Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 26/05/2018

Conín: cerca de cumplir el sueño en Junín

Alfredo Azpelicueta, uno de los impulsores para abrir el Centro Conín en Junín, habló con JUNINDIGITAL  sobre el plan en marcha. 

Por Redacción

Cada vez faltan menos días para la inauguración del Centro Conín Junín. La fecha estaba prevista para mediados de marzo, pero finalmente abrirá sus puertas a mediados de abril por determinados inconvenientes que imposibilitaron su avance.

‘‘La realización marcha bien. Está atrasada en cuanto a los tiempos que teníamos. El municipio nos donó un conteiner y resulta que hubo que romper unas paredes para ingresarlo. Además, el clima no acompaño los últimos veinte días. El centro está prácticamente listo aunque quedan detalles que son los que más tiempo llevan. El mes que viene puede empezar a funcionar’’, explicó Azpelicueta.

RELEVAMIENTO

El sábado pasado se llevó a cabo un relevamiento social y antropométrico en el Cuartel II,barrio donde se encuentra la Escuela N°17, por lo tanto el grupo se encuentra  preparando toda la logística para poder abrir el Centro sin problemas. ‘’Lo más importante de todo esto es abrir y que participe la mayor parte de componentes de lo que es la sociedad ’’,añadió.

El relevamiento social que realizan los profesionales es muy estricto y amplio, es decir,  tiene una metodología con la cual se  recaban datos sociales de toda índole.Estos datos tomaran parte en la conformación de un diagnóstico sobre cuál es la situación del barrio en cuanto a lo que es la problemática de la desnutrición o  mal nutrición que puede existir y de ahí se podrá determinar quiénes están en condiciones de ingresar al centro.

La metodología de Conín se aplica de 0, es decir mamá embarazada, hasta cinco años. En el caso que se detecte una anomalía que conforme una problemática en una persona de cinco años en adelante se deriva a quien corresponda, ya sea bienestar social o el municipio, porque trabajaran en conjunto. Uno de los mayores objetivos es llegar a todos los barrios de Junín con el tiempo.

COMO SE TRABAJARA

Una vez inaugurado el centro, el staff de Conín se hará presente para auditar que se esté aplicando correctamente la metodología.Luego, una vez que el proceso este corroborado, podrán integrar la Red Conín.

El equipo profesional vigente está conformado por el pediatra Matías Iparraguirre, la nutricionista Micaela Lambrisca, Luisina Steffanoni en psicopedagogía, en trabajo social María de los Ángeles quintana,coordinadora de Alejandra Pereyra y Daniela Mancilla. También forma parte el voluntariado que colabora cuando hay un evento u organización de algún tipo donde se requiera ayuda.

El grupo que ideó y lleva a cabo el proyecto de abrir el centro en Junín es ’16 solidario’. Está conformado por una comisión liderada por Alfredo Azpelicueta, Oscar Abrego como vicepresidente, Alcides Schiavoni en el lugar tesorero y Oscar Ardissone como secretario. Además,  un grupo de alrededor doce personas que se involucraron en el proyecto una vez adquirida la personalidad jurídica que era necesaria. Se consideran como un grupo de personas unidas por el deseo de ayudar.

‘‘En el centro nosotros ya estamos armando el voluntariado porque queremos realizar muchas actividades y talleres para quienes ingresen al Centro, que luego se transformen en una salida laboral, que aprendan un oficio, o alfabetizarlas. Tenemos planeado talleres de cocina o también prácticas de higiene ’’,expresó el coordinador.

Esto conforma a un abordaje integral de lo que sería la problemática social que da origen a la pobreza. La idea de Conín, como base del proyecto, es la igualdad de oportunidades brindadas a través de un programa para que cada niño o mamá pueda desarrollar todo su potencial.

Al respecto, Azpelicueta agregó: ‘‘Un potencial desarrollado que le va a dar al chico la igualdad de oportunidades para ir a la escuela, para poder comprender, aprender y para que tenga el día de mañana la misma oportunidad que cualquier otra persona’’.

Conín es un proyecto a largo plazo que no dará resultados en forma inmediata.‘‘No sé si vamos a llegar a ver los resultados, hay que tener la grandeza de empezar a involucrarse en estas cuestiones y de empezar a trabajar por nuestros hijos, las próximas generaciones, tenemos que hacer algo desde la sociedad civil ’’,finalizó.

(Nota de Rocío Díaz)

 

 

 

 

 

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS