Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 09/05/2018

Rigen alertas por lluvias, tormentas fuertes y vientos con ráfagas

El mal tiempo durará hasta el viernes a la madrugada. Se anticipan ráfagas de hasta 70 kilómetros. Un total de 178,3 milímetros cayeron en doce días

Por Redacción

Dos alertas meteorológicos siguen vigentes en la región y fueron emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional en la tarde de este miércoles, a las 15.30 y a las 16. El primero es por lluvias y tormentas fuertes para el norte, centro-oeste y sudoeste de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, este de La Pampa, San Luis, centro y sur de Santa Fe y Capital Federal.

El informe indica que se están desarrollando áreas de lluvias y tormentas sobre el centro y sur de Córdoba, sur de San Luis, este de La Pampa y norte de Entre Ríos. Se espera que en las próximas horas las mismas se intensifiquen y se extiendan al resto del área de cobertura.

Algunos de estos fenómenos pueden ser localmente fuertes, provocando abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo. Estas condiciones se mantendrán por lo menos hasta la madrugada del viernes 11, mejorando de sudoeste a noreste.

El segundo alerta es por vientos intensos con ráfagas, para el centro y norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Entre Ríos y Capital Federal.

La formación y posterior profundización de un centro de baja presión al sur de la provincia de Entre Ríos, generará un aumento de la intensidad del viento del noreste rotando luego al sector sur. Las intensidades serán de entre 40 y 60 kilómetros con ráfagas sobre el río de La Plata. Las intensidades estarán entre los 50 y 70 kilómetros por hora con ráfagas.

La disminución del viento será a partir de la tarde del viernes 11.

PRONOSTICO Y PERSPECTIVAS´

Para mañana jueves por la mañana se esperan neblinas, cielo nublado, probabilidad de lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes con vientos moderados a regulares del sudeste, con ráfagas. Mínima estimada: 17 grados.

Para la tarde del jueves se anuncia cielo nublado, probabilidad de chaparrones y tormentas, algunas localmente fuertes con vientos regulares o fuertes del sudeste, rotando al sudoeste, con ráfagas. Máxima estimada: 19 grados.

El viernes estará por la mañana inestable con probables precipitaciones, con una mínima estimada de 15 grados y una máxima de 20 grados. Las condiciones climáticas mejorarán hacia la tarde-noche con nubosidad variable.

Sábado y domingo se presentarán con nubosidad variable, mínimas de 11 grados para cada una de las jornadas y máxima de 20 grados.

LA LLUVIA CAIDA

El total de lluvia caída desde las 9 de la mañana del viernes 27 hasta las 9 de la mañana del sábado 28 fue de 13 milímetros.

Hasta las 9 de la mañana del domingo 29 cayeron 75 milímetros, desde las 9 de la mañana del sábado.

Desde las 9 del domingo hasta las 9 de la mañana del lunes 30 el registro de lluvia caída fue de 19 milímetros.

Desde las 9 de la mañana del lunes hasta las 9 de la mañana del martes 1 de Mayo, la lluvia caída fue de 5 milímetros.

Desde las 9 de la mañana del martes a las 9 de la mañana de hoy miércoles 2 de mayo, la lluvia caída fue de 10 milímetros.

Desde las 9 de la mañana del miércoles 2 de mayo a las 9 de la mañana del jueves 3 de mayo cayeron 31 milímetros.

Desde las 9 de la mañana del jueves hasta las 9 de la mañana del viernes 4, 4 milímetros.

Desde las 9 de la mañana del viernes 4 a las 9 de la mañana del sábado 5, 10 milímetros.

Desde las 9 de la mañana del sábado 5 hasta las 9 de la mañana del domingo 6, 3 décimas de milímetro.

Desde las 9 de la mañana del lunes a las 9 de la mañana del martes 8 de mayo: 9 milímetros.

Desde las 9 de la mañana del martes 8 hasta las 9 de la mañana del miércoles 9: 2 milímetros

Estas once mediciones indican que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional arroja que cayeron en Junín un total de 178.3 milímetros, en doce días.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS

La "vaguada", el fenómeno que le sacó el sol a Junín

Es un sistema de baja presión que viene de Chile y favorece la formación de tormentas, según el Servicio Meteorológico.

En abril, la causa del tiempo inestable fue un "bloqueo atmosférico", que es cuando persiste un sistema de alta presión, asociado al buen tiempo. "Ese bloqueo persistió muchos días en el sur de Brasil. Entonces, los sistemas de mal tiempo --que provienen normalmente del Océano Pacífico, pasan por Chile y después vuelcan a Argentina-- no podían seguir avanzando su trayectoria hacia el este. Porque estaba el bloqueo. Entonces, los sistemas del mal tiempo prácticamente se quedaron estacionados en la Argentina. No podían continuar, como sucede normalmente cuando no hay ningún bloqueo", explica  José Ignacio López Amorin, meteorólogo difusor del SMN..

Ya no se ve tan claro ese bloqueo, pero en los primeros días de mayo apareció otro fenómeno que se conoce como “vaguada”. Es un gran sistema de baja presión en los niveles medios de la atmósfera, que hay en el Océano Pacífico al centro de Chile, en 5.000 metros de altura.

"Cuando uno está por delante de la vaguada, como estamos nosotros, hacia el este, es lo propenso a formar tormentas. Física y matemáticamente, delante de las vaguadas es donde se dan los ascensos de aire, que están asociados a la formación de nubosidad y mal tiempo", explican desde el SMN.

"Esa vaguada de niveles medios está estacionada. El jueves empieza a pasar desde Chile hacia la Argentina. Ahí se empieza a profundizar el mal tiempo acá", agrega el meteorólogo, quien también alerta sobre lo que se viene. "Entre miércoles a la noche, jueves y la primera parte del viernes se espera un período de tormentas. Puede haber lluvias muy intensas en todo el Litoral, centro y norte de Buenos Aires", concluye.