Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 12/06/2018

Textiles en alerta por aumento de costos, tarifazos e importaciones

Crece la cantidad de telas y prendas que vienen desde el exterior. Los casos en Junín: El cierre de la cooperativa "27 de Octubre" y la grave situación de los trabajadores de la ex Antonello. Los tarifazos en la luz agudizaron la conflictiva situación del rubro en toda la provincia.

Por Redacción

Industriales textiles de la provincia advirtieron que la situación se agravó en los últimos meses por las constantes subas de costos y los nuevos incrementos de tarifas, mientras continúan las consecuencias por el aumento sostenido de las importaciones de productos intermedios (telas) y de los productos terminados (prendas).

Es que la industria textil y de calzados, son los rubros más afectados por el rumbo de la economía nacional, de acuerdo al diagnóstico del presidente de la Asociación de Industriales bonaerenses (Adiba), Silvio Zurzolo.

LA SITUACION EN JUNIN: EL CIERRE DE LA COPERATIVA "27 DE OCTUBRE"

En el ámbito textil juninense la grave situación del sector quedó evidenciada desde fines del año pasado, cuando en el mes de diciembre se produjo el cierre de la cooperativa textil "27 de octubre" que estaba funcionando desde 2011 y que generó la pérdida de quince puestos de trabajo, a pesar de que se había logrado una reactivación con bastante trabajo, lamentablemente no se pudo continuar y se llegó a cerrar el taller antes de la finalización de 2017.

La Asociación de Confeccionistas de Junín, se había acoplado, un año antes del cierre, al trabajo que se venía realizando en los galpones reciclados de los ex talleres ferroviarios para poder generar otras fuentes de empleo. La mayor necesidad que se había planteado hace un año, era el taller de terminado de la prenda, el doblado, planchado, etiquetado y embolsado.

"Se había empezado a poner en marcha la  Cooperativa", dijo a JUNINDIGITAL Guillermo Fabricio, presidente de la Asociación de Confeccionistas de Junín, quien dijo que "era algo que movía y daba trabajo. Había quince mujeres laburando con todas máquinas y ahora no quedó nada, una lástima”.

Fabricio expresó que “la actividad cayó y mucho. No se vende tanto, a pesar de que tuvimos las fiestas, donde algo se movió, todo está quieto, no es lo mismo que antes. Por supuesto que vamos a seguir trabajando pero la venta a nivel general bajó un montón y hay mucho menos movimiento, la importación también perjudica”.

Fabricio destacó el acompañamiento del director de la Producción Daniel Coria que pudo dar un nuevo impulso logrando que llegara trabajo.

Lamentablemente decayó por causas externas, más allá de la fuerte decisión e iniciativa que en su momento se tuvo con el área de Producción municipal y el apoyo desde la misma Asociación de Confeccionistas.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA

LA SITUACION EN JUNIN: EL DRAMA DE LOS TRABAJADORES DE LA EX ANTONELLO

El pasado martes 15 de mayo, trabajadores de la ex Antonello llevaron su problemática al seno del Concejo Deliberante en oportunidad de una reunión con concejales de todos los bloques y el secretario de Producción municipal Daniel Coria. Del encuentro participaron delegados de gremiales y seis trabajadoras de Italnort S.A. (ex Antonello) ante la grave situación que atraviesan debido a que no están al día con los sueldos a la vez que la empresa no les hace los aportes sindicales, previsionales y de obra social, por lo cual en muchos casos tienen cortadas la obra social, salvo OSECAC a pesar de que tampoco percibe aportes de la empresa.

"Esta empresa llega a esta grave situación debido a la deuda con AFIP, ARBA y otros organismos estatales pero están trabajando porque todavía sigue produciendo a clientes pero no pagan los sueldos. Como todo conflicto gremial, también reina la división. Hay un grupo grande de trabajadores en conflicto, pero un reducido número de empleados siguen cumpliendo labores aún en las pésimas condiciones. Ya recorrieron Ministerio de Trabajo, hasta la fiscalía para hacer denuncia por los aportes retenidos, y antes de ir a la reunión se recibieron dos telegramas de despidos, con causa, por lo que demuestran que no les quieren pagar indemnización", contó a JUNINDIGITAL, la concejal María Victoria Muffarotto /(Unidad Ciudadana).

En diálogo con este portal digital informativo, relató la concejal que están en conflicto 45 trabajadores y "están planteando un reclamo. Ellos desean conservar su fuente de trabajo. Es una fábrica con una enorme trayectoria y por ejemplo, la empresa elabora prendas para la marca Cardón. El secretario de Producción, Coria, tuvo una respuesta desafortunada porque les dijo que los despidieran y después fueran a buscar trabajo a otro taller. ¿A qué otro taller con la crisis económica que hay va a tomar un  empleado nuevo?" se preguntó la edil.

"Los trabajadores -agregó la edil- buscan una solución colectiva para conservar esta fuente de trabajo. Surgieron distintas alternativas como la formación de una cooperativa o gestionar subsidios de parte del Estado. Estamos viviendo varios problemas laborales, además de la grave situación económica", señaló Muffarotto mencionando conflictos como los del frigorifico Beltom y Medilogos.

"Las respuestas del municipio no fueron esperanzadoras" dijo la edil de Unidad Ciudadana en virtud de lo afirmado por el secretario de Producción Daniel Coria.

"El grave problema es que hace mucho tiempo que la empresa no hace aportes y no cuentan con cobertura de salud, sin obra social, como tampoco ART, dejando en riesgo a los trabajadores y sus familias, pero la empresa sigue produciendo con un grupo de 20 empleados que no sabemos cómo ha sido el arreglo. Hay una situación muy delicada. Desde el municipio no supieron qué responderle, al contrario", indicó Victoria Muffarotto.

La reunión en el Concejo Deliberante fue pedida por los mismos trabajadores para llevar al cuerpo deliberativo comunal la problemática y gravedad de la situación que están viviendo, que desean arribar a un acuerdo con diálogo pero que se les de una respuesta adecuada y satisfactoria.

Muffarotto dijo que "acá se requiere decisión política. El intendente debe decidir si quiere cuidar a todas las fuentes de trabajo en riesgo. Lo cierto es que las personas se quedan sin trabajo y sabemos que el mercado laboral no está fácil para conseguir nuevo trabajo. No fue feliz la respuesta del secretario de la Producción".

CONCEJAL VICTORIA MUFFAROTTO: "EL TARIFAZO MATO A LA INDUSTRIA"

Otro detalle mencionado en la reunión es que en el último mes le llegó a la fábrica casi 70 mil pesos de luz. "El tarifazo mató a la industria. Toda es una cadena. La empresa ya venía con problemas de años anteriores a lo que se agrega la baja de consumo. Todo lleva a un combo explosivo" reflexionó.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS

CRISIS EN EL SECTOR TEXTIL: UN DRAMA PROVINCIAL

Desde la Cámara de la Industria Textil de Luján, "el mayor polo de tejidos planos del país", señalaron que la situación es "gravísima". Y advirtieron que en dos años y medio, la producción se redujo del 85% al 63% sobre la capacidad instalada, mientras que más de 650 personas perdieron sus trabajos.

"Este porcentaje fue decreciendo en 2016 y 2017, llegando hoy a un 63% de productividad sobre la capacidad total del sector", señalaron en un informe publicado por el diario El Civismo.

Entre las causas, enumeraron "el aumento sostenido de la importación de productos intermedios (telas) y sobre todo de productos terminados (prendas)", además de "la caída del poder adquisitivo en general del consumidor, lo que trae una reducción importante de demanda". Así como también destacaron "el aumento de costos tanto en los insumos o materias primas del sector textil, como en las tarifas".

Cabe señalar que la cooperativa Textiles Pigüé, ubicada en la localidad homónima, recibió este mes facturas de luz y gas que superan los 822 mil pesos, un 332% más que lo que pagaban en 2015, según señalaron a esta agencia.

La cooperativa, en la que trabajan unos 120 socios, fabrica en su gran mayoría telas para la industria del calzado y fue recuperada por los trabajadores en 2004 tras la quiebra del grupo Gatic que confeccionaba para Adidas.

Asimismo, en Mercedes, el impacto fue grande con el cierre de la textil Karavell, que a principios de este mes dejó a 65 personas sin empleo. La fábrica se dedicaba a la producción de alfombras, un rubro especialmente afectado por el ingreso de importaciones provenientes de China.

Desde la Cámara Textil de Luján advirtieron también sobre la fuerte presión impositiva y reclamaron, en el corto plazo, "un acompañamiento de las políticas nacionales, provinciales y municipales para sostener esta industria que tanta mano de obra ha dado y que ve, desde hace un tiempo, cómo crece el índice de desocupación".