Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 02/06/2018

Advierten que en Junín el comercio está paralizado y surgen problemas sociales

Luz de alerta por la grave situación que atraviesa el sector en nuestra ciudad. El concejal Rodolfo Bertone advirtió que "hay familias que no pueden comer y tienen que tomar decisiones como engancharse a la luz". Mazzutti dijo que "estamos ante un gobierno que niega la realidad"

Por Redacción

El concejal Rodolfo Bertone, presidente del bloque de ediles de Unidad Ciudadana, dijo que "en Junín cada día tenemos un nuevo conflicto laboral y el acuerdo con el FMI hará que haya menos obras públicas. Vamos camino a un precipicio y no hay respuesta a los ciudadanos sobre cómo harán para conservar su trabajo".

Coincidió el concejal con el secretario general de UOCRA y titular de la CGT Regional Junín de calle Mitre, Eduardo Diotti, al decir que el panorama es muy "oscuro" y se preguntó "cómo se puede producir si las tasas están al 40%, con una gran incertidumbre que paraliza a todas las actividades. El comercio está paralizado y están surgiendo más problemas sociales. Hay familias que no pueden comer y tienen que tomar decisiones como engancharse a la luz. El peor enemigo que tiene Petrecca es Macri y Vidal que lleva adelante decisiones como el cierre de Casa Huerta. Todo traerá más angustia y esperemos que se den cuenta a tiempo que deben dar respuestas".

La preocupación fue compartida por su compañero de bancada, el concejal Lautaro Mazzutti. El presidente del Partido Justicialista en Junín señaló que "tenemos un presidente lo que legisla el Congreso Nacional y si bien está en sus facultades, me parece que es autoritario".

Pero lo que consideró más grave el concejal de Unidad Ciudadana -en el diálogo con JUNINDIGITAL- que "estamos ante un gobierno que niega la realidad, no cambia de rumbo y esto se verá agravado con la llegada de las recetas del FMI".

"Tienen la misma forma de actuar tanto en Nación, Provincia como en Junín. Venimos denunciando en el Concejo Deliberante que no se aporta información y esto es producto de un gobierno que no quiere ver la realidad y no escucha al pueblo argentino", dijo Mazzutti a este portal digital informativo.

CARTA ABIERTA A LOS SECTORES PRODUCTIVOS 

Desde el bloque de concejales de Unidad Ciudadana Junín se dio a conocer la siguiente carta abierta a los sectores productivos:

"La situación económica es grave. Es un tiempo fértil para los especuladores, mientras que para los sectores productivos es un tiempo calamitoso. Pero, ¡NO TODO ESTÁ PERDIDO! Para salir de ésta, necesitamos entender profundamente que nadie, individualmente es culpable de lo que le está pasando. Y hay que entenderlo profundamente porque van a intentar convencerte de lo contrario: de que es tu culpa y de que la solución está a tu alcance individualmente.

No fue tu culpa que te cambiaran las reglas del juego. Cuando proyectaste tu negocio sabías que las tarifas tenían un valor y que te significaban un costo determinado. Con esa ecuación pusiste tus precios e incorporaste al personal que necesitabas. Sabías que estas cosas pueden variar, pero nadie pudo prever este verdadero saqueo que constituyen los aumentos de hasta el 1.000% en solo dos años.

No fue tu culpa que te cambiaran las reglas del juego. Vos sabías que tus clientes disponían de un dinero determinado para comprar tus productos. Nadie te avisó que a esos jubilados a los que pensabas venderles, los iban a perjudicar cambiando la forma de aumentarles. Esa plata que ahora no les pagan es la que les falta para consumir en tu negocio.

Dijeron que los salarios no iban a ser la variable de ajuste. Nadie avisó que los precios aumentarían por sobre los ingresos de los trabajadores. Ni que el tarifazo se quedaría con la cuarta parte de sus sueldos. Esa plata que perdieron los asalariados es la que hoy falta para dinamizar el consumo local.

Dijeron que el Campo sería la clave para convertirnos en el "Supermercado del Mundo". Pero les abrieron la importación de productos que compiten deslealmente, les desregularon el precio de los combustibles y están a punto de entregar las patentes de semillas que reclaman las multinacionales. 

No te atormentes porque no obtuviste resultados con los esfuerzos que hiciste para adaptarte. ¡Poner luces led, trabajar a oscuras o con frío no te va a solucionar nada sustancial! Reducir los consumos en un 25% (algo muy muy difícil de lograr) no evita que tu factura sea un 500% más cara que hace dos años. 

Tampoco te sientas un delincuente cuando la AFIP y ARBA te tratan como tal. No retuviste el pago de obligaciones impositivas para irte de veraneo o cambiar el auto. Si en un momento hubo que elegir entre el aviso de corte de electricidad y pagar el IVA; si hubo que elegir entre pagar sueldos o hacer los aportes, ¡la elección era clara! ¡No bajar las persianas, mantenerse trabajando, asumir deudas e intereses carísimos merecerían un reconocimiento, no la persecución de parte de quienes generaron este desastre!

Si asumimos esto, si asumimos que el cambio de las reglas de juego fue lo que nos llevó a esta situación, entenderemos que fueron decisiones políticas las que cambiaron las reglas. Y entenderemos que es necesario que esas reglas vuelvan a cambiar desde la política para que podamos sobrevivir como productores.

¡CON ESTAS TARIFAS NO SE PUEDE MÁS!

¡PAREN LOS JUICIOS, DÉJENNOS TRABAJAR!

¡SIN SALARIOS NI JUBILACIONES NO HAY CONSUMO!

¡RESPETEN AL QUE TRABAJA!"

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS