Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 21/05/2018

Panorama incierto: Cómo son los retiros voluntarios en el comercio juninense

Muchas consultas al respecto se están recibiendo en el Sindicato Empleados de Comercio. Se dan cuando el trabajador comienza a notar que el negocio en el cual está trabajando ha disminuido sus ventas y ante la incertidumbre de lo que sucederá en ese ámbito laboral.

Por Redacción

La acuciante crisis económica que no se detienen y se evidencia en locales vacíos en gran parte del día, menor concurrencia y atrasos en la cadena de pago, también tiene su reflejo en que los empleados de comercio están optando por retiros voluntarios.

Esto se da cuando el trabajador va tomando conocimiento de la situación de la empresa o comercio en el cual desarrolla su actividad laboral, y como en muchos casos, especialmente en los locales cuando hay uno o muy poca cantidad de empleados, se establece una relación de confianza con el empleador.

Vale recordar que ya hubo 29 altas y doce bajas. Esto también es un reflejo de la crisis porque estadísticamente se llegaba a mitad de año con cincuenta empresas habilitadas pero en este 2018 se registra un retroceso en esa cantidad de apertura, llegando a contradecir un mensaje de optimismo que quiso trazar el intendente Pablo Petrecca en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante que habló de una cifra de habilitaciones, que no se condice con la realidad.

El secretario general adjunto del Sindicato Empleados de Comercio, Federico Melo, dijo a JUNINDIGITAL que "en todos los años que estoy en el gremio nunca hubo tantas consultas por retiro voluntario como ahora. hay muchos casos que al ver que el local donde trabajan no va de la mejor y como tienen una relación de confianza con su empleador, se sientan a hablar y tratan de llegar a un acuerdo respetando los parámetros normales de una indemnización".

"Estamos teniendo muchas consultas", dijo el dirigente gremial mercantil a este portal digital informativo.

En el sector comercial se ven muy poco movimiento, los fines de semana pueden llegar a incrementarse un poco más, pero en líneas generales existe una retracción en el consumo y hasta se siente que haya menos dinero circulante debido a un retraso en las cosechas en el sector rural producto de las inclemencias climáticas. Todo ello genera que la gente limite sus compras más de lo normal, acentuando el panorama negativo.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS