Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 19/04/2018

Ante la falta de respuestas, se provincializaría el conflicto de los trabajadores municipales

Total apoyo de la Federación de Sindicatos Municipales al plan de lucha que se viene desarrollando en Junín desde hace un mes. El acatamiento al paro de 48 horas es del 90%. Más de dos mil personas se concentraron esta mañana frente al Palacio Municipal. Durísimos mensajes de los dirigentes y testimonios contundentes de dos asistentes sociales.

Por Redacción

A prácticamente un mes del inicio de un plan de lucha que se fue profundizando semana a semana, este jueves, el Sindicato de Trabajadores Municipales junto al Obras Sanitarias cumplieron una nueva semana de movilización y paro total, que se extenderá hasta mañana viernes. 

El acto cumplido en la mañana de este jueves frente al Palacio Municipal se contó con el apoyo de la mesa directiva de FESIMUBO, con la presencia de Gustavo Seva, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro y del secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tigre, Héctor Paz. Seba en su mensaje dijo: "Señor intendente este conflicto ya lo perdió" a la vez que advirtió: "Se les cae la ciudad, si otorgan ese 15% miserable" y anticipó: "Como acá en Junín se están levantando todos los municipios y todo el país", destacando que por mandato de la conducción de FESIMUBO se decidió que "si este conflicto se prolonga por intransigencia del intendente y no se atienden los justos reclamos de las trabajadoras y trabajadores municipales este conflicto se provincializa".

La adhesión de esta medida de fuerza fue del 90% y la movilización ante el Palacio Municipal reunió a más de dos mil personas en lo que se considera una de las concentraciones más numerosas de los últimos años.

De esta manera se cumplió la cuarta medida de fuerza en un mes desde el inicio de este conflicto, la segunda semana de paro por 48 horas y la sexta medida de fuerza de los trabajadores municipales durante la gestión Petrecca, datos que nunca antes se registraron en los gobiernos municipales que precedieron a la actual administración, la de los ex intendente Abel Miguel y Mario Andrés Meoni.

Los mensajes de este jueves pronunciados en la movilización frente al Palacio Municipal marcaron un endurecimiento de la posición gremial y de los trabajadores.



LA CONTUNDENTE CARTA DE UNA ASISTENTE SOCIAL

Alejandra, asistente social del municipio desde hace más de veinte años, leyó una carta en la manifestación de este jueves:

"Sr. Intendente

Soy empleada municipal desde hace más de veinte años. He pasado por diferentes gestiones trabajando en lo que me gusta y ejerciendo mi profesión, independientemente del color partidario que llevara adelante la intendencia.

No voy a decir que los ingresos municipales eran muy elevados en otro momento pero sí es real que la brecha es cada vez mayor con respecto a mis colegas que desarrollan su actividad en otras instituciones. 

Por otro lado, el costo de vida es totalmente diferente y solo puedo considerarme de clase media baja por tener una familia que puede ayudarme de lo contrario no llegaría a satisfacer mis necesidades básicas.

Mi situación ha llegado a ser similar a la de aquellas personas que atiendo diariamente e intento ayudar.

Es lamentable perder la dignidad que da el trabajo y que permitiría sostener a mis hijos y a mí.

Tengo tres empleos y ni aún así puedo obtener un préstamo y vivir con cierta comodidad.

No gano calidad de vida. Sumo la angustia de estar cada más horas fuera de mi casa. Toda esta situación me ha llevado a decidir, por convicción personal, ya que no estoy adherida a ningún sindicato a manifestarme y reclamar por lo que creo digno y justo.

Pero lo hago no solo por una cuestión económica sino por el hecho de que en ningún otra gestión me he sentido tan maltratada y destratada tanto en lo personal como en lo laboral.

Después de tanto tiempo se sigue cuestionando y poniendo en tela de juicio el accionar de quienes, como yo, hace años que ejercemos de manera idónea nuestra profesión, contagiándonos siempre con el bienestar de las personas que atendemos y aplicando aquello que estudiamos y nos formamos.

Nos hacen sentir que no hicimos nada y que lo que hicimos lo hicimos mal.

Por esto en cada marcha que se realice iré para reclamar no solamente por mi sueldo sino sino también por mi dignidad personal y laboral.



"ME SUBLEVA LA IDEA DE PEDIR AYUDA A FAMILIARES Y NO PODER LLEGAR A FIN DE MES"



UNA GESTION MARCADA POR CONFLICTOS



Más allá de las fotos periódicas que se podían ver al intendente desayunando con los trabajadores municipales de distintas secciones, el endurecimiento del plan de lucha que lleva ya un mes, marca y desnuda una realidad completamente alejada de las sonrisas. 

Los trabajadores municipales desarrollan este jueves y viernes la sexta medida de fuerza en dos años y cuatro meses de gestión del intendente Pablo Petrecca. El plan de lucha anterior al actual -que arrancó el pasado 23 de marzo- había sido en agosto de 2016 y se extendió por más de siete días -entre el 8 y el 14 de agosto de 2016-, cuando el municipio vio totalmente paralizadas sus actividades hasta que el Ejecutivo se tuvo que sentar nuevamente con el sector sindical y ceder para permitir levantar la medida de fuerza de mayor tiempo de duración desde 1983 hasta ese momento.

En ese momento, agosto de 2016, una mesa con representantes de todas las áreas y secciones municipales es la que llevó adelante las negociaciones con el Ejecutivo en materia salarial, tras garantizarse también que no iban a darse represalias por la medida de fuerza que se extendió por siete días y fue la mayor en los 35 años de democracia, además de la nueva oferta salarial.

La primera medida de fuerza contra la administración Petrecca por reclamo salarial se cumplió a los pocos días de haber asumido el actual Ejecutivo, entre el lunes 28 y el miércoles 30 de diciembre y consistió en un quite de colaboración, en protesta por el 25 % de aumento previsto en el proyecto de presupuesto del año 2016. En el borrador oficial, el municipio proponía en ese momento un 15 % en febrero y un 10 en agosto.

Para destrabar el conflicto en ese momento, también fue fundamental el compromiso de que a partir de enero entrará en vigencia el pago del salario mínimo vital y móvil para quienes en la actualidad no lleguen a ese sueldo.

El último día del conflicto -casi a fines del año 2015- en los talleres municipales, los empleados rechazaron la primera oferta, lo que derivó en una nueva reunión entre los sindicatos y el municipio. Tras varias deliberaciones en asamblea y otro encuentro con los funcionarios, se llegó al número definitivo.

VIDEOS DE TRANSMISION EN VIVO









IMAGENES DE OTRO DIA DE LUCHA, PARO Y MOVILIZACION

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS