Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 21/05/2018

En el comercio juninense, ante la crisis, comienzan a registrarse retiros voluntarios de empleados y abren menos negocios

El secretario general adjunto del Sindicato Empleados de Comercio de Junín dijo que "hay despidos "por goteo" pero no en forma masiva". En casi cinco meses de 2018 abrieron 29 empresas pero se dieron de baja a doce comercios. Se habilitaron menos empresas que años anteriores. El gerente de la sucursal Junín de Musimundo le aseguró a los dirigentes mercantil que no se corre riesgos de cierre como sucedió en Bragado, Chivilcoy y Pehuajó.

Por Redacción

El secretario general adjunto del Sindicato Empleados de Comercio de Junín, Federico Melo, dijo que "hubo muchos cambios económicos en perjuicio del comercio y de la clase trabajadora. Algunas empresas pudieron sobrellevar esto y otras no. Hay que marcar diferencias entre las grandes superficies y locales chicos. Las primeras, por una cuestión de manejo, ya lo venían anticipando y pudieron absorber el golpe del incremento del dólar y los aumentos tarifarios pero los comercios más chicos, que son el gran sector que genera mayor trabajo a la ciudad de Junín, ya que en el Sindicato hay empadronadas 900 empresas. Esto genera una gran cantidad de empleados que están pasando un momento difícil porque ante la coyuntura actual no llega a cumplir todas las obligaciones del mes, y el empleador, como "abriendo el paragüas", comienza a hablar con sus empleados de las dificultades".

En diálogo con JUNINDIGITAL, Melo señaló que "los comercios están tratando de no trasladar en lo inmediato a los precios, el incremento del dólar", aunque expresó que hay poca incorporación de trabajadores. "Despidos "se ven por goteo", no en forma masiva y algunos acuerdos entre empleado y empleador, que terminan en retiro voluntario", comentó.

El dirigente sindical juninense dijo a este portal digital informativo que otro índice del momento es que se están dando menos altas y más bajas que en relación a años anteriores. En lo que va de 2018 ya se han registrado 29 altas -cuando en otros años el número a esta altura era de cincuenta- y se han contabilizado doce bajas.

SUPERMERCADOS

En cuanto al sector supermercadista, Melo contó a JUNINDIGITAL que abrieron dos supermercados más de origen chino, contabilizándose ya 36 en toda la ciudad. Además señaló que en los últimos días, junto al Ministerio de Trabajo se realizaron operativos de seguridad e higiene "donde no tuvimos buenos resultados ya que observamos un deterioro grande en muchos depósitos. El Ministerio los ha intimado y pidió ciertos requerimientos. En las próximas semanas volveremos a controlar para ver su cumplimiento. También giraremos esto a la parte municipal".

"Hemos hecho doce inspecciones -puntualizó- y de ellas, se labraron ocho infracciones".

Con relación a los supermercados de grandes superficies hasta ahora no hay desvinculaciones (Anónima, ChangoMas, Diarco y Vea). "Hubo despidos pero también se han dado altas, es decir, se ha tomado a otra persona para suplantar a quien se fue", indicó el dirigente mercantil juninense a pesar de que se está monitoreando el panorama ya que "la situación de Carrefour, nos puso en alerta a todos los sindicatos de empleados de comercio, tratando de implementar diálogo con todos los supermercados para conocer la situación, pero en el caso de Junín, ninguna de las multinacionales instaladas aquí corre riesgo".

Mencionó que "hay un supermercado juninense que viene con algunos problemas de hace muchos años. Le hemos pedido que concurran al Ministerio de Trabajo para pedir alguna ayuda y le hemos abierta las puertas para implementar un programa que beneficia a empresas que "han hecho bien sus deberes", es decir, que no sufren consecuencias por desmanejo de sus accionistas. El Repro se utiliza en aquellas empresas que desean continuar con sus trabajadores. Es una ayuda que se implementa desde el Ministerio de Trabajo de la Nación".

MUSIMUNDO

En el caso de esta cadena que ha cerrado sucursales en ciudades cercanas a Junín como Chivilcoy, Pehuajó y Bragado, Federico Melo señaló que "fuimos a hablar con el gerente local. Musimundo está dividido en dos razones sociales diferentes. En Junín tenemos Musimundo cuya razón social es Electrónica Megatone y las sucursales que cerraron pertenecen a otra razón social y de otro grupo accionario. La explicación que se dio a nuestra Federación es que los cierres de diez sucursales obedecen a altos costos de alquileres y baja venta", especificó el secretario general adjunto del Sindicato de Empleados de Comercio de nuestra ciudad.

Agregó que "la situación de Musimundo Junín no es la misma. El gerente nos trasladó la tranquilidad de que la empresa estaba mejorando en sus números. Están pensando hacer una reforma edilicia y nos dijo que ellos no tenían síntomas de que se pudiera cerrar. En los próximos días vamos a seguir con el diálogo".

Melo especificó a JUNINDIGITAL que "en todos los sectores la situación es poco feliz. Hay algunas empresas que pueden soportar estos cambios económicos más que otra. Estamos en contacto con Comercio e Industria y estamos tratando de dialogar con todos los sectores".

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS