Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 16/04/2018

Díaz: "No queda claro si el sindicato negocia con reales intenciones de arribar a un acuerdo"

877 empleados municipales cobrarán hoy el aumento retroactivo a enero". Es una muestra más de la propuesta que llevamos a cabo", dijo el secretario de Hacienda del Gobierno de Junín Ariel Díaz. Esto significó al municipio una erogación de tres millones de pesos, señaló el funcionario quien además negó que tenga pensado renunciar.

Por Redacción

Según lo confirmó el secretario de Economía y Finanzas del Gobierno de Junín, contador Ariel Díaz, este lunes los trabajadores municipales cobrarán el aumento del 7,5% al básico a cuenta del aumento salarial que se confirme en la negociación paritaria. Esta medida significa un desembolso de alrededor de 3 millones de pesos que está realizando el municipio. El presentismo desde abril será de  $1.500.

Ariel Díaz ratificó que "hoy, lunes 16 de abril, estamos pagando el retroactivo del 7,5% correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo. Esto, en el marco de la negociación paritaria y en donde el intendente, Pablo Petrecca, quiere dar una muestra de que estamos yendo por el camino del acuerdo, que la propuesta que hemos hecho se vaya cumpliendo aunque sea  parcialmente y esperamos que se logre el consenso prontamente para  que la propuesta tenga el marco y la fuerza necesaria que le da  el acuerdo salarial  con los sindicatos".

El funcionario municipal -en declaraciones radiales formuladas en la mañana de este lunes- volvió a repetir lo que ya se viene indicando en cuanto a las propuestas efectuadas a los gremios y dijo que "trabajamos para buscar alternativas pero los recursos son limitados y debemos buscar alternativas a los pedidos que nos hacen los sindicatos. Tenemos un gobierno con trasparencia y responsabilidad por los fondos públicos. Siempre hemos ofrecido lo que podemos pagar y eso hace a la responsabilidad fiscal a las que nos hemos adherido y nos bregamos".

877 empleados -de 1.350 empleados totales- son los que percibirán este lunes el retroactivo que para el municipio significa una erogación de tres millones de pesos. "Es un adelanto a cuenta del acuerdo salarial", expresó Díaz mencionando que el resto ya lo cobró en enero a partir del aumento del salario mínimo, vital y móvil que en enero pasó a ser de 9.500 pesos.

"Se puede decir que la planta completa de los empleados municipales están recibiendo un aumento mayor al 7%", dijo el funcionario municipal el cual afirmó que "la base de nuestros gobierno son los empleados y junto con ellos queremos llevar adelante la gestión. Vamos monitoreando los recursos, las horas extras y distintas variables y en función de eso se toman decisiones pero no en contra de nadie, sino optimizando los recursos del municipio".

El funcionario precisó que "esta liquidación tiene que ver con la propuesta que hoy esta vigente y realizada al municipio que consiste en, un 15 % de aumento, en dos tramos, un 7,5 a partir de enero y el segunda 7,5 y acumulativo a partir del mes de julio, todo sobre le sueldo básico y las dos remuneraciones contributivas que tienen los trabajadores municipales y también de obras sanitarias. Por otro lado, la última propuesta incluye una suma fija de 550 pesos en el presentismo, a partir de abril y la clausula de revisión para el mes de octubre, para garantizar que ningún empleado pierda poder adquisitivo respecto de la inflación".

Sobre esta última cuestión, Díaz aclaró que "los 550 pesos fijos sobre el presentismo serán percibidos todos los meses a partir de abril para los trabajadores que no falten; que no se trata de un pago único, sino que además a partir de abril se va a incrementar la bonificación de $550 a  $ 1.500. Es importante decir que la gestión del intendente, Pablo Petrecca, desde enero de 2016, y por los aumentos otorgados, permitió que ningún empleado haya perdido respecto de la inflación, es más, más de la mitad de las categorías del escalafón municipal ha tenido aumentos superiores al 48 por ciento, llegando en algunos casos al 116 por ciento".

Para finalizar, el contador resaltó que "hoy Junín es uno de los 54 municipios que tiene en vigencia y cumple con el convenio colectivo de los trabajadores municipales y de obras sanitarias, acciones que se concretaron en los primeros días de esta gestión y que trajo aparejado numerosos beneficios, tanto económicos como de calidad laboral, para todos los municipales". 

Además en declaraciones radiales, Díaz se mostró convencido que ningún empleado municipal "ha perdido poder adquisitivo con relación a la inflación desde diciembre de 2015. Con los aumentos que hicimos en 2016 y 2017 más de la mitad de las categorías del escalafón municipal han superado a la inflación y han superado a la inflación entre un 48 y un 116%".

"EL INTENDENTE SABE QUE CUENTA CON TODO SU EQUIPO"

El día viernes habían surgido fuertes comentarios que el secretario de Hacienda había puesto a disposición del intendente su renuncia al igual que otros funcionarios, lo cual fue negado por Ariel Díaz al decir que "estamos trabajando con mucha convicción. Este es un conflicto más, ya lo hemos pasado en 2016 y lo estamos pasando ahora, lamentablemente. No lo hemos podido evitar pero el intendente sabe que cuenta con todo su equipo".

"Estamos tras la mejora permanente de todos los proyectos y las secretarías. El equipo está muy fuerte y consolidado.La "rueda" municipal está cada vez funcionando mejor salvo por estas cuestiones que se dan que no son deseadas pero que van a tener un final feliz", estimó el funcionario quien volvió a decir que "creemos en el diálogo y las soluciones deben ser producto de las mesas de negociaciones. De nuestra parte estamos dispuesto a mantener las reuniones que sean necesarias para llegar al acuerdo que tanto anhelamos".

Sin embargo dijo que "en las últimas semanas se han hecho públicas algunas publicaciones y declaraciones que no guardan el debido respeto que deberían expresar los dirigentes sindicales hacia el intendente como al resto de los funcionarios que lo acompañan porque esto va en desmedro del buen diálogo que debemos tener. De nuestro lado siempre ha primado el respeto por sobre todas las cosas, pero vemos que de parte de algunos representantes sindicales no es tan así, por lo que ese accionar no contribuye para nada en encontrar una solución definitiva al conflicto", expresó Díaz quien agregó: "No queda claro si el sindicato negocia con reales intenciones de arribar a un acuerdo".

 

 

 

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS