Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 04/04/2018

No hubo acuerdo y este jueves habrá paro docente en Junín y en la Provincia

El Frente de Unidad Docente (FUD) rechazó este miércoles la nueva propuesta salarial del gobierno de María Eugenia Vidal, que sigue sin moverse de la mejora del 15% pero que ahora agregó un adicional anual de 2.520 pesos por material didáctico.

Por Redacción

El gobierno de la provincia de Buenos Aires ofreció hoy un suma de 2520 pesos para materiales didácticos y pagar la suba 15 por ciento en tres tramos: el primero del 7 por ciento y los dos últimos del 4 por ciento, a revisar en octubre, durante la sexta reunión paritaria con los docentes.

La propuesta fue rechazada . Mañana habrá paro en este territorio. A los docentes se sumarán estatales, judiciales y empleados de la salud. También habrá una marcha a la Casa de Gobierno.

"La oferta es la misma. Siguen agregando sumas en negro. Se rechaza", dijeron a La Nacion los referentes sindicales que participan del encuentro esta tarde en el Ministerio de Economía.

Esta tarde la gobernadora María Eugenia Vidal dará una conferencia de prensa,para referirse al conflicto, que mañana acumulará tres días de clases perdidos.

En marzo pasado, durante la quinta reunión paritaria el gobierno ofreció 3.000 pesos por capacitación; 6.000 pesos por presentismo y un aumento salarial del 15 por ciento en tres tramos, más una cláusula de revisión en octubre.

El Frente de Unidad Docente llegó a la negociación fortalecido por el apoyo de los gremios estatales, judiciales y de la salud que mañana se unirán al paro y compartirán una marcha frente a la Gobernación.

De esta manera el Frente de Unidad Docente busca encontrar nuevos apoyos a su lucha sindical tras el golpe que implicó la salida de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y de la Asociación de Magisterio del Magisterio de Enseñanza Técnica del espacio que aún nucela al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba) Y EL Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).

El martes último los cuatro sindicatos de la educación que permanecen en el frente instalaron una carpa blanca en la Plaza San Martín, junto con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop).

Entonces los sindicatos convocaron a una marcha "multitudinaria" para mañana frente a la gobernación. "Luche que se escuche", "Unidad de los Trabajadores y al que no le gusta, se jode", fueron las consignas que los referentes gremiales repitieron frente a la Casa de Gobierno.

La marcha tendrá lugar mañana al mediodía durante la tercera jornada de paro docente en lo que va del año. En marzo ya hubo huelga dos días en el inicio del ciclo lectivo.

El gobierno de María Eugenia Vidal llamó entonces a negociar con los niños dentro de las aulas.

El sistema educativo de la provincia de Buenos Aires es el más grande del país con 4,7 millones de alumnos. De estos 3,2 millones son de escuelas públicas y 1,5 millones son de escuelas privadas con subvención estatal.

El nuevo paro es convocado por los sindicatos que representan a maestros públicos y privados que trabajan en 16.000 escuelas.

El gobierno buscará con incentivos al presentismo disminuir las faltas de 282.000 docentes que suponen un gasto de unos 19.000 millones de pesos cada año.

El año pasado se otorgó un promedio de 117.343 suplencias por mes. Esto suma un ausentismo del 17 por ciento al año.

A principio de este ciclo el gobierno de Vidal pagó 4.500 pesos a unos 35.788 docentes que tuvieron asistencia perfecta el año que pasó.

La nueva oferta salarial que el gobierno presentará hoy buscará fortalecer la capacitación de los educadores y limitar las licencias no justificadas con incentivos salariales para los maestros.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS