Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 07/03/2018

Francina Sierra: "Los docentes estamos decididos a seguir en la lucha"

El balance del paro en cuanto a la adhesión fue calificado por SUTEBA como positivo. Se aguarda los resultados de un nuevo encuentro paritario convocado por el gobierno de Vidal.

 

Por Redacción

Como positivo en cuanto al grado de adhesión fue calificado el paro por 48 horas decretado por los gremios docentes el lunes y martes últimos fue calificado por Francina Sierra, secretaria general de SUTEBA seccional Junín afirmando que la adhesión fue del 85% lo que demuestra que "los docentes estamos decididos a seguir en la lucha, por nuestros derechos y la no pérdida del poder adquisitivo teniendo como resultado un nuevo llamado a convocatoria de la gobernadora Vidal para rediscutir las paritarias".

Esa nueva convocatoria se realizaría el viernes, "Lo que hemos demostrado con este acatamiento contundente del paro más la movilización del 5 de marzo, nos han oído ahora veremos que pasa en la reunión paritaria", dijo la dirigente sindical docente juninense

En diálogo con JUNINDIGITAL Sierra expresó que "llegue o no la convocatoria, se pondrán en marcha los mecanismos democráticos que tenemos las organizaciones sindicales, llamando nuevamente a asambleas y serán los afiliados que definan el plan de acción para los días que viene pero por el momento no hay ninguna nueva medida consensuada".

En cuanto a los dichos del ministro Lacunza de que "no hay dinero para hacer una propuesta superior", Francina Sierra sostuvo a este portal digital informativo que "hay que decirle a la sociedad que el ministro está mintiendo, porque el gobierno de la provincia de Buenos Aires este año tiene más dinero que nunca porque recibió el fondo histórico del conurbano a raíz de la firma del Pacto Fiscal y el propio gobierno provincial dice que ha aumentado su recaudación impositiva y todos sabemos que los impuestos inmobiliarios provinciales tuvieron un incremento muy importante con lo cual es lógico que la recaudación se haya incrementado".

"No es una cuestión de dinero -añadió- es una cuestión de falta de decisión política y este ensañamiento que tienen con los docentes no es de ahora, sino que viene desde el año pasado".

Con los docentes dando clases, este miércoles podría decirse que es el inicio formal de las clases y al ser consultada sobre cómo evalúan ese inicio del ciclo lectivo 2018, dijo que "comenzaron normalmente las clases con algunas cuestiones que venimos denunciando. Se ejecutaron algunas fusiones que deseábamos impedir pero se llevaron adelante".

INFRAESTRUCTURA Y TECNICA 2

En cuanto a infraestructura señaló que "hubo anuncios en Junín sobre reparaciones en escuelas, hay un establecimiento educativo que está construyendo su salón de usos múltiples pero en forma lenta, mucho más lento que lo que se había anunciado y por supuesto está el gran tema de la Escuela Técnica 2 ya que se debía empezar este ciclo lectivo 2018 en el nuevo edificio pero no sucedió y no sucederá hasta que se concluya el proceso judicial que seguramente comenzará a raíz de la rescisión de contrato que hizo el municipio con la empresa".

"Estamos en el momento de mayor incertidumbre antes de que comenzara todo el cuestionamiento que hicimos. La Técnica 2 es el caso testigo de lo que viene siendo la inversión en educación: anuncios de programa, de inversión, de edificios nuevos, de reparaciones pero que en definitiva después cuestan muchísimo concretar y depende de la fuerza que hace la comunidad educativa y los gremios para que se lleven a la práctica y se concreten tal como se habían anunciado", afirmó la secretaria general de SUTEBA seccional Junín.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS

La Provincia prepara nueva propuesta para docentes tras el segundo día de paro


El gobierno de María Eugenia Vidal prepara por estas horas una nueva propuesta salarial para intentar destrabar el conflicto con los gremios docentes, que ayer cumplieron una segunda jornada de paro signada nuevamente por el desacuerdo respecto de las cifras de adhesión a la medida de fuerza, mientras que Suteba repetirá la medida el jueves, en adhesión al paro internacional de mujeres.

El presidente Mauricio Macri analizó ayer la marcha de la medida de fuerza en la reunión del gabinete nacional, tras lo cual el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro ofició de vocero. La medida de fuerza "ni siquiera fue por lo que se está hablando (en referencia al tema salarial), sino por lo que no se quiere hablar, que es la capacitación, la formación docente y el presentismo", dijo.

Aunque fuentes del Gabinete dijeron que habrá una nueva convocatoria y que se trabaja para definir un ofrecimiento que pueda solucionar allí el conflicto, la negociación se prevé dura. "No hay dinero para hacer una oferta superior", dijo en ese sentido el ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza.

Al mismo tiempo, las organizaciones mayoritarias del Frente de Unidad Docente (FUD) -Suteba, FEB y los privados de Sadop- se mostraron cautos: aunque analizan la continuidad de las medidas de fuerza, hasta ahora no las anunciaron a la espera del nuevo llamado del Gobierno a retomar las negociaciones. UDA mostró la misma tesitura.

De todos modos, Suteba confirmó que al igual que Ctera, la confederación nacional a la que está afiliada, se adherirá al paro internacional de mujeres, tal como se denomina a la jornada de protesta que se desarrollará el jueves en contra de la discriminación y la violencia de género, por lo que sus docentes no darán clases.

En tanto, la jornada de hoy volvió a estar signada por el desacuerdo en el nivel de adhesión. Según un informe oficial, el presentismo aumentó 10 puntos en promedio respecto de ayer hasta alcanzar el 63%, mientras que los gremios volvieron a hablar de una acatamiento del 85% por ciento en promedio.

La última oferta de la Provincia fue una suba del 15% en tres cuotas, con cláusula de revisión en octubre, además de un plus de presentismo de 6 mil pesos anuales para los maestros que no falten ningún día. Esto fue rechazado por insuficiente por los gremios que piden un 20% con cláusula gatillo, herramienta que aumenta automáticamente el salario cuando éste pierde frente a la inflación del Indec.