Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 23/07/2018

La grave situación de los trabajadores de Medilogos fue llevada al Concejo

A 63 empleados se les debe pagos y aportes jubilatorios como también la empresa tiene significativos atrasos en los pagos de aportes a la obra social. Desde Unidad Ciudadana se pide al intendente que interceda ante los organismos competentes ante la delicada situación. Trabajadores han sufrido cortes de la luz por falta de pago en sus viviendas como también imposibilitados de comprar gas envasado. Estado de asamblea permanente.

Por Redacción

Concejales de todos los bloques se reunieron con los trabajadores de Medilogos que vienen manteniendo desde mayo un conflicto con la empresa debido al atraso del pago de sus haberes.

"Gravísima la situación de vulneración de derechos de las trabajadoras de Medilogos", indicaron los concejales de Unidad Ciudadana al referirse a la situación de los 63 trabajadoras de entre 8 y 39 años de antigüedad, a las que se le adeudan pagos y no se les hacen aportes jubilatorios, desde hace años ni se les paga la obra social.

Los ediles del bloque encabezado por Rodolfo Bertone indicaron que los empleados "están haciendo una medida de fuerza con escasas repercusiones. La empresa es principal proveedora del Ministerio de Salud de la Provincia. Está actualmente con un embargo de Arba. Han asistido a distintas audiencias al Ministerio de Trabajo de la Provincia, en las que no hubo avances, y evidentemente un muy escaso compromiso de los que deben defenderlos".

Expresaron los concejales que "el intendente debe intervenir, ante el Ministerio de Trabajo, Arba, Ministerio de Salud para que las situación mejore. El intendente Petrecca debe interceder en distintas áreas del Estado Provincial para evitar que se continúen vulnerando derechos de sus vecinos".

A su vez, trabajadores de la empresa expresaron por las redes sociales el grave conflicto y la situación que vienen atravesando. "Ingresé a laboratorio. Medilogos el 25 de octubre de 1982. Al comienzo de 2018 comenzamos a tener problemas en el cobro de haberes. La empresa aducía no tener dinero y llegamos a cobrar el 10% de la quincena. De esa manera se fue agrandando nuestra deuda que es aproximadas a una quincena y media más el medio aguinaldo de esa manera. No pude afrontar más las deudas y llegó el corte de luz y la imposibilidad de comprar gas siempre la empresa prometiendo ponerse al día y eran todas promesas cuando levanté la voz ante tanta angustia me sancionaron y prometieron cerrar la planta suspender o despedir de esa forma solo me alcanza para comer yo y mí familia y habiendo criaturas de noche pasamos de largo", dijo uno de los trabajadores que brindó su testimonio por la red social facebook.



"Hay operarios con 38 años de antigüedad" -dice otro testimonio de trabajadores-. "Los 24 operarios que estamos en asamblea permanente estamos reclamando lo que nos corresponde. Es nuestro derecho. Hemos cobrado porcentajes mínimos de nuestras quincenas, (50, 30, y hasta un 10 %)lo que significaban sumas mínimas de dinero con las cuales debíamos cubrir deudas o necesidades básicas, obviamente tuvimos que optar por las últimas, por lo cual las deudas se multiplicaron, ademas al pagarnos fuera de término, los depósitos en nuestras cuentas sueldo fueron y son tomadas por el banco para cubrir tarjetas de crédito, créditos personales y créditos procrear, porque esta es la única manera que tenemos los trabajadores de tener algo, de hacernos nuestra vivienda, hay compañeros que les han cortado la luz, el gas, que no perciben dinero por lo contado anteriormente y tienen que pedir dinero prestado para comer, le hemos puesto el hombro a la empresa en muchas oportunidades, pero ahora no podemos, nuestra economía no lo soporta, a nosotros nadie nos refinancia una deuda, a la empresa si, puede buscar ayuda y conseguirla, nosotros no, la empresa propuso un plan de pago, pero comenzó sin cumplirlo", señaló el trabajador.

Y agregó: "De hecho el año pasado, por el mes de octubre, cuando comenzó la crisis, nos adelantaron una semana de vacaciones, para no suspendernos un día por semana, y no echar personal. Durante el transcurso de esta, despidieron a cuatro operarias contratadas por agencia, las cuales todavía están luchando por cobrar lo que les corresponde vía ministerio de trabajo, fueron notificadas de esta de esta decisión por teléfono, la semana que viene la empresa dió una semana de vacaciones adeudadas, correspondientes al año pasado, harán lo mismo nuevamente, despedirán personal, que va a hacer el ministerio de trabajo?", se preguntó el trabajador en su testimonio.

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS

LA APERTURA DE IMPORTACIONES, UNA DE LAS CAUSAS DE LA CRISIS


La apertura descontrolada de importaciones destruye de apoco la industria nacional y deja fuera de competencia a fábricas y empresas que no saben cómo competir con los precios de los productos que ingresan del exterior. En el medio, cientos de trabajadores que ven peligrar su fuente de trabajo y exigen que les paguen sus sueldos como corresponde. Esta es una situación repetida en cientos de fábricas, como en el caso de Medilogos en Junín que pertenece a la firma Rivero S.A y que desde hace tres meses los trabajadores están en asamblea permanente para que se regularice el pago de los salarios y el depósito de las cargas sociales.

Desde la fábrica que lleva adelante la producción de material biomédico y descartable, advirtieron a El Destape que “aparecieron competidores a quienes es difícil competirles en precio” y admitieron que se atrasaron con el pago de los sueldos.

Los trabajadores desde mayo que llevan adelante medidas de fuerzas. En la última reunión en la delegación del Ministerio de Trabajo de este viernes, la empresa ofreció un plan de pago pero no alcanzó a cumplir las demandas de los trabajadores ya que recién en agosto iban a poder saldar los sueldos adeudados desde julio y les aclararon que “no era un compromiso, sino que iban a intentar pagar”.

Alrededor de 63 trabajadores son los que se encuentran en la planta de Junín. La mayoría son mujeres y sostén de familia que por el atrasado del pago de sus sueldos “algunas no pueden pagar el alquiler, otras no llegan a comprar para comer y se han endeudado para sobrevivir”. Además, la empresa no realizó el pago de las cargas sociales y nocuentan con cobertura de salud.

“Nos extorsionan para que entremos a trabajar porque si no, no nos van a pagar. No nos pueden asegurar que el plan de pago sea factible si no le prestamos servicios a la empresa. Nos están amenazando con echarnos por el simple hecho de reclamar por nuestros derechos”, denunció la delegada Cinthia Molina Alonzo en conversación con este medio y remarcó que los están “obligando a aceptar un plan de pago que no aseguran que puedan cumplir”.

En tanto, subrayó que “por las importaciones hubo un altibajo” en las ventas de las empresas que comenzó en septiembre del 2017 “cuando estuvo parada la demanda” pero aclaró: “Sabemos que están repuntando, están vendiendo otra vez hoy nuestra mano de obra es necesaria”.

“No creemos que tengan intención de cerrar ninguna planta porque de hecho tienen proyectos de abrir una nueva. Además, no hay otra planta que fabrique lo que fabricamos acá ”, apuntó Molina Alonzo y planteó la situación que atraviesa con sus compañeras que han tenido que sacar préstamos para sobrellevar la situación: “Ellos financian la deuda que tienen con nosotros y lo tenemos que aceptar, pero nuestros acreedores no nos van a dar esa posibilidad, nos va a llevar cinco años salir de este desastre que nos metieron porque no nos pagaron el sueldo”.

Molina Alonzo advirtió, asimismo, que desde la empresa “están especulando con que si entras o no a trabajar para pagar los sueldos, entonces, es porque la plata está” y desconfían que la firma Rivero S.A esté atravesando una crisis como aseguró su gerente Juan José Bermani a este portal. Además, la trabajadora apuntó a la construcción de la nueva planta que estaba llevando adelante la empresa en el Parque Industrial de Junín.

La firma posee un total de 17 plantas entre fábricas y delegaciones en todo el país. Según sostuvo el gerente de la fábrica, las que “están en Buenos Aires están con algún conflicto”. “Hace varios meses que existe una situación bastante complicada financiera y hay trabajadores en estado de asamblea permanente mientras que un 50% está trabajando normalmente”, puntualizó Bermani.

Se escudó, además, en que este viernes depositaron parte de la quincena adeudada de junio pero los trabajadores advirtieron que “tenían que depositar el 50% y solo pagaron el 30, ya están incumpliendo el plan de pagos”.

Frente a la situación de la empresa, el representante ratificó la crisis financiera que atraviesan desde septiembre del 2017 e indicó “se abandonó la obra que se estaba construyendo en el Parque Industrial de Junín y que estaba casi finalizada porque no se contaba con los recursos para terminarla ya que no se financió con recursos propios sino con créditos del Banco Provincia”.

“Tenemos problemas desde septiembre que repercutieron en enero. Recién en mayo hubo un leve repunte pero no mejoró la situación. Fundamentalmente, esto pasa porque han aparecido competidores con precios muy bajo debido a las importaciones y se hace difícil competir”, relató Bermani y remarcó que “en junio las ventas siguieron bajando”.

En el mientras tanto, los trabajadores pagan la crisis y la desesperación aumenta porque no tienen la certeza de que la empresa vaya a cumplir con los plazos que dispuso para pagar los sueldos.