Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 26/06/2018

El Senado llegó a un acuerdo por el aborto: se vota el 8 de agosto

Aunque aun no hay dictamen, los senadores se pusieron de acuerdo para tratar ese día el proyecto de aborto legal, seguro y gratuito.

Por Redacción

Aunque aun no hay dictamen, el 8 de agosto será la fecha en la que el Senado tendrá una de las sesiones más importantes del año. Los senadores se pusieron de acuerdo para tratar ese día el proyecto de aborto legal, seguro y gratuito.

En una reunión de la comisión de Labor Parlamentaria con la participación de todos los bloques, se decidió que el 1 de agosto se firme el dictamen para que, una semana después, el Senado tenga la sesión.

Según las primeras intenciones de voto, el escenario está muy parejo. Es una situación muy parecida a los días previos a la sesión en Diputados, donde se dio la media sanción a la iniciativa. Las estimaciones indican que hay 16 senadores indecisos que podrían volcar la definición para un lado u otro.

De acuerdo a lo que cita el medio El Parlamentario, en el encuentro de esta tarde hubo tensión entre los legisladores y no hubo definiciones con respecto al giro del proyecto a las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, Asuntos Constitucionales, y Presupuesto y Hacienda.

La vicepresidente Gabriela Michetti, cuya opinión es contraria a la norma, impulsa el debate en diferentes comisiones. Lo hizo a pesar de voces dentro de Cambiemos que se manifestaron en contra y a pesar de que en Diputados hubo 700 expositores que intercambiaron argumentos frente a los legisladores durante dos meses. La sesión en la Cámara baja fue histórica y duró 23 horas.

Antes de la reunión de Labor Parlamentaria, la explicación de Michetti sobre su decisión de enviar el pliego del aborto legal a cuatro comisiones en el Senado no convenció a la oposición, que pidió dejar sin efecto el giro a Asuntos Constitucionales y Presupuesto y reclamó que no se dilate el debate en el recinto.

El bloque del Frente para la Victoria-PJ cuestionó a la vicepresidenta por mandar el proyecto a las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda. "Es una maniobra dilatoria que pretende demorar el tratamiento e impide otorgar una pronta solución a un tema de extrema sensibilidad social", interpretó.

En una nota firmada por el presidente del bloque K, Marcelo Fuentes, los senadores opinaron que "la discusión está ampliamente saldada" tras el debate en Diputados y manifestaron que no les parece “oportuno reeditar esas discusiones".

Dentro del oficialismo sigue la grieta profunda por cómo se va a votar. Este fin de semana quedó muy expuesto el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, luego de haber cuestionado a la diputada Silvia Lospennato, también de Cambiemos. "Bajando un cambio", tuiteó el senador.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS