Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 17/05/2018

Las distribuidoras eléctricas tampoco podrán cobrar tasas municipales en las facturas

Es una medida que se suma a la ya dispuesta por ENERGAS. El gobierno de Vidal busca “limpiar” de las tarifas de cargos municipales y morigerar el impacto de los aumentos en gas y electricidad. Cómo afecta la medida en la boleta de los juninenses. 

Por Redacción

Las empresas y cooperativas distribuidoras de electricidad en la Provincia ya no podrán cobrar en las facturas cargos adicionales ni ningún otro concepto tarifario que no se desprenda de la prestación del servicio. Así lo dispuso el Organismo de Control de la Energía Eléctrica bonaerense (Oceba), a través de una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial, que ya empezó a regir en la Provincia.

La medida fue promovida por el gobierno de María Eugenia Vidal con el objetivo de “limpiar” las facturas de electricidad en la Provincia de cargos adicionales por seguridad, educación, o transporte público que no correspondan estrictamente con la prestación del servicio.

La medida involucra a las cuatro empresas distribuidoras y a las 200 cooperativas que operan en territorio bonaerense.

E impacta directamente sobre una serie de adicionales que se vienen cobrando con la luz y cuya recaudación está afectada muchas veces a destinos específicos.

Por ejemplo, las tasas que se recaudan en numerosos municipios del interior entre los que está incluido Junín,  y que tienen como destino financiar el cuerpo de bomberos voluntarios, o tasas de seguridad, transporte o educación.

En la lista de adicionales que ya no podrán cobrarse también figuran cargos que son cobrados por las cooperativas que distribuyen energía en la Provincia a sus socios para distintos servicios, incluso de sepelios.

La medida impactará fuertemente en la cobrabilidad de las tasas municipales, que estaban incluidas en las facturas a partir de convenios que firmaban las comunas con las distribuidoras y cooperativas.

Es que al no estar incluidas en la tarifa de un servicio cuyo no pago implica el corte, la cobrabilidad de estas tasas se verá fuertemente afectada.

En caso de nuestra ciudad, en la factura de electricidad se encuentran los siguientes conceptos que, ahora con la resolución de Oceba deberían eliminarse:

  1. Ley 10740: tasa de iluminación municipal: 18%. Incidencia en factura La Ley 10.740 establece que Las Empresas prestadoras del Servicio Público de Electricidad, en la Provincia de Buenos Aires, deberán percibir, a solicitud y en representación de las Municipalidades, la Tasa por Alumbrado Público que éstas fijen en su jurisdicción.
  2. Tasa Complementaria de Seguridad Esta tasa fue instituida en el año 1994, para ayudar a pagar el combustible de los patrulleros policiales. Actualmente, el Artículo 255 de la Ordenanza Fiscal 2018 de la Municipalidad de Junín dice que “La Tasa Complementaria de Seguridad Policial está destinada solventar las erogaciones necesarias para la formulación, ejecución y control de las políticas públicas de seguridad implementadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de Junín, como así también a solventar los gastos derivados de la implementación del Convenio de Colaboración Institucional suscripto entre la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Junín. Actualmente es de $ 23,35 por usuario

 

RESOLUCIÓN

La resolución del Oceba publicada este martes en el Boletín establece que las facturas a consumidores que emitan los distribuidores provinciales y municipales “solo deberán contener conceptos tarifarios vinculados a la prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica”.

En ese marco, ordena a los distribuidores provinciales y municipales que las facturas a usuarios que se emitan “no podrán incorporar conceptos ajenos a la prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica, ni conceptos adicionales vinculados al servicio público de distribución de energía eléctrica”. Eso, con excepción de las cargas vinculadas al servicio de alumbrado público.

En los fundamentos de la resolución firmada por el Oceba, se detalla que el organismo ha venido recibiendo varios reclamos de usuarios “denunciando el cobro de conceptos ajenos al servicio sin la correspondiente autorización e incluso, en aquellos casos en los que el usuario goza de la gratuidad del servicio, como es el caso de los electrodependientes”.

La resolución fue adoptada luego de que Vidal avanzara, a través de decretos y proyectos enviados a la Legislatura, con la eliminación de impuestos que se cobran en los servicios de luz, agua y gas.

En tanto, otro proyecto también promovido por el gobierno provincial y que apunta a eliminar de las tarifas otros impuestos cuya recaudación iba a las arcas de los 135 municipios está siendo discutido en la Legislatura, en medio de una pulseada política.

Es que la medida afecta las finanzas municipales, por lo que generó rechazos entre los intendentes.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS