Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 04/04/2018

Bancarios: Alta adhesión al paro del Bapro y el viernes habrá medida de fuerza total

Concluyó el pero de 48 horas. A nivel general, por el reclamo salarial, anticipan más medidas de fuerza, esta vez de 48 horas para la semana que viene. La situación del sector.

Por Redacción

Los empleados del Banco Provincia (Bapro) cumplieron este miércoles la segunda jornada del paro de 48 horas convocado para reclamar "un aumento salarial paritario justo" y rechazar la modificación del régimen previsional.

Además de reclamar por salarios, los trabajadores piden que la Suprema Corte bonaerense se expida en favor de anular la ley 15.008 que modifica la jubilación de los empleados del Banco Provincia.

La ley cuestionada por los bancarios determina el aumento de 60 a 65 años la edad para jubilarse para los empleados del Provincia, baja la tasa de sustitución (el porcentaje del sueldo activo que debe cobrar un jubilado) del 82% al 70% y cambia la movilidad. Asimismo, plantea que el déficit de la caja de jubilaciones, que alcanza los 5 mil millones de pesos, no sea afrontado por el Estado provincial como ocurre actualmente, sino por el propio Banco. Por esto, el sindicato denuncia un plan de desfinanciamiento de la entidad.

En diálogo con JUNINDIGITAL, el secretario general de La Bancaria seccional Junín, Abel Bueno, dijo que la adhesión fue total al igual que se viene dando en todas las medidas de fuerza que se vienen realizando lo que demuestra que "los compañeros están totalmente de acuerdo porque se ven sumamente afectados por esta modificación artera de la ley, con artículos que son anticonstitucionales aprobado entre "gallos y medianoche" ya que el mismo día que fue presentado el anteproyecto fue aprobado por diputados y senadores, sin discusión, ni análisis". 

"Se ha demostrado la unidad de todos los compañeros con un acatamiento total  del paro no solamente en Junín, sino en todas las ciudades de la provincia inclusive en casa central donde a veces es más difícil lograr contundencia en la medida de fuerza. Hubo una manifestación importante también hoy en la ciudad de Buenos Aires que concluyó con una reunión de todos los delegados gremiales del provincia y el compañero Sergio Palazzo se dirigió a todos los compañeros".

La próxima semana también se definirá cómo continuará la lucha de los trabajadores del Banco Provincia. "La semana próxima nos reuniremos con todos los integrantes de las comisiones internas para definir cómo seguirá esta lucha pero esperamos que la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires se expida. Ya lleva más de un mes de nuestra presentación y consideramos que ya es un tiempo prudencial", señaló Abel Bueno.

PARO GENERAL DEL VIERNES

En tanto sigue firme el paro de 24 horas en todas las entidades bancarias. "Hasta ahora -dijo Bueno a este portal digital informativo- no vemos nada que indique se llegue a un acuerdo. El viernes habrá paro general de todos los bancarios y esta medida se extenderá a 48 horas la semana que viene", anticipó el dirigente sindical y si bien aún no está firme las fechas, estimó que esa nueva medida de fuerza podría realizarse el martes y miércoles.

"Venimos -recordó- desde fines de diciembre intentando llegar a un acuerdo salarial y estamos todavía en veremos. Lo consideramos como "una tomada de pelo" porque es injustificable que empresas con ganancias más altas que cualquier otro emprendimiento del país, estén regateando y nos tomen el pelo con los ofrecimiento que hacen", expresó Abel Bueno a JUNINDIGITAL.

A pesar de estas medidas de fuerza, el dirigente gremial reiteró que La Bancaria siempre está dispuesta al diálogo y en tal sentido mencionó que "se tienen los teléfonos abiertos a la mañana, a la tarde, a la noche, la madrugada, los fines de semana e inclusive en esta Semana Santa. Siempre estamos dispuesto a que llamen y presenten un ofrecimiento que valga la pena. Hace tres meses que estamos tratando de conseguir algo coherente, pero es responsabilidad de ellos".

Además dijo que "mucha parte de culpa tiene el gobierno porque algunos bancos nacionales que desean llegar a un acuerdo, de alguna manera los obligan a no acordar. Seguiremos en esta lucha pero tenemos las líneas abiertas al diálogo con un ofrecimiento coherente y no algo ridículo como es aoferta delñ 9% que después fue elevado un poco más pero todo fraccionado, sin posibilidad de revisión, con quitas en todos los premios que se vienen pagando desde hace años. Ellos son los que tienen la palabra".

Se está evaluando la posibilidad de realizar alguna actividad de visibilización este viernes en Junín pero todo quedará de acuerdo a la modalidad de paro si es con asistencia o sin asistencia a los lugares de trabajo. "Estamos viendo como implementamos la medida y en base a eso veremos si hacemos alguna movilización en la ciudad", indicó Abel Bueno a JUNINDIGITAL.

"Todos los compañeros están firmes en este reclamo y se demuestra como vienen acatando la medida de fuerza. Es importante esa unidad pero esperamos una mejor situación y que salgamos adelante", afirmó.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS