas en negro. Hace uno o dos años estábamos discutiendo aumento salarial y ahora discutimos por no perder fuentes de trabajo. Estamos tratando de no perder más derechos, más fuentes de trabajo o poder adquisitivo pero en ningún momento podemos discutir mejoras reales para la educación pública", dijo la dirigente sindical en diálogo con este portal digital informativo.

Asimismo, Sierra dijo en torno a declaraciones del ministro de Economía provincial en el sentido de que estaban analizando desde el gobierno de Vidal entregar adelantos a cuentas de futuros aumentos. Al respecto dijo la titular de SUTEBA Junín que esta acción, la actual administración bonaerense "ya lo hizo el año pasado, entregando mil pesos a cuenta de futuros aumentos cada uno o dos meses, pero los docentes saben perfectamente porque ya lo vivieron en 2017, que esas sumas a cuentas son anárquicas, nadie sabe si se cobraron o no, si les correspondía o, cuánto se cobró. Eso no es pensar en un salario digno para los docentes: no significa nada", expresó.

"Son gobierno y deben garantizar un salario digno para todos los trabajadores del estado y mucho más para los docentes que sostenemos la educación pública en toda la provincia de Buenos Aires. Más de 300 mil docentes en toda la provincia que sostienen la Escuela y no es poco, ya que no solamente enseñamos sino que nos preocupamos porque los chicos coman todos los días o tengan calzado", y referenció a la década de 1990 cuando "no solamente dábamos clases sino que también buscábamos zapatillas para que los chicos vayan a la escuela, garantizarles una comida al día y otra vez estamos viviendo lo mismo".

"Los docentes se merecen el respeto de quienes están gobernando y que nos paguen dignamente", destacó.

"El plan de lucha continúa. El día 27 vamos a estar en una movilización junto con todos los estatales ante el Congreso de la Nación, diciendo no al ajuste y paritarias libres para todos los compañeros del Estado", comentó.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS

Docentes comienzan a ponerle fecha al paro: sería la primera semana de abril

 Tras el rechazo a la última oferta salarial, el Frente de Unidad Docente (FUD) comenzó a deslizar la fecha que tendrá un nuevo paro si es que antes no llega una propuesta superadora: sería la primera semana de abril, tras el fin de semana extra largo.

Así lo indicaron los principales referentes gremiales que vienen de rechazar la oferta que hizo la Provincia y que si bien no modificó el 15% en tres tramos, otorga un plus de 3 mil pesos en concepto de capacitación. "Seguramente sea la primera semana de abril; lo definiremos la semana que viene", lanzó el  Baradel secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel.

En la misma línea, Mirta Petrocini, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el otro gremio fuerte del frente, dijo que "el Gobierno  está construyendo el paro" y expuso que la huelga se va a definir "en tanto y en cuanto no haga una oferta superadora" durante el transcurso de esta semana o la próxima. "Hasta aquí, hemos dado señales de diálogo pero ellos no dan variantes sobre el aumento salarial. Hemos realizado infinidad de acciones, como ruidazos, movilizaciones y marchas de antorchas, pero si el Gobierno no tiene la decisión política de superar esta instancia con una propuesta que nos merezcamos, vamos a ir un paro, indudablemente", dijo

Mientras que el titular de Udocba, Migue Díaz, aseguró que la administración de María Eugenia Vidal los está llevando a un paro con la última oferta. "Van a empezar las acciones nuevamente y las medidas de fuerza se van a hacer, porque es lo único que entienden", señaló.

También María Laura Torre, de Suteba, explicó que en breve el FUD, que también incluye a los privados de Sadop, definirá un plan de lucha. "Vamos a poner una fecha al paro y movilización de todos los docentes. Eso ya está resuelto. El aumento que nos proponen no llega a 600 pesos por trimestre", sostuvo. Y agregó. "Estamos pidiendo 20% más cláusula gatillo, más un plus que perdimos en 2016. Y pedimos que nos respeten. Ser escuchados".

Transcurridas más de dos semanas desde el inicio del ciclo lectivo y cinco encuentros paritarios salariales, el conflicto parece estar lejos de una solución. Tal es así que los gremios entienden que prácticamente no hubo avances. La última oferta rechazada consistió en un 15%, en tres tramos, con cláusula de revisión y el pago de hasta 6 mil pesos anuales por presentismo, además de la novedad de un pago de 3 mil pesos en concepto de capacitación.  Desde los sindicatos rechazaron esa novedad porque se trata, dijeron, de "sumas en negro", que no llega a los jubilados y que para cobrarse deben completarse 148 horas anuales "fuera de servicio, es decir en horario extra escolar".

En el encuentro paritario, el Gobierno también ofreció avanzar con un aumento a cuenta del 5% para seguir negociando en los siguientes 30 días. La oferta también fue descartada por los gremios, pero la Provincia podría concretar el incremento de manera unilateral como ya lo hizo el año pasado (en los meses de abril, mayo y junio).

Para Díaz, la quinta reunión fue frustrante porque el Gobierno ofreció lo mismo. "Con la oferta que nos hicieron, comenzamos a reírnos. Son los reyes del negro, y se lo dije al ministro de Trabajo. Están precarizando y les dijimos que no vamos a firmar", concluyó