Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 25/04/2018

Los gremios docentes hicieron llegar sus planteos al ministro Sánchez Zinny

Fue durante la visita que hizo a Junín. Falta de mobiliario, sillas, bibliotecas, material de TICS, computadoras y problemas serios de infraestructura, además de la construcción de aulas nuevas y el nombramiento de cargos ya que hubo escuelas que tuvieron clases después de un mes de iniciado el ciclo lectivo, fue el planteo de UDEB. SUTEBA pidió también no al cierre ni fusiones de cursos, de bachilleratos de adultos, no al traspaso de los centros de formación profesional y entrega inmediata del edificio propio de la Técnica 2. El tema IOMA también quedó planteado

Por Redacción

La visita que el ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, hizo este martes a nuestra ciudad fue aprovechada por los gremios docentes para entregarle petitorios sobre la problemática que vienen planteando. El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires estuvo junto al intendente Petrecca en oportunidad de un anuncio de construcción de un nuevo jardín de infantes, que se emplazará en el sector norte de la ciudad.

El anuncio fue realizado en el marco de la recorrida que el jefe comunal y el funcionario bonaerense realizaron por distintos establecimientos educativos de la ciudad y luego de la firma de un convenio entre el Municipio, la Provincia y el Consejo Escolar, por el que se realizarán importantes obras de infraestructura a lo largo de todo el 2018.

Precisamente en esa recorrida, al llegar al ex Colegio Nacional, la secretaria adjunta de la Unión de Educadores Bonaerense, Patricia Alessio le hizo entrega de uno de los dos petitorios -el otro fue el de SUTEBA- que el ministro recibió en suelo juninense.

En diálogo con JUNINDIGITAL contó que "le entregamos algunas cuestiones que son de nivel provincial pero también la idea fue transmitirle el malestar de docentes del distrito sobre todo tras la séptima reunión que siguen poniendo el presentismo, pero esto no conforma salario al igual que la suma por capacitación. Los docentes no vamos a aceptar eso porque es una burla y además los jubilados no lo perciben".

Falta de mobiliario, sillas, bibliotecas, material de TICS, computadoras y problemas serios de infraestructura, además de la construcción de aulas nuevas y el nombramiento de cargos ya que hubo escuelas que tuvieron clases después de un mes de iniciado el ciclo lectivo.

"También le planteamos lo sucedido con el servicio alimentario escolar donde en muchos establecimientos faltan raciones y se ha bajado muchísima la calidad", dijo la dirigente sindical de UDEB a este portal digital informativo mencionando que "el año pasado y en 2016 hicimos un reconocimiento a la gente del Consejo Escolar al ver que se había mejorado la calidad de los menús que los chicos comían en las escuelas pero hoy por hoy me faltan encontrar los gorgojos en los productos secos como pasó en la gestión anterior" contó Alessio.

Además mencionó que "también le hicimos presentaciones respecto a la designación de cargos. Hay muchas escuelas que no tienen secretarios, porque parece que no hay presupuesto. Han hecho muchos ajustes y recortes y eso se evidencia en que no hay cobertura de cargos, no se aumentan los cupos de ración alimentaria y además le mencionamos el tema del nuevo sistema de licencia de docentes ya que hay algunos que no pueden ingresar porque no pueden cargar sus licencias y deben ir enfermos a trabajar. Hay muchos casos".

Contó la dirigente sindical que el ministro "tuvo apertura en cuanto al relevamiento que le presentamos sobre las escuelas que tenían problemas de infraestructura y designación de cargos a la vez que agradeció el trabajo que hacíamos. En un momento, nos dijo que mañana no paremos (por hoy) pero le respondí que no nos pida eso porque sabe que íbamos a parar y le planteamos el porque no de la cláusula gatillo. Si ellos estaban convencidos de que la inflación no iba a superar el salario, no entendíamos porqué el miedo a aplicarla. El año pasado pudimos paliar la inflación y no quedar tan abajo por la aplicación justamente de esa cláusula gatillo".

UN DIA ANTES DEL PARO

Esta actividad del titular de la cartera de Educación provincial en nuestra ciudad tuvo lugar un día antes del paro de 24 horas dispuesto por el Frente Gremial Docente en toda la provincia de Buenos Aires.

Patricia Alessio dijo al respecto a JUNINDIGITAL que "la medida de fuerza está votada. En la séptima propuesta recibimos la oferta del 10% en cuotas con la promesa de que nos van a llamar antes de junio pero ya nos ha pasado que hemos cerrado y quedamos con el compromiso del monitoreo y sentarse nuevamente en paritaria pero no se nos llama más. Eso ya lo pasamos ya con la gestión de Scioli", recordó.

Además dijo que "se han votado en el último congreso gremial 48 horas de paro que se dividieron en una medida de fuerza de 24 horas este miércoles y la segunda, dependerá de la nueva convocatoria. Le planteamos al ministro que no somos nosotros los que deseamos parar. Ellos (el gobierno provincial) no tienen intenciones de mejorar la propuesta. Siempre el monto es el mismo. El congreso quedó en cuarto intermedio así que seguramente habrá un nueva reunión para determinar los pasos a seguir".

IOMA

A los temas mencionados también se agrega la situación del IOMA, entre los planteos y preocupaciones formuladas al ministro. La secretaria general adjunta de Unión de Educadores Bonaerenses Junín señaló al respecto que "esta situación la sufrimos docentes y todos los empleados estatales. Hubo un desfinanciamiento de la obra social y somos aportantes cautivos porque no tenemos posibilidad de elegir otra y yo pregunto dónde están nuestros aportes".

"Hay problemáticas no resueltas y no solamente pedimos salarios sino otros temas como el de infraestructura escolar y el ausentimo docente. Existen muchos temas y cuestiones a tratar pero le queremos hacer sentir cuáles son las demandas del distrito y el malestar docente", dijo a este portal digital informativo la dirigente sindical educativa juninense.

LOS PLANTEOS DE SUTEBA

 

También dirigentes de SUTEBA seccional Junín hicieron entrega en mano del ministro, al llegar al Conservatorio de Música, donde participó de un acto junto al intendente Pablo Petrecca.

Se trata de un petitorio con demandas locales y provinciales de docentes. El pedido del gremio pasó por los siguientes puntos:

*Salarios dignos: una propuesta salarial seria, sin pérdida de poder adquisitivo

*No al cierre ni fusiones de cursos

*No al cierre de los Bachilleratos de Adultos

*No al traspaso de los CFP a la órbita del Ministerio de Trabajo

*Entrega inmediata del edificio propio para la Escuela Técnica N° 2 de Junin

*Construcción del Edificio propio para la Escuela Secundaria N° 22

*Ampliación del Edificio de la Escuela Secundaria N° 11

*No al cierre de Casa Huerta (Extensión de Escuela Medía N° 8)

 

 

 

*No al cese de oficio de nuestrxs compañerxs

*No a la armonización del Régimen Jubilatorio

*No a ninguna modificación de nuestro Sistema Previsional

*No al vaciamiento del IOMA

*No a la quita de ruralidades

*No a la Reforma de nuestro Estatuto Docente

*No a ninguna medida que sea inconsulta, arbitraria, unilateral e improvisada





 

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS