Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 26/05/2018

La inflación mensual en Junín es cercana al 3%

Son datos que se desprenden de los estudios y seguimientos que hace el Observatorio Junín Desde enero del 2017 hasta abril del 2018 se registro en Junín una inflación del 10,79%. Por razones numero lógicas, si sigue esta cobertura, a fin de año se llegaría a una inflación del 30%. Por otro lado, se logró distinguir que el aumento mensual es de un 2,95%.

Por Redacción

En un encuentro con Natalia Barco, presidenta del observatorio Junín, JUNINDIGITAL pudo conocer cuáles son los objetivos que se llevan adelante actualmente desde esta área.

El grupo de trabajo está integrado por profesionales dedicados a diferentes áreas, es por eso que cada uno se encarga de su especialidad y a su vez complementan datos. Natalia Barco se dedica a la parte social y, por su rol de docente, es la encargada de comunicar.

“Nosotros somos un grupo de centralizada que empezamos a ver que faltaba algo, y nos encontramos siendo varias personas con las mismas ideas, empezamos a trabajar, a hacer esto, creemos que es un aporte a la sociedad para ver la realidad, para saber en qué situación estamos”, justificó Barco.

Desde el observatorio se va midiendo continuamente el pulso social, se van eligiendo temáticas que parecen relevantes, estas iniciativas nacen por la indigencia de datos que hay en Junín, cuando surge un tema y no hay información en cuanto a números, desde esta agrupación plasman resultados. Se manejan en el ámbito económico y social.

“Hoy en día, por la situación que está viviendo el país, solo se puede pensar en términos económicos, lo que más está en emergencia ahora, en todas las personas, comercios más que nada, preocupación por no poder vender; se van siguiendo los temas según las necesidades, hay temas que surgen y otros que los demanda la gente” contó Natalia a JUNINDIGITAL.

VER MAS Y TODOS LOS INFORMES DE OBSERVATORIO JUNIN HACIENDO CLIK ACA

OTROS TEMAS

Además realizan seguimientos desde el aspecto inseguridad, accidentes de tránsito, entre otros. Hay temas con grandes lineamientos pero toda investigación lleva su tiempo, comenzando desde encuestar a los ciudadanos, hasta identificar el objetivo, el cual puede ser cuantitativo, que corresponde a índices, o cualitativo, donde se estudia al estado de la cuestión.  Los profesionales cuentan con distintos esquemas y estrategias para alcanzar esto y luego tabular la información.

Las evaluaciones más destacadas que se realizaron desde el inicio de este proyecto, hace aproximadamente un año y medio atrás, fueron seguimientos mensuales, se constatan los precios de varias cadenas de supermercados y se van tomando promedios, de los cuales surgen dos características fundamentales:  desde enero del 2017 hasta abril del 2018 se registro en Junín una inflación del 10,79%. Por razones numero lógicas, si sigue esta cobertura, a fin de año se llegaría a una inflación del 30%. Por otro lado, se logró distinguir que el aumento mensual es de un 2,95%.

Mes a mes se están haciendo este tipo de seguimientos, el más actual se realizó mediante encuesta telefónica, y tuvo que ver con el índice de confianza económica. Los resultados arrojaron que los vecinos juninenses tienen un 4,1% de confianza.

Con respecto a esto Natalia comentó: “Esto es como la escuela, el 0 es pésimo, el 10 es excelente y el optimismo es el 7, ósea con el 7 aprobamos… tenemos 4,1, los números son bastantes bajos. Esto fue tomado antes del acuerdo con el FMI, la corrida bancaria y la devaluación del peso, creemos que si tomamos nuevos índices, va a tender a bajar”.

El punto de partida para medir la canasta básica alimentaria es tener un índice de los alimentos que una persona necesita para vivir, 2700 calorías para ser exactos. Lo que se hace desde el observatorio Junín es proyectarlo a una familia tipo, de esa forma se saca un estimativo de los alimentos más económicos, y los que se necesitan para tener una dieta saludable. Según los datos recopilados, se llega a la conclusión que las segundas marcas tienden a crecer, y las primeras se mantienen estables, esto quiere decir que cada vez tenemos menos capacidad de compra.

En Junín se está visualizando un panorama bastante desalentador, y más aun viéndolo desde el ámbito de las paritarias. “Yo hablo desde mi gremio, nos estaban ofreciendo en el mes de febrero/marzo el 15%, cuando se hace proyección del aumento solamente de la canasta básica de alimentos, sin tener en cuenta todo lo demás, vemos que los números no están cerrando”, indicó Barco.

Cada trabajo que se realiza es muy importante para que el ciudadano este informado, cada juninense en su hogar saca luego sus propias conclusiones, los datos son objetivos, pero el día a día es una realidad que cada uno atraviesa. Existen diferentes percepciones, y lo que se hace es plasmarlo en números.

Para concluir, la presidenta del observatorio dijo: “Hay veces que no vamos al paso de las noticias, pero hacemos un trabajo sumamente serio y responsable, son datos fiables y representativos de nuestra ciudad”.

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS