Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 04/06/2018

Avanza en diputados el proyecto para “limpiar las boletas” que impulsa Vidal

El plenario de comisiones de Diputados aprobó despacho de mayoría del proyecto que busca la reducción de dos impuestos a las tarifas de luz y agua. Preocupación de intendentes ante esta posible medida.

Por Redacción

Tal como se preveía los diputados oficialistas lograron su cometido: obtener despacho de mayoría del plenario de tres Comisiones, de la iniciativa que reclama la gobernadora María Eugenia Vidal para morigerar los aumentos de electricidad y servicios sanitarios de agua. El oficialismo mostró, nuevamente, su fortaleza durante la negociación. Su "trabajo" sobre la oposición logró nada menos que quebrar al kirchnerismo.

El intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos es uno de los bonaerenses que se pronunció en contra de esta medida que pretende instalar la provincia de Buenos Aires. “Esto sería un perjuicio económico muy importante para el municipio porque el presupuesto está votado hace varios meses y sería una reducción a ese presupuesto que se incluiría a mitad de año”, dijo el intendente de Chivilcoy.

La presencia de intendentes de UC-FpV-PJ, que participaron del plenario fue la nota distintiva de la jornada. Y entre ellos estuvo el intendente de Ensenada, Mario Secco, que dejó su estela al reprocharle a la diputada Alejandra Martínez su participación en el inicio del plenario. 

Las comisiones de Presupuesto e Impuestos, Legislación General y Servicios Públicos, convocada por la de Servicios Públicos, que preside el diputado Fernando Pérez, entonces, escuchó a los intendentes de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz; de Villa Gesell, Gustavo Barrera y al de Ensenada. Tras lo cual los representantes de UC y los propios intendentes se retiraron de la reunión.

Con el despacho aprobado en el plenario por amplia mayoría de los representantes de Cambiemos que, además, se vieron favorecidos por el retiro de los representantes del bloque de UC-FpV-PJ, el oficialismo avanza en sus intenciones. Los despachos de minoría, que eventualmente presenten los opositores, tendrán tiempo de ser presentados hasta este lunes a media mañana.

El despacho de mayoría, y que establece la reducción a la mínima expresión de los conceptos municipales en las tarifas de luz y gas, volviendo operativa la quita del 6 % en la boleta de luz y de 4 % en la de agua.

Este proyecto de ley, que ya fue aprobado por el Senado, de ser sancionado, es el que le proporciona la posibilidad a la gobernadora María Eugenia Vidal de hacer efectivas la morigeración de los aumentos ya anunciados y que combina esta ley y decretos del Ejecutivo; a saber: una reducción en el costo total de las facturas de 15,7% en electricidad, 6,3% en gas y 6,3% en agua.

Tras la jornada, el oficialismo con el despacho de mayoría, la iniciativa parlamentaria ingresa automáticamente al Orden del Día de la próxima sesión, pero a la hora de llevarlo al recinto cuenta con 44 diputados, contra 48 de la oposición. Es decir, la disputa aún está con final abierto.

(Fuente: Infocielo)

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS